PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO

  LA MÁLAGA PARAGUAYA (FELI DUARTE y CELSO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ) - Por JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO - Setiembre 2014


LA MÁLAGA PARAGUAYA (FELI DUARTE y CELSO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ) - Por JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO - Setiembre 2014

LA MÁLAGA PARAGUAYA

(FELI DUARTE y CELSO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ)

 

Por JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO


Hay una tierra española, Málaga, muy conocida en Paraguay porque allí juega uno de sus grandes futbo­listas: Roque Santacruz. Sin embargo no es el único ciudadano residente allí que puede ser considerado rele­vante. Desde ese fértil corazón andaluz se alza la voz de la literatura paraguaya.

Siempre hemos pensado que la literatura de autores transterrados está en manos de exiliados, sobre todo po­líticos, pero nunca de los emigrantes que han salido de su país a ganarse el pan con su trabajo. El caso de Evelio Anzoategui, Fely Duarte y Celso Ibáñez Fernández de­muestra que también hay autores emigrantes. Los tres enriquecen la creación de su país desde la distancia. An­zoategui ha vuelto a su país pero nos ha dejado dos no­velas de mérito, En la maleta de un emigrante (2011) y El aliento de la esperanza (2012), la primera de las cuales ha quedado como testimonio de la emigración paraguaya a España en unos tiempos donde parecía que allí brillaba el oro por encima de cualquier otro valor. Tres autores que han sido editados por la editorial española Círculo Rojo, desde una Málaga donde el Centro Cultural Pa­raguayo posee una presencia estimable.

 

FELI DUARTE

Feli Duarte, nacida en Caaguazú en 1989, es una jo­ven poeta que ha publicado en 2013 Verano gris, obra que ha visto la luz también en la editorial paraguaya Servilibro. Son poemas en prosa (a partir de Baudelaire, como antaño hicieran grandes poetas hispánicos como Luis Cernuda u Oliverio Girondo), de inspiración en la vida real y teñidos de sabor autobiográfico, cuyo con­junto ofrece una estructura firme y muy trabajada, de tema amoroso, pero dotados de fuerza y atracción.

S u estructura externa se divide en cuatro partes: “Traición”, “Duelo”, “Superación” y “Amar de nuevo”. En conjunto son fases del sentimiento amoroso de la hablante lírica. Transmiten respectivamente el abando­no del amado a causa de otra mujer, el dolor sentido por la soledad y la pérdida del ser anhelado, la salida de la crisis personal con tesón y nuevas esperanzas y, al final, el planteamiento de una naciente fase existencial gracias a un nuevo amor.

Es un poemario en prosa coherente. Desde una lí­nea baja de ánimo, en la depresión, se asciende hacia la ilusión y la recuperación del aliento perdido. Transmite la autora el paso del desamor al nuevo amor con fuerza y tratando de evitar los tópicos más propios de la poe­sía amorosa juvenil. Para ello crea una firme estructura interna en cada una de las composiciones, dibujando incluso la rima interna en ocasiones, y atendiendo a un carácter sentimental enumerativo tendente a lo expli­cativo gracias a la disposición en prosa de los presun­tos versos marcados por las pausas sintácticas. Tiene en cuenta en la prosa lírica la musicalidad y la disposición acentual para construir sin necesidad del verso, desa­fiando la formalidad literaria de la poesía amorosa. Se acompaña asimismo del elemento gráfico de separación de los textos, señalando el dolor en las dos primeras par­tes, y el amor en las dos segundas.

El léxico se ajusta a los sentimientos, apoyándose en metáforas y en imágenes sugerentes, para expresar as­pectos como la desazón y la congelación en el tiempo a causa del dolor, o las caricias que curan las heridas y reinician un camino abandonado. El fluir de la existen­cia depende del amor, nos quiere decir, y el equilibrio es más sencillo cuando se materializa. De ahí que brille un optimismo por encima de la herida producida.

Sin duda que Feli Duarte nos dará nuevos frutos de su trabajo literario en el futuro. Es joven y ha empren­dido una bella singladura. Pero el futuro es una ilusión y el presente es lo único tangible. Y Verano gris, con su la estructura bimembre del tema (gris=traición y duelo/ verano = superación y nuevo amor), nos revela una potencia a tener en cuenta en el panorama de las letras paraguayas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al libro VERANO GRIS de FELY DUARTE
 
(Hacer clic sobre la imagen)
 
 
 
 
 

 

CELSO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ

En un pueblo de Málaga vive Celso Ibáñez Fernán­dez, autor nacido en Puerto Casado, en el Alto Para­guay, en 1978. Vivió sobre todo en la región norteña del país. Es un poeta que se crió entre la naturaleza, la lengua guaraní, y sus costumbres. Y eso se traslada a su poemario recién publicado en 2013 con el título de Guaraní Re’ẽmby Asýpe, con una parte importante de poemas en guaraní, algunos en castellano y otros donde se mezclan ambas lenguas.

Celso Ibáñez reconstruye en este poemario su vida por etapas; su infancia, su adolescencia, los amores an­helados, logrados y perdidos, desde la perspectiva de su memoria empujada por la distancia de su tierra ansiada. Un niño recorre los poemas, en su soledad, alejado de cualquier compañía, pero sintiendo su hermanamiento con la naturaleza. Irá la escuela, aprenderá a vivir, hasta que parte al extranjero para hallar una vida mejor. Pero no pierde su lengua, el guaraní, y por medio de ella se­guirá sintiéndose unido a su tierra natal. Siempre con el sueño del retorno desde donde todo es distinto e infiel al pasado vivido.

Desde la musicalidad del guaraní hasta la disposi­ción en cuartetos de bellos poemas como “Tres Cerros”, Celso Ibáñez disfruta con el recuerdo, expresando sus dilemas, su lucha interna entre el presente y el pasa­do, la permanencia en el espacio extraño y el regreso al mundo que conserva en su pensamiento, soñando con la vuelta de las primaveras.

No estamos ante un poemario folclórico: el guaraní, los elementos de la naturaleza, los lugares rememorados o el recuerdo de las guaranias o las guitarras, trascien­ den como puntos temáticos. El autor vive lejos pero está en su mundo. La poesía le permite conservar el lazo con esos rincones del Alto Paraguay, sin que por ello caiga en patetismos que disgustarían al lector.

Un buen poemario que demuestra el vigor de una poesía guaraní que empieza a normalizarse, dejando de ser un instrumento de reivindicación de la identidad pa­raguaya o de su folclore, para tomar aliento expresivo y plenamente lírico alcanzado por otros poetas como Fe­liciano Acosta. A ellos se une Celso Ibáñez Fernández.

 

 

Celso Ibáñez Fernández

Editorial Círculo Rojo

56 páginas

Málaga-España, 2013

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

SEP DIGITAL - NÚMERO 5 - AÑO 1 - SETIEMBRE 2014

SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY/ PORTALGUARANI.COM

Asunción - Paraguay

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA