PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO

  SOBRE ALMA PEREGRINA DE CARLA MOLINAS - Por JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO - Diciembre 2014


SOBRE ALMA PEREGRINA DE CARLA MOLINAS - Por JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO - Diciembre 2014

MÁS NOVELES: SOBRE “ALMA PEREGRINA” DE CARLA MOLINAS

 

Por JOSÉ VICENTE PEIRÓ BARCO


Alma peregrina de Carla Molinas es una de esas sor­presas que uno encuentra en la literatura paraguaya. Hija de una autora capital dentro del progreso de la lite­ratura escrita por mujeres durante los años noventa del pasado siglo, Yula Riquelme, comparece con una novela atractiva por su tema y su desarrollo. Pero tengamos la precaución suficiente de no valorar a Carla Molinas como la hija de quien escribiera obras reconocidas como Puerta, Bazar de cuentos, Palabras en juego y De barro somos. Nunca se sabe si ser hija de una escritora puede ser beneficioso o perjudicial.

Alma peregrina (Asunción; Servilibro, 2014) es una novela ambiciosa, sobre todo por la imbricación herma­nada entre un plano fantástico y otro real. El presente del relato se sitúa en un mundo fantástico, para par­tir desde él a la búsqueda de una historia real. Con el cervantinismo como estrategia, incluye historias dentro de la narración principal; sucesos del pasado partiendo del presente, con medios retrospectivos para construir acontecimientos en los que se penetra en un espacio y un tiempo pasados. Enfrenta así la lógica espacial me­tafísica con la realidad y un tiempo imperecedero a otro concreto y mensurable.

Sus más de treinta episodios lineales desembocan en un desenlace aglutinador de todas las historias. Es una compleja estructura de cruces, tensiones y distensiones entre los mundos de las Áureas y las almas terrenales. Comienza en un martes con un diálogo entre Mayn Dumas y Ofelia York, donde esta última le manifiesta no encontrar la manera de ayudar a Ani, una persona angustiada. Ignora las causas de su mal y ello le obse­siona, y finaliza ocho días después, un miércoles. Mayn comprende su frustración pues ambas se dedican a ayu­dar a mujeres, a aliviar sus penas, a atenuar el dolor de sus pasados difíciles. Para ello, han de darles confianza y fortalecer su autoestima, vapuleada generalmente por las circunstancias adversas de la vida que les ha tocado en suerte. A partir de ahí, se despliega la imaginación de la autora desde la Aureolada, ese espacio minúsculo habitado por seres bondadosos, pacíficos, instruidos, sanos y fuertes, y de sosegadas vidas. Pero será la bús­queda de la salvación del alma de Ani el leit motiv del conflicto de la propia Ofelia al encontrarse frente a la realidad terrenal y al pasado, a las causas.

La historia se vuelve cada vez más interesante, con unos personajes fuertes, profundos y muy bien dibuja­dos. De forma ambiciosa, Molinas va situando acciones relacionadas en paralelo, entre las que destaca la ma­nifestación de Ofelia ante Adrián donde le cuenta su deseo de ayudar a Ani, su madre. La historia se va com­plicando y se va desgajando la procedencia del tormen­to de Ani. La actitud de Ofelia es una reivindicación humanista de la valentía y de la necesidad de escapar de la norma establecida cuando resulte necesario ejercer la filantropía.

Ante estos cruces de historias que desembocan en la del alma de Ani, los discursos adoptarán distintas formas. Incluso la poesía está presente cuando se expre­san los sentimientos, pero también de manera formal en unas cartas encontradas. Sin embargo, es el diálogo el predominante: el tratamiento dialógico da vigor al texto, porque no sólo establece las relaciones entre los personajes sino también los cruces espaciales y tempo­rales. De hecho, uno de los aspectos más destacables de la novela es el descubrimiento de los personajes y de las situaciones en sus conversaciones. No espere el lector enormes descripciones, aunque la necesidad obligue a hacerlo en algunos capítulos, sino sincronizadas con­frontaciones verbales en cascada y dispuestos de manera dinámica. Estamos ante una historia interesante, bien planteada y con una firme estructura, lineal, en apenas una semana, pero con retrospecciones y avances capaces de transportarnos de la fantasía a la realidad y viceversa. Molinas confronta el bien y el mal como dos espacios complementarios a los que separa una débil línea.

Pero las vidas cambian, todo evoluciona, incluso para la Aureolada. El progreso personal de Ofelia se forja con su intervención reveladora del pasado del alma de Ani; las causas de su desasosiego. Como áurea redento­ra, vindicará la necesidad de una vida pacífica y libre de penas. Ese vitalismo que transmite Ofelia, es, haciendo gala del simbolismo de su nombre (en griego significa “la que socorre a los demás”), una necesidad: los seres humanos hemos de recuperar el sentido de la ayuda al prójimo y la solvencia en las cuestiones vitales. Es un personaje impulsivo que gracias a su osadía logrará sal­var los obstáculos aparentemente imposibles, aunque ello suponga contravenir las normas establecidas. En el fondo, Molinas reivindica la necesidad de crear un mundo donde la convivencia sea posible y, sobre todo, la satisfacción del deber cumplido en el socorro a los semejantes, y así lo sentirán Ofelia y Mayn.

No estamos ante un lenguaje complejo a pesar del empleo de términos y acrónimos en el mundo fantásti­co creado. Los diálogos son perfectamente cotidianos, lo que los hace creíbles y, sobre todo cuando hablamos en términos literarios, verosímiles. Si en determinados momentos la historia puede derivar en lugares comunes o situaciones excesivamente románticas, las palabras pronunciadas los devuelven a ese marco llamado credi­bilidad. Molinas busca su propio estilo, su sello, y para ello no dudará en subrayar los motivos de la ruptura de la felicidad con un lenguaje preciso y sin barroquismos fútiles.

Una novela llena de virtudes. Un trabajo primerizo que no es sencillo pero Molinas lo ha resuelto muy bien y de manera imaginativa, al hilvanar distintos espacios, espaciales y reales, en diferentes temporalidades, ade­más de dotar de vida a unos personajes enriquecidos por su expresión. Molinas solventa con habilidad el cruce de las historias desplegadas, mantiene la tensión con dominio innato de la gradación del suspense, lo cual demuestra su habilidad y su perfecta penetración en el universo literario paraguayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


ALMA PEREGRINA.. Novela de CARLA MOLINAS RIQUELME.

Editorial SERVILIBRO.

Fotografía de tapa: GABRIELA ALVARADO.

Retoque digital y diseño de tapa: MARÍA EMILIA VIDAL.

Asunción, julio 2014 (302 páginas)


 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO INTERNO DEL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

SEP DIGITAL - NÚMERO 6 - AÑO 1 - DICIEMBRE 2014

SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY/ PORTALGUARANI.COM

Asunción - Paraguay

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA