PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LOURDES PERALTA


  FOLKLÓRICOS ANÓNIMOS - Por LOURDES PERALTA - Sábado, 20 de Febrero de 2010


FOLKLÓRICOS ANÓNIMOS - Por LOURDES PERALTA - Sábado, 20 de Febrero de 2010

FOLKLÓRICOS ANÓNIMOS

 

Por LOURDES PERALTA

 

lperalta@abc.com.py

 

Ariel Ramírez fue un maestro de la música latinoamericana: la "Misa Criolla", "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy"... Grande es la tristeza de su partida, sin embargo, como todo talentoso sabedor de que el arte es para el mundo, nos dejó el testimonio de su música. Nosotros hoy sufrimos la gran pena de no conocer el folclore latinoamericano. Es tan contradictorio oír hablar de "integración" de aquí para allá, cuando nadie se hace eco de la música de nuestros pueblos. Y claro, las empresas de celulares, por ejemplo, no van a traer músicos nativos bolivianos o peruanos. Recuerdo a unos "bolí" que vinieron hace muchos años a Asunción para el aniversario de la Independencia boliviana; para los que estuvimos ahí, esos negros lindos de carnestolendas nos dejaron una alegría imborrable. Eran los Kjarkas, ni más ni menos.

La globalización habla solo de números, economías, pero casi nunca de ahondar en puntos comunes entre los países.

La situación de los músicos paraguayos que viven en Paraguay siempre fue complicada. Siguen disfrazándose de mariachis para ganar unos pesos más por circo que por canto. Ahora también algunos músicos del interior, en la dura lucha por paliar la necesidad, se suben al colectivo y entregan una linda serie de polcas por unas moneditas. A muchos pasajeros no les gusta, ¿por qué?  

La música paraguaya y latinoamericana es una deuda que en casa tenemos muy atrasada y sin intención de saldar. Masivamente no tenemos identificación con lo nuestro, la juventud (o sea la mayoría) no tiene idea de los músicos nacionales ni internacionales del folclore y lo consideran "el pasado". Hace 20 años, también nos gustaba el rock y el pop de afuera, pero muchos éramos felices consumidores de folklore. ¿Por qué en nuestro país no hay festivales de folclore latinoamericano? ¿Un festival de esos aquí no mueve a nadie si hay que pagar? No es cuestión de presupuesto, sino de identificación. La música tropical y el reguetón invaden las radios paraguayas con letras insufribles. "Lo que pasa es que la cachaca te dice la verdad", abogaba una amiga popular. Ergo, el folclore miente con su amor eterno hacia la dulce paraguayita y los paisajes de selvas y cascadas. Quizás. Pero es ideal y además de la letra, está la música.  

La riqueza que nos perdemos al no conocer lo latinoamericano es caudalosa y nos augura un futuro de forasteros en nuestra propia tierra. ¿Por qué hay que irse a Europa para sentir emoción al escuchar una polca, una zamba, una guarania, una balada latinoamericana?  

Recientemente, cuando vino Soledad algunos se quejaban: "Qué se le trae a esta, si nosotros tenemos músicos mucho mejores". La música no es un partido de fútbol para ganarle a nadie. La agresión oculta otros problemas. Ojalá vinieran más músicos folklóricos de Argentina, Brasil y países andinos, para que podamos comparar, querer, amar, igualar, reverdecer nuestras raíces y aumentar el celo de la incomparable región que estamos perdiendo.  

En Paraguay los festivales folklóricos pasan sin ton ni son. El Gobierno, las municipalidades y la gente siguen creyendo que el músico –sobre todo el pobre– toca por el sandwich, la cerveza y "la oportunidad". Con mucha razón se quejaba un amigo músico de aquella fábula recreada por Jean de la Fontaine y Samaniego: "‘La cigarra y la hormiga’ le enseña a los niños que la cigarra, que canta y canta durante el verano (época de más chances de trabajo) es una haragana. Además, el final de Esopo era otro, la hormiga era solidaria".

Muy poco valoramos el folklore y lo vamos a lamentar si no le damos la misma importancia que a las economías.

 

 

 


Fuente: ABC Color - Online

Sábado, 20 de Febrero de 2010



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FOLKLORE,
FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA