PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DAVID A. GALEANO OLIVERA


  DON TEODORO GONZÁLEZ, PROMOTOR DE LA CULTURA POPULAR - Por DAVID GALEANO OLIVERA


DON TEODORO GONZÁLEZ, PROMOTOR DE LA CULTURA POPULAR - Por DAVID GALEANO OLIVERA

DON TEODORO GONZÁLEZ,

PROMOTOR DE LA CULTURA POPULAR

Por DAVID GALEANO OLIVERA

 

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/fallecio-don-teodoro-go...)

Leer también en (http://dgaleanolivera.wordpress.com/fallecio-don-teodoro-gonzalez-c...)

 

          En este ya largo camino que tenemos andado por todo el Paraguay promocionando y difundiendo nuestra Lengua y Cultura Guarani; y las manifestaciones de la cultura popular; nos tocó conocer a mucha gente con idéntico espíritu al nuestro. En esta senda dedicada a lo nuestro, cada persona tiene su historia; y fue así, que en el cruce de caminos de la vida -entre tanta gente y recorrido- nos tocó conocer en Paraguari hacia 1990, a Don Teodoro González Caballero; extraordinaria persona, fraterno, tolerante, aguerrido, incansable; conocedor profundo de su territorio y de su gente. Con él desarrollamos numerosísimas actividades culturales: congresos, seminarios, conferencias, charlas, festivales, encuentros con la música y los káso ñemombe’u, etc.


          Lastimosamente, el 27 de enero de 2009, Don Teodoro González Caballero falleció. Se fue en silencio. No le avisó a nadie ni a sus amigos. Al punto que nosotros, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, nos enteramos varios días después y nos costó creer tan triste noticia, que muy a pesar nuestro resultó ser cierta. Es que el querido amigo Teodoro decidió apurar su ida a fin de visitar a los otros amigos que, como él, ya emprendieron el mismo viaje, tales como Rudi Torga, Zenón Bogado Rolón o Sabino “Aravo’i” Giménez Ortega.


         Teodoro González Caballero fue hasta el último suspiro uno de esos grandes luchadores a favor de la promoción y difusión de la Cultura Popular Paraguaya y de la Lengua Guarani, más aún tomando en cuenta que combatió en lugares difíciles, distantes de la gran ciudad, donde los grandes medios de comunicación no llegan, donde los caminos siguen siendo de tierra. Su propósito fue siempre concienciar a la gente común, a la gente de tierra adentro, acerca de las bondades del ser paraguayo, del gran valor de nuestra música, de la poesía, de las costumbres, de las tradiciones, de las creencias, de nuestra Lengua Guarani. Sus campos de batalla fueron las escuelas y colegios, las cooperativas, el cerro Jaguarô, el cerro Aka’ái, las iglesias, las chacras; y últimamente los Centros de Cultura Popular de los cuales él fue artífice.

          Teodoro González Caballero fue la conciencia de la cultura popular, ya que él fue campesino desde que nació hasta el día que murió. Supo hacerse querer y -en verdad- fue muy querido por todos. Era capaz, con facilidad sorprendente, de reunir a cualquier cantidad de personas, jóvenes sobre todo, en torno a sus nobles actividades, que en todo momento apuntaron al bien común. Nunca fue egoista. Siempre pensó en los demás. Siempre soñó en la patria nueva, en la patria incluyente.


          Fue un gran hombre, un hombre digno, sencillo, silencioso, bondadoso, solidario y emprendedor. Fue un auténtico karai guasu. Periódicamente abandonaba sus dominios y se llegaba a la gran ciudad a conversar con sus amigos, entre ellos, el también inacabable Rudi Torga; con quien concibió la idea de crear los Centros de Cultura Popular del 9º Departamento de Paraguari. Y, así lo hizo. A Don Teodoro González Caballero se deben, entre otros, los Centros de Cultura Popular de Paraguari, Jaguarô, Aka’ái, Ka’apuku, La Colmena; en los cuales, cada año, desarrollaba varias jornadas dirigidas a toda la gente, sobre todo a los estudiantes. El convocaba a poetas, músicos, historiadores, ecologistas, etc para que, en dichas jornadas, “tocaran el sentimiento, el corazón” de la gente reunida, incitándolas a preservar y difundir la cultura popular paraguaya; y en particular, la de su querido Departamento de Paraguari. Mientras estos invitados especiales disertaban, él prefería “pasar desapercibido”, refugiándose en los pasillos o en algún otro lugar donde su presencia no resultara llamativa. Siempre fue modesto. Nunca hizo nada con el fin de figurar él, prefirió siempre el segundo plano, el perfil bajo. Las jornadas de Don Teodoro llegaron a ser internacionales, pues por varios años consecutivos, participaron como expositores varios destacados promotores culturales chilenos. Don Teodoro también organizó jornadas similares, dirigidas a docentes y estudiantes, en la Ciudad de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central, a más de otras comunidades.


          A más de fundar los Centros de Cultura Popular, formó en el “arte” de la promoción cultural, a varios jóvenes de las comunidades antes mencionadas; pero siempre sintió un orgullo especial por la colaboración que recibía de su propio hijo Líder González, también incansable trabajador de la cultura popular en el Departamento de Paraguari.


          El valor del trabajo que desarrolló Don Teodoro González Caballero es mucho mayor y más noble cuando cualquiera descubre que lo hacía “a pulmón”, porque nunca recibió más ayuda que la “voz de aliento” de las autoridades, ya sean educativas o culturales (municipales, departamentales y nacionales). Nunca puso como condición el dinero pues supo sobrevivir en el ambiente despreocupado y pobre del cual la cultura popular paraguaya siempre fue huesped.


          Ante nuestra insistencia, un día se llegó junto a nosotros con varias de sus hermosas poesías y la firme decisión de publicarlas. Y, así lo hizo. Unos días antes nos llamó y nos invitó a la presentación de su libro titulado “Che ñe’ê okarami – Poemas”. Muchos amigos como Félix de Guarania y Martín Almada participaron del acto de presentación, realizado en la sede de la Gobernación de Paraguari, otrora terrible y lúgubre lugar, sede de los calabozos, que tanto Don Teodoro como Félix de Guarania “conocieron” por causa de sus convicciones democráticas contrarias a las del dictador Stroessner.


         Teodoro González Caballero nació en Aka’ái el 28 de abril de 1935, hijo de Sinforiano González y Nazaria Caballero; y falleció el 27 de enero de 2009. Trabajó con alma y vida por “lo nuestro” (ñande reko). Su bandera nunca tocó el suelo de la degradación; por el contrario, siempre permaneció enhiesta, firme, altiva. Su bandera seguirá flameando en los Centros de Cultura Popular que creó, en los cerros y arroyos y en todos los sitios históricos de su natal Paraguari.


         Se fue un gran amigo del ATENEO. Se fue un gran héroe civil. La cultura popular paraguaya perdió a un genuino luchador, un hombre de campo, sencillo, silencioso, decente y laborioso pero sabemos, estamos seguros, que su espíritu siempre nos acompañará en esta dificil lucha por la reinvidicación de la cultura popular paraguaya y de la Lengua Guarani. Él cumplió sobradamente su misión en la tierra y sus hijos pueden sertirse orgullosos del padre ejemplar que tuvieron…



            Maitei opavavépe



David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py




CHE LÁPI MBYKYMI

Ohai: TEODORO GONZÁLEZ

I

Ha che lápi mbykymi
che rekove kuaahára
che irû pyhare ha ára
vy'a ha vy'a'ŷ jave,
pehênguemírô jepe.
Ha ku tuicha ne arandurâ
ñe’êmi imarâ’ŷva
okukuipa ndehegui

II

Ha che lápi mbykymi
ndere’ŷ ndavy'áiva
ha'ete nde itakarúva
nde chemombarete,
che pópe reime jave
che avei chearandúva
tavýgui chemombyrýva
rasa ahecha puku

III

Ha che lápi mbykymi
ñeimo’â chepy'akuaáva
mbyja rendy remboguejýva
ipyharérô che purahéi,
chendive ogueropohéi
mbarakami ipu asýva
guyra ñe’ê ñahendúva
jaiko haĝua ñambyaty

IV

Ha che lápi mbykymi
ndeheguínte osêmbáva
ñe’ê okára hesâiva,
aranduka apyterâ,
tetâ rembihecharâ
ipotî porâ asýva
ku avave oikuaa’ŷva
ne arandu ka’aty

V

Ha che lápi mbykymi
takate’ŷ nderehe
mávapiko nde jave
ñe’êpapára irû,
anichéne rejeharu
jaiko aja purahéipe,
ndéko hína ndaikuaaihápe
che apytu’û rataindy

VI

Ha che lápi mbykymi
hetáko nandekuaáiva
che pyti’áre rekéva
katui ku pyhare,
yvykuápe aime rire
ojuehegui japoíne
ha ndékatu repytáne
reñemombo mamoreiete


 

ooo000ooo


HOMENAJE A DON TEODORO

Ohai: Mbo’ekuaahára Venancio Martín Tillner

 

I

Péinako ogue ha oje’ói un trovador de la cultura

Paraguái mba’énte ohayhúva ha omyasâiva con pasión

Con poesía hecha canción adornamos su sepultura

Le recordamos con gran ternura, respeto y admiración

II

De su ciudad natal Aka’ái oguerúva en su haber

Nuestra cultura como deber ha omboyke ikatu’ŷva

Upe huguy rehe osyrýva ityre’ŷ de su saber

El resplandor del amanecer chupénte ohechaga’úva

III

Al ser testigo de tu partida luchador de mil batallas

El que escribe y nunca calla haihára añetete

Ojeguapáva hembiapokue ha hendýva como una llama

Ko kuatiáre péina opytáma mandu’arâ nderehe

IV

Paraguari arandureko de repénte ityre’ŷ

Ha ñane retâ ñe’êpoty iko’êvo iñangekói

Karai Teodoro oje’ói ombovy’ávo Tupâsy

Ikerambipu arapy, ñembyasy yvýpe heñói

V

Pe Aka’áigui ouva’ekue con tan brillante trayectoria

Paraguarípe ohai historia ha oheja ipypore

Ni los manguruju râimbore hizo mella en tu memoria

Que Dios te ampare en su gloria ha tovy’a nendive

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
ATENEO
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS - ENSAYOS - DICCIONARIOS
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA