PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
OSCAR HUMBERTO FLEITAS GÓMEZ
« Volver


Datos biográficos:

OSCAR HUMBERTO FLEITAS GÓMEZ

-. Escritor paraguayo de la Generación del 90. Nació en Asunción el 19 de enero de 1961.

-. Se introduce en las actividades literarias, desde el año 1.976, cuando regresa de la ciudad de Pedro Juan Caballero, con su familia, e ingresa a la “Academia Literaria” del Liceo “Andrés Bello” de la ciudad de Asunción. El Director Honorario de dicha Academia y Profesor de Literatura, era el Licenciado ALFONSO RESCK, allí esboza sus primeros poemas (en forma intima y personal), desde el 15 de marzo de 1.976.

-. Autodidacto en la poesía, al culminar la carrera de Arquitectura de la UNA, en el año 1.987, comienza a participar con sus poemas inéditos en Tertulias y  Peñas de literatura y canto, en diversos círculos de amigos. Haciendo público sus versos más contemporáneos (periodo 1.987 a 1.994), y dejando para sí mismo los versos más antiguos (periodo 1.976 a 1.987).

-. Ingresa al Coro Polifónico “Marandú”, en febrero de 1.988, dirigido por Dr. Derliz Mereles, realizó cursos con el mismo de teoría y solfeo, hasta 1.994, permaneciendo con el grupo hasta 1.994, desde ese año, el Director es el Maestro Miguel Arámbulo, y la última presentación, despedida del Coro, se realiza en el Auditorio Manuel de Falla, en Setiembre del 2.003, durante la presentación del Poemario “Análisis III”.

-. A finales de 1.989 ingresa la Imprenta Salesiana, como Diseñador Gráfico, llegando a ocupar el cargo de Jefe de la Sección Computación hasta el año 1.992. Se perfecciona en el área de Diseño, en NCR, Equipos Contables, recibiendo el título de “Diseñador Gráfico Computarizado” a finales de 1.990. Es en este ambiente donde se dan los vínculos con escritores, poetas nacionales y extranjeros que propician, un nuevo despertar; en su pasión por la Poesía.

-. Un encuentro con el escritor “GABRIEL ARMAND”, cambia su enfoque poético, y desde 1.992, encuentra su voz “Lírica, simplista y analítica”, y desde allí escribe poemarios completos, no poemas aislados. Son estos los que se empezarían a publicar en 1.995, y saldrían del cajón, para darse a conocer al público y a los críticos literarios.

-. También en 1.989, ingresa a la Formación PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), Organismos Internacional, dedicado a la formación pedagógica de adultos, y a las tareas de Investigación Sicológica.

-. En 1.992, cursa en el IDAP, el taller de pinturas dirigido por Olga Blinder (+) “Color, Valor y Textura”, llegando a realizar exposiciones colectivas, de “Tarjetas artísticas”, en variadas técnicas.

-. En junio de 1.991, ingresa al “Banco Central del Paraguay”, para realizar, labores de Diseño Gráfico en textos de publicación externa, y Cálculo de presupuestos y control presupuestario, en su área. Permaneciendo en dicha entidad hasta la actualidad.

-. En el año 1.993, recibe el Segundo premio del “Concurso Nacional, Voces Nueva de la Poesía”, auspiciado por el PEN Club (Poetas y Escritores nacionales) Dirigido por Don José-Luis Appleyard (+), la Editorial “Don Bosco” y el diario “Última Hora”, por su poemario “Entre luces y sombras”, escrito en 1.992. ese mismo año asiste al “Taller de poesía y cuento breve”, dirigido por Jorge Montesino.

-. En el año 1.995, auspiciado por la “Editorial Don Bosco”, se pública su primer libro de poemas: “Entre luces y sombras”, cuya presentación estuvo a cargo de José-Luis Appleyard (+) y el entonces Director de la Editora, José Antonio Rubio Blanco (El Paí rubio).

-. Desde 1.996: Anima sus propios talleres de “Creatividad y Relaciones” CREAR, en torno a la palabra, para grupos de adultos, realizando variados talleres para despertar la creatividad, por medio del diálogo corporal, música y expresión danzada, y  su posterior realización, plasmar en lápiz, papel, “El sentimiento hecho palabra”. Estos talleres adquirirían su forma actual a fines del 2.004.

-. La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), lo acepta como socio en el mes de Diciembre de 1.998, siendo su Presidenta la Escritora Renée Ferrer. A finales del 2.001, conforma la Comisión Directiva de la SEP, siendo el Presidente, el Escritor Fernando Pistilli, hasta finales del año 2.003.

-. Desde año 1.999; realiza la formación base, para el Ingreso a la Formación Profesional de PRH, para “Consejero en Relación de Ayuda”, ingresando en la misma en la Ciudad de Rosario, Argentina, en Octubre del 2.001, en un encuentro internacional conformado por estudiantes de “La Plata”, Paraguay, Argentina y Uruguay, realizando dicha formación hasta Diciembre del 2003, para luego dedicarse, exclusivamente a su propia metodología, conformada en CREAR, diciembre del 2.004.

-. En el 2.003, es seleccionado por la Editorial: “El Corcel” por su poema inédito; “Palabras en Guerra” en honor a Doña Josefina Pla (+), para formar parte de los 16 escritores contemporáneos, que son Coautores del poemario “Tu beso es muchedumbre”, en celebración del centenario del nacimiento de la talentosa artista. Dicho material es elaborado y coordinado por la poetisa “Gladys Carmagnola”.

-. En Enero del 2.004 se retira de PRH - Internacional, para darle un  giro a los talleres CREAR, introspectivamente, fruto de los años de “Observación de la Conducta y la Conciencia Humana (21 años de Humanismo), da paso a tres técnicas corporales; para trabajar la autoestima de la persona, atendiendo cuatro niveles de inteligencia: Racional, Corporal, Emocional y Espiritual.

-. En el mismo año gana el concurso de Literatura, en Poesía; del BCP (Banco Central del Paraguay), por el poema: “Las voces que gritan”, incluida en el poemario inédito, “Entre el dolor y la alegría”, y cursa el Premio – Beca, un “Curso magistral en: Historia del arte y la literatura paraguaya”, en el Ateneo Paraguayo, junto a ocho compañeros mas de trabajo.

-. Desde el año 2.004, se dedica a escribir, metódicamente: Breves Ensayos sicopedagógicos, Meditaciones y Reflexiones, dando ayuda en Relaciones Humanas, por Internet, mail, presentaciones en Power Point, charlas y cursos a Instituciones, sobre temas varios, como: Manejo del estrés, El estrés laboral y la alimentación, Hipertensión arterial y nutrición.

-. Actualmente se dedica a promover sus poemas inéditos y meditaciones, por la web, en varias páginas sociales y  por mail. Sus labores de Diseñador Gráfico del Banco Central del Paraguay (1.991 – 2010). Promover y animar talleres de creatividad, manejo del estrés. Talleres personalizados para grupos específicos de personas. Y la atención personalizada.

-. Esta última etapa, es la que da pie a aspirar las presentaciones de los libros en materiales extraíbles y de tipo “Diseño Infográfico”, que tiene como objetivo, llegar más allá de la comunidad de escritores, sí, a un grupo mayor de jóvenes, quienes viven esta nueva generación informática,  y conviven con nuevas tendencias tecnológicas. Cada vez más cambiante y atractivas.

 

LIBROS EDITADOS HASTA MAYO DEL 2010

A.  AUDITORIO RUI DIAZ DE GUZMÁN.

-. “ENTRE LUCES Y SOMBRAS”, poemario ganador del concurso nacional "VOCES NUEVAS DE LA POESÍA" edición 1993, editado por Editorial Don Bosco, junio de 1995.

-. “ANÁLISIS” libro de poemas con tres poemarios, “PARÉNTESIS- MARIPOSAS DORADAS – COMO EL FÉNIX”, editado en octubre del 1996, por la Editorial Don Bosco.

-. “EN SUEÑOS” libro de poemas con dos poemarios, “AIRES Y CANTOS – SUEÑOS DESNUDOS”, editado en marzo de 1998, por la Editorial Don Bosco.

-. “SEMILLA DE HOMBRE” libro de poemas con dos poemarios, “A LA ORILLA DEL FIN – POEMAS DEL HIJO”, editado en octubre de 1998, por la Editorial Don Bosco.

-. “SIMPLEMENTE HUMANO” libro de poemas con siete poemarios, “PREGUNTAS, RESPUESTAS – EL HECHIZO Y EL BARRO – PERMISO DE VIVIR  – MAGIA Y POESÍA – POESÍA DE ENTRE CASA – LA CLAVE – ADIÓS SIN DESPEDIDAS” edición y venta al cuidado del autor, marzo de 1999.

-. “ENTRE DULCE Y AMARGO” libro de poemas con dos poemarios, “BESAR TU SONRISA – VOZ Y SILENCIO DE MI TIERRA” edición y venta al cuidado del autor, octubre de 1999.

-. “ANÁLISIS II”  libro de poemas con tres poemarios, “CITA INELUDIBLE – PARA OLVIDARTE – NECESIDAD BÁSICA” edición y venta al cuidado del autor, octubre del 2000.

-. “BROTE DE ESPERANZA” libro de poemas para conmemorar los 25 años con la poesía,  editado el 15 de marzo del 2001, edición y venta al cuidado del autor.

-. “EL CANTO DEL PROFETA”  libro de poemas para conmemorar los 25 años con la poesía,  editado el 15 de marzo del 2001, edición y venta al cuidado del autor.

 

B. AUDITORIO MANUEL DE FALLA.

-. “AMOR Y AMAR - ATREVERSE” libro de poemas con tres poemarios, “CUANDO SE ABRA EL AMOR – ATREVERSE – PRESENTE AUSENCIA” editado por  Intercontinental editora en Setiembre del 2002.I.S.B.N. 99955 – 59 -69 -1

-. “ANÁLISIS III”  libro de poemas con tres poemarios, “LÁPIZ Y PAPEL – EL HECHIZO DEL SUEÑO – A LA LUZ DE LA VERDAD” editado por Intercontinental editora en setiembre del 2003. I.S.B.N. 99925 -59 -94 –2

 

EN PREPARACIÓN

12. Proyecto “Julio 2010”

Presentación de la segunda edición del libro:

-. “En SueñoS” libro de poemas con dos poemarios, “Aires y cantos –  Sueños desnudos”, en formato infográfico, PDF, y Power Point en CD.

HOMENAJE A JOSÉ-LUIS APPLEYARD

-.  Inédito: “Vínculo innegable”, poemario único, escrito en honor a la entrañable amistad con José-Luis Appleyard. Julio de 2010.

13. Proyecto “Setiembre 2010”

-. “Del dolor a la alegría” libro de poemas con tres poemarios, “Entre el dolor y la alegría – ¿Nunca más…? – Bajo tu luz…(El canto del profeta II)”  edición y venta al cuidado del autor, septiembre del  2010.

Fuente: el autor Oscar Fleitas [ osflego@yahoo.com]




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA