PERRO Y GATO - BORDADURA, 2013
Obras de VICENTE DURÉ
Texto: LIA COLOMBINO
CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO
Asunción - Paraguay
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BORDADURA
CUANDO EL REVÉS ES EL DERECHO
La palabra labrar está asociada a labores agrÃcolas, hace referencia a trabajar la tierra, a labrarla, en suma. Pero, además, labrar también puede referirse a las labores de costura, tejido y bordado.
Vicente Duré pareciera en estas obras labrar -y cuando digo labrar, me refiero a preparar la tierra y también a bordar- un soporte cuyo origen son aquellas matrices que se utilizan para bordar motivos. Muchos de ellos responden a imágenes sin filo, sin amenaza. La imagen de la flor es una imagen de una flor. La imagen de un caballo no es otra cosa que eso mismo. Cada imagen corresponde a su representación más lineal y en esta literalidad sin dobleces se entrama lo doméstico, ese otro bordado que la habilidad guarda.
Al mostrar el revés de la bordadura, Duré nos muestra el revés del motivo. En ese revés quizá esté esa cifra que muestra esa otra trama, todo lo que esa labor guarda, encierra, y al exponer su revés quizá devele.
La aguja atraviesa ese motivo y convierte el bordado, un trabajo que deberÃa ser primoroso, en un campo de batalla de hilos entrecruzados, de pespuntes furiosos. Las figuras que deberÃan ser dulces se vuelven extrañas, una flor muestra su posibilidad de fiera, la cara apacible de una Barbie se convierte en un rostro maldito, la muñeca muestra, asÃ, un lado pérfido. Â
Si en este labrar, Duré encuentra contracaras diversas, modos distintos de mostrarse: ¿Cómo se verÃa la tierra labrada si pudiera darse vuelta como una tela, como una sábana? ¿Qué entramado desordenado y colorido mostrarÃa la verdad que se obtiene del revés de las cosas?
Lia Colombino
Setiembre, 2013
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BORDADURA 2013 - Obras de VICENTE DURÉ
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