PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GLORIA DEL PARAGUAY - CRICCIONI PINEDA
« Volver
GLORIA DEL PARAGUAY - CRICCIONI PINEDA


Biografía

GLORIA DEL PARAGUAY : Cantante pero más que eso un sentimiento. Poseedora de un alma sensitiva y transparente. Hasta queremos creer que toda ella está hecha de guarania, esa expresión musical, de esta patria generosa, tan suave y tan dulce.

Ella es una figura que ha sabido enaltecer el arte paraguayo en los más exigentes escenarios del mundo, de un rico historial artístico que pretendemos resumir en esta semblanza.

GLORIA DEL PARAGUAY es el nombre artístico de GLORIA CONCEPCIÓN CRICCIONI PINEDA, paraguaya, nacida un 8 de abril en la ciudad universitaria de San Lorenzo.

Mujer  estudiosa y trabajadora, además de cantante destacada, llena de popularidad, simpatía y prestigio genuinamente conquistados, es doctora graduada en psicología y en medicina.

GLORIA DEL PARAGUAY, flor surgida del fondo de nuestra tierra, que parece elevarse hacia Dios cuando canta, inició sus estudios de arte a los 5 arios en la escuela superior de arte “Julio Correa”, Asunción, de la profesora AZUCENA ZELAYA, quien fue su maestra de teatro infantil y declamación, durante siete años. Realizó estudio de todas las expresiones de la danza: clásica, folclórica, latinoamericana y flamenca.

Inició sus estudios de canto en el conservatorio superior de canto -Asunción- con la profesora AURELIA SENIORS DE LOFRUSCIO.

Fue solista de coro del Ateneo Paraguayo y solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) cuando apenas contaba con 14 años. Es que Gloria, es un talento prodigioso, reconocida por el público a temprana edad. Ella es la síntesis de la vocación, el estudio riguroso, el trabajo tenaz, el indomable espíritu de lucha, el carisma y eso que llamamos “EL ANGEL”.

GLORIA DEL PARAGUAY, humilde y modesta en su grandeza como toda lírica, con su presencia fragante y sus ojos de cielo cautiva al cantar, es así que representó a su país, Paraguay - en el Festival de Salta (Argentina) en el que obtuvo el primer premio en interpretación y canto.

Luego su radicación por 12 años en Europa se caracterizó por el estudio, el trabajo intenso y la consagración definitiva como intérprete del canto. Realizó grabaciones discográficas con los sellos: Estudio - Columbia y la R.C.A. Víctor, en total, en esos 12 años - 19 LP

Las presentaciones de nuestra biografiada, ante las plateas más exigentes, en sus giras por América, Europa, África y Medio Oriente, fueron comentadas por la prensa especializada siempre en forma consagratoria. En Chile es contratada año tras año, para presentaciones en TV o para grabaciones o para actuaciones personales. En el Uruguay actuó en Televisión con la consagrada locutora CRISTINA MORAL. En Venezuela también fue contratada para actuar en la televisión nacional de ese país. Realizó giras artísticas por México y E.E.U.U. de América. Es que Gloria Del Paraguay, tan suave como las manos de una madre, realmente canta como una Diosa.

En España actuó en todas las llamadas "Galas de festivales de España" contratada por el Ministerio de Educación y Cultura de la madre patria. Ganó por 3 años consecutivos, 1977, 78 y 79, la T de triunfador, premio otorgado por voto popular en la Radio Cadena Española compuesta por 73 emisoras. Las dos primeras entregadas por Radio y Prensa y la última por televisión. Obtuvo también el premio “España de Oro" 1979, como la mejor voz hispano - parlante. Actuó en España en los teatros: 'Principal'; de Zaragoza, entre otros. Cantó junto a Julio Iglesias en 1982 y en España también actúo varias veces, como invitada especial de aquel gigante programa televisivo 300 millones".

Gloria Del Paraguay, realizo también actuaciones en el casino "Estoril" y en la radio y televisión portuguesa. En París actúo en televisión junto al gran VINICIUS DE MORAES.

GLORIA DEL PARAGUAY, habíamos dicho, es doctora graduada en psicología y medicina. Como psicóloga se graduó en la escuela Politécnica Española; como doctora en medicina se graduó en la Universidad Campo Grande Lisboa. Además, Gloria es siquiatra espiritualista, egresada del Instituto de Ciencias Sico-cósmicas de Lisboa, como profesora de nutrición y estética, se graduó en París, Francia; realizó además estudios de periodismo y Relaciones Públicas. Gloria del Paraguay habla y escribe correctamente: Guaraní, Español, Alemán, Italiano y Portugués, y habla pero no escribe el idioma Francés.

Gloria Del Paraguay y distinciones que le fueron entregadas: Fue propuesta por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para el premio "Príncipe de Asturias", por su campaña de exaltación de los valores culturales latinoamericanos. Invitada por la misma Universidad dictó conferencias a los estudiantes sobre Yoga, Filosofía oriental y parapsicología. Es miembro n° 76.595 de la sociedad mundial de acupuntura. Es doctora honoris causa de la Universidad de Dulce, Estados Unidos de América, por su trabajo en el campo de la parapsicología. Fue invitada por el gobierno francés al Cuarto Salón del Libro -París- con su poemario "CRISTAL" editado en Asunción.

Esta es y será por mucho tiempo aún, Gloria Del Paraguay, que va por los caminos del mundo con su polifacética personalidad, con su burbujeante espuma de candor, su túnica de canto, ciencia y flores, su esencia de miel silvestre y pura, como mensajera de este pueblo de amanecidos bríos, de esta tierra de sol y de leyendas.

Hoy día además de sus calificadas presentaciones en público como cantante, cumpliendo contratos o compromisos solidarios con Instituciones benéficas aquí y en el exterior, atiende a sus numerosos pacientes en su Centro de Terapia Natural "Las Plantas Curan", que está abierto al público en Asunción.

Fuente: 25 POETAS MÚSICOS COMPOSITORES Y CANTORES POPULARES DEL PARAGUAY. Compilador: RAMÓN GIMÉNEZ BENITEZ. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). Biblioteca de Estudios Paraguayos. Volumen 73. Asunción-Paraguay 2009 (144 páginas).

 

 

PARAGUAY , GLORIA DEL : Cantante

Nació en San Lorenzo el 8 de abril de 1950. Su verdadero nombre es GLORIA CRISCIONE PINEDA.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes declamación y danza, y luego a partir de los 11 años en la Escuela Nacional de Canto.

Debutó a los 13 años cantando arias de óperas italianas y de zarzuelas españolas.

En la década de 1970 fue una de las primeras figuras del canto lírico popular estrenando numerosas zarzuelas y comedias musicales de autores nacionales. Formó su propia COMPAÑÍA PARAGUAYA DE COMEDIAS MUSICALES.

Participó de festivales internacionales, obteniendo en Salta, Argentina  el primer premio.  Realizó giras por Europa, Oriente, EUA y actuó en los principales escenarios de latinoamérica.

Se presentó en los programas de la televisión española como 300 millones, Martes Fiesta y otros. Representó al Paraguay en los festivales de Viña del Mar, Chile, Cosquín, Argentina  y OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana).

Grabó más de 20 LP para los principales sellos discográficos como: RCA y Columbia.

En los últimos años ha grabado CDs con música lírica.

En 1995 fue nombrada Delegada Cultural del Paraguay por Decreto del Poder Ejecutivo.
Es autora de las canciones: TERNURA, NO TE QUISE, AMOR ÁMAME y de numersosos poemas.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



GLORIA DEL PARAGUAY - CRICCIONI PINEDA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


GLORIA DEL PARAGUAY


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA