CANILLITA
UN GRITO CONTRA LA INJUSTICIA
Letra: HERIB CUENCA RIVERO
Música: ROGELIO CUBILLA
A veces, hay hechos que marcan para siempre el destino de una persona. Lo sacan de su mundo habitual y lo sumergen en otro, para reiniciar una trayectoria que, de otro modo, jamás hubiese sido posible.
La vida de ROGELIO CUBILLA -quien a la sazón no tendría más que alrededor de 15 años- cambió de rumbo cuando en Yaguarón (donde había nacido el 27 de mayo de 1903) su novia quedó embarazada y se vio obligado a emigrar.
No se fue muy lejos, en realidad, pero fue suficiente como para que encontrara su vocación y su lugar en medio de sus semejantes. En el Regimiento de Artillería de Paraguarí se hizo aprendiz de músico. El maestro EMIL LAKOVSKI lo introdujo al mundo del solfeo.
Rogelio pronto descubrió sus habilidades para convertir en sonidos las redondas, negras, corcheas y semicorcheas que le ofrecían las partituras. No se imaginaba, entonces, que alguna vez iba a ser director de la Banda del Regimiento de Paraguarí.
Su aprendizaje fue rápido. El clarinete y la flauta fueron sus instrumentos preferidos.
Ya músico hecho y derecho, se trasladó a Encarnación siempre llevando consigo su arte. De aquí vino a Asunción, integrándose a la Banda de Policía.
En 1928 formó parte de la orquesta de REMBERTO GIMÉNEZ -nacido el 4 de febrero de 1898 en Ajos (luego Coronel Oviedo) y fallecido en Asunción el 15 de febrero de 1977-, quien por primera vez en el Paraguay agrupó a los músicos en una sinfónica completa, con motivo del centenario del fallecimiento de FRANZ SCHUBERT (1).
ROGELIO CUBILLA vivía en la Chacarita. Hasta su casa llegaban, con frecuencia, sus numerosos amigos. Uno de ellos era el poeta y dramaturgo HERIB CUENCA RIVERO -nacido en Asunción el 6 de marzo de 1900-, maestro de Carapeguá (2), de profundas inquietudes sociales. Él fue el que le llevó, en 1931 - según cuenta ALEJANDRO CUBILLA, compositor, músico y docente, director de la Banda koygua, hijo de Rogelio-, la letra de CANILLITA que, inmediatamente musicalizó.
Con un lenguaje donde se mezclan, con descuido, el guarani y el castellano, el autor de la letra le da prioridad al contenido antes que a la forma. Se refiere a los niños de la calle de entonces, principalmente a los vendedores de diarios, explicando en una cuarteta el significado de la palabra que da título a su obra.
"Ésa es una de las músicas de papá. Tiene también otras como ÑANDE RUVICHA, con el mismo Cuenca Riveros, dedicada al coronel LUIS IRRAZÁBAL; PIRIZAL; EL CENTINELA; EL SOLDADO; HUÉRFANO DE GUERRA; PINOZÃ RYAKUÃ; RÍO CONFUSO, polca para danza, lo mismo que KARANDAYTY; NDE CAUSAITE; "TIBURÓN GUARANÍ y R. I. 20 AKÃ JUASA y otras. La primera música de LAS 7 NOTAS MUSICALES, de EMILIANO R. FERNÁNDEZ, es de él. Lastimosamente, con el tiempo, prevaleció otra", recuerda Alejandro.
ROGELIO CUBILLA, de 1932 al 35, acudió al llamado de la patria. Su arma fue la música, sin rehuir del combate cuando las circunstancias lo reclamaban. Su coraje recibió dos distinciones: la medalla de Boquerón y la Gran Cruz del Defensor del Chaco.
Al retornar del frente, siguió sus mismas huellas de siempre. Fue director general de las bandas militares del Cuartel General, director de la banda de músicos de la Cuarta Región Militar. Integró la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay, que luego, bajo la conducción de Remberto Giménez, pasaría a ser la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, OSCA. Fue, igualmente, fundador de Autores Paraguayos Asociados, APA.
"Era un hombre callado. No quería figurar en nada. Se dedicaba a su arte con cariño. Era suave y sencillo, jamás le escuché pronunciar una palabrota. Cuando se ponía nervioso, sacaba su pañuelo y lo mordía. Era todo su gesto de enojo. Era alegre y chistoso también", comenta Alejandro, pintando un rápido perfil de su padre.
Fuente: Alejandro Cubilla, hijo de Rogelio Cubilla.
1.- Szarán, Luis. Diccionario de la Música en el Paraguay. Asunción, 1997
2.- Giménez, Cancio. Escritores y músicos de la época de la Guerra del Chaco
(Tomo I). Asunción, Intento, 1987.
CANILLITA
Mitãmimíre tañe’ẽ
umi calle rehe oikóva
ku ko’ẽ ha omba'apóva
isymíme omantene.
Ãva hína lustrador
ha diario vendeha
ambue de changador
plátami ogana haguã.
Ijape rehe icajón
iservicio oikuave’ẽ
"Talustra ndéve patrón"
hovayva ñande rehe.
("Nde resa'írõ karai
un pesínte rocobra
ha de printancharolá
ku espejoicha voi").
Águi ou los vendedores
de la prensa el protector
yvy póra ipy'arógui
jahéi pópe oguereko.
La Tribuna, La Nación,
El enano omoñe’ẽ,
Crítica, La Opinión
ha El Orden oikuave’ẽ.
El diario, El liberal,
La Unión oime avei
ãvã prensa nacional
ovendéva mitãmi.
("Ejoguána che patrón
chehegui ko diariomi
huelga ha revolución
ko telegrámape oĩ”).
Ñandejára oity ko’ẽ
umi calle oikundaha
ro’yve ramo jepe
diariomi ovende haguã.
Icanilla po'i mimi
yvytúicha oveve
ha upévare voi
canillita he'i chupe.
Ãva hína ã mitã
de la prensa el protector
por la vida olucha
con sublime abnegación.
¡Ambyasýva, ambyasýva!
Ambyasýró ambyasyve
ahecha ramo ko’ãicha
mitãmi oñemantene.
Letra: Herib Cuenca Rivero
Música: Rogelio Cubilla.
FUENTE - ENLACE INTERNO
(HACER CLIC SOBRE LA TAPA)
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
TOMO IV
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo y diseño de tapa: Nicodemus Espinoza - NICO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009.