PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ofelia Echagüe Vera (+)

  OFELIA ECHAGÜE VERA DE KUNOS, EXPOSICIÓN - MAYO 1988


OFELIA ECHAGÜE VERA DE KUNOS, EXPOSICIÓN - MAYO 1988

OFELIA ECHAGÜE VERA DE KUNOS

HOMENAJE EN EL 177 ANIVERSARIO

DE LA

INDEPENDENCIA PARAGUAYA

ASUNCIÓN - MAYO 1988

EMBAJADA DEL BRASIL

CENTRO DE ESTUDOS BRASILEIROS

 

ALGUNAS PALABRAS

Hay artistas que tienen el destino de las estrellas fugaces: brillan con intenso fulgor y se van enseguida.

OFELIA ECHAGÜE VERA DE KUNOS -estrella brillante- fue una de esas artistas. No nos toca a nosotros considerar las causas de tal destino, que, no obstante, no impidió que ella fuera olvidada.

En que pese a su trayectoria artística en las artes paraguayas ella demostró, desde el inicio de su actividad de pintora, poseer invulgares calidades artísticas, constituyéndose, en una de las primeras afirmaciones de la presencia femenina en las artes paraguayas. Los trabajos aquí expuestos hablan mejor que las palabras de su talento y constituyen una prueba convincente de su estatura de artista.

Este homenaje que presentamos a la pintora coincide con nuestro homenaje a la luminosa fecha de la proclamación de la independencia del Paraguay. Creemos que no podríamos conmemorar más lindamente estos dos acontecimientos caros al Arte y a la Historia.

Vayan los mejores agradecimientos del Centro de Estudos Brasileiros a las personas que gentilmente colaboraron rara la realización de esta muestra prestándonos obras de Ofelia Echagüe Vera de Kunos: Dr. Ramiro Echagüe Sisul y Señora; Sr. Gerónimo Echagüe Sisul y Señora; Sra. Olga Blinder de Schwartzmann, Sr. Ramón Abelardo Villalba, Sra. Nimia Sosa de Pereira. Sin su buena voluntad y comprensión no nos hubiera sido posible realizar esta exposición de una de las primeras artistas modernas paraguayas.

A continuación dejamos a Doña Josefina Plá la presentación de la artista Ofelia Echagüe Vera de Kunos.

Asunción, Mayo 1988 

LIVIO ABRAMO

 

 

PRESENTACIÓN       

JOSEFINA PLÁ

Esta muestra póstuma es un homenaje, entiendo así, que se rinde a Ofelia Echagüe Vera. Si es un homenaje en efecto, quiero decir que ese homenaje se lo debíamos hace años, aunque las circunstancias no hayan sido en ese mismo tiempo las más propicias para hacerlo. Tal vea pudo pensarse en un homenaje dos o tres años atrás, cuando aún vivía, y se ilusionaba con reanudar su carrera, interrumpida tan lastimosamente en la mejor edad de la artista.

Yo asistí a la primera exposición de Ofelia en 1946, a su regreso de Buenos Aires y Montevideo, adonde fue becada en 1940. La admiré y la quise, no solamente por sus valores como pintora, por su honestidad artística, su dedicación. La admiré por la serena sencillez con que aquella mujer menuda y exacta en el beber, rompía con lobos los prejuicios, preconceptos y escrúpulos pacatos que durante tanto tiempo hicieron de la pintura femenina en nuestro medio cuestión de adorno social y motivo de trivial ostentación. Pero su primera exposición fue también la última.

Todos sabemos cómo su carrera se vio tronchaba y nunca pudimos conocer a la artista que llevaba en si todas las posibilidades de una pintura robusta, honraba y contemporánea. Sin embargo, tuvo el don, o el privilegio, de que aún en el obligado silencio, en la forzaba parálisis de su creatividad no la olvidáramos; la tuviéramos siempre presente, y preguntáramos por su pintura como se pregunta por un amigo que desaparece, pero que está en alguna parte, vivo, y del que se espera verlo de pronto regresar.

Regresó, sí; tan tarde, ya!... pero si Ofelia no pudo dar de sí como pintora cuanto podía haber dado, en esos años, había dado ya de si algo inapreciable y que nadie le puede arrebatar. El lugar ejemplar que ya señalé al principio. Haber sido la primera mujer que realizó una exposición individual y dio nivel señero a la pintura de pincel femenino, en su país.

Con esto sólo, repito, basta para asegurar a Ofelia un lugar que nadie podrá quitarle en la crónica de nuestras artes plásticas. Es cierto que ya para la fecha de esa exposición estaban preparándose para surgir otras generaciones femeninas; aquellas que hoy se cuentan entre los más firmes pilares en nuestra plástica, y que formaron, luego en el grupo que actualizó nuestra pintura (algunas de ellas inclusive fueron alumnas suyas de dibujo en el Ateneo Paraguayo) pero me animo decir que sin el ejemplo dado por Ofelia en esa muestra, quizás la aparición pública de estas generaciones habría sufrido alguna demora. Les habría representado más esfuerzo romper la ligazón de los prejuicios y la cadena de los escrúpulos sociales. Y es ése el lugar pionero y valiente que reconocemos, por encima de todo, en Ofelia.

Y con nosotros, que pasamos, seguirá reconociéndolo la crónica del arte paraguayo que esperamos que continúe su carrera esperanzadora, señalaba ya por más de un hecho internacional descollante. Creo que no podría terminar estas palabras de otra manera que formulando mis votos porque la mujer paraguaya, que tan brillante trayectoria viene realizando en las artes plásticas, siga el camino de que fue pionera sencilla, modesta y valiosa, Ofelia Echagüe Vera.

 

Exposición Homenaje a OFELIA EHAGÜE,

en el CCPA - Centro Cultural Paraguayo Americano - Año 2010

 

LA ARTISTA

OFELIA ECHAGÜE VERA DE KUNOS - nació en 1904 en Asunción. Cursó, de joven estudios en la «Academia de Bellas Artes», en Buenos Aires, bajo la orientación del conocido artista Emilio Centurión. Regresó al Paraguay en 1946 y ese mismo año realizó una muestra de pintura individual, quizás la primera realizada por una artista de sexo femenino en el Paraguay. En esa época organizó un taller de pintura en donde se dedicó a la enseñanza artística.

El regreso de Ofelia a Asunción fue importante: significó la presencia femenina en el campo de la creación artística. Su arte, derivada del neorrealismo significó el aporte de sólidos aportes estructurales y expresivos al arte paraguayo.

Además de haber participado en muestras de arte en Buenos Aires y Asunción, así como del movimiento artístico naciente en Paraguay, Ofelia Echagüe Vera de Kunos tiene obras suyas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción y varias colecciones particulares de su ciudad natal.

Participó de la representación del Paraguay a la II Bienal de Arte Moderno de São Paulo, Brasil; en la II Bienal Hispano-Americana de Caracas además de haber participado de varios salones de arte de Asunción. Ofelia contribuyó de manera positiva a la formación de nuevos artistas paraguayos, y por el sólido valor estético de su obra pictórica puede ser considerada como uno de los principales valores artísticos del arte de las primeras décadas en este país.

 

VISITE LA GALERÍA DE OBRAS DEL ARTISTA

JOSÉ ANTONIO PRATT MAYANS

 

EL HAPPENING, LA ANTI PINTURA Y TODO LO DEMÁS

 

“CREAR una serie de tensiones con movimientos mínimos;

incitaciones sutiles que desencadenen el tedio”.

 PABLO SUÁREZ

 

 

 Después pasamos por el museo de arte moderno de Asunción que en esos días se había convertido en la guarida de Laura Marqués.

Me dijeron que la mujer impedida murió y eso me llenó más de tristeza. No es que yo sea tan demasiado sensible sino que ya me había acostumbrado a esa especie de desesperación pasiva que le salía de adentro.

No a Laura Marqués, a la otra, a la mujer impedida.

Después llegaron los jueces y nada o muy poco sabían sobre lo que se había terminado: sobre lo que ya no se podría detener. Desde que llegué no hace más que pensar en lo que se había perdido. Alguien que estaba por allí me dijo. “Usted piensa que todo se ha perdido? Mire como todo lo pierden con tanta facilidad”. Y lo le dije: Déjese de pensar y huya póngase a salvo buen señor. La lógica es para la antiestética lo mismo que Kruchev para el arte abstracto. Los valores perdidos concientemente no se puede restaurar  aunque eso sea aferrarse desesperadamente al andador de la preceptiva.

   Realmente a las cortinas no las descubrí yo, las descubrió ella tratando de justificar su insipiente sordera, su absoluto buen gusto y su gran dominio del color. En síntesis: tratando de justificar un verdadero desastre. Que risa. Primero pinta con la cabeza y años después aprende yoga por correspondencia y pinta casi todos los domingos de tarde con los pies.

   Fue en ese momento cuando cayeron las cortinas y empezó una musuquita que venia de aquí y de allá o de adentro de la Venus de Miltos impedida-muerta.

No la pintura impedida-muerta, en este caso la pintura no interesa; es nomás un pretexto para despedirse en un aeropuerto o mirar el fondo del mar evitando cuidadosamente el vértigo o la invitación de alguien que esté a su lado a caerse cabeza para abajo para mirar realmente el mar… desde el mar mismo. Desde abajo todo se ve nivelado. Los acontecimientos son formas primarias de sensaciones que nos invitan a sonreír o a jugar al sube y baja.

    O simplemente vivir (lo más difícil) o encontrarnos frente a los productos farmacoelectrónicos de Alonso que giran infructuosamente sobre la cabeza de Baby Jane destrozada por el dolor de cabeza.

   La pintura convencional se murió de vieja y la creación no se murió y tampoco se murió la imaginación y volvió a nacer lo monstruoso.

   Lo antiestético es cotidiano. Son cotidianos los ómnibus, el baño publico, el vómito, el asco y la guerra. Acaso la guerra no se un acontecimiento cotidiano?

   El happening es una manifestación de nuestro tiempo, una manifestación absolutamente plástica.

   Por ese tiempo descendió, Marvila, a la tierra sentada imperturbable sobre un cotidiano trono rodeado de símbolos antiestéticos y deprimentes como una absurda imagen de una sociedad al borde del asco y la desintegración. Durante ese happening me puse realmente serio y pensé en Alberti y pensé que la pintura comenzaba a ser un juego explosivo.

    Los jueces insistieron en conservar el sentido común y perdieron la compostura. En otro mundo también se indignaron al ver danzar a las muñecas de Marisol con la música de los Rollings Stones o cuando Jorge Romero insistió en asimilar la anti-acción del No y los plásticos del Paraguay dijeron Sí.

    Por eso y por todos los demás el espectáculo que se viene prescindirá absolutamente de jueces porque un acontecimiento no puede ser dictado por poetas decadentes que basan sus malos humores en su aversión hacia los pollitos.

    Por eso, aunque se muera la pintura, el tiempo no se puede detener.

JOSÉ ANTONIO PRATT MAYANS.

 

Fuente:

EPOCA - PERIÓDICO ESTUDIANTIL LIBRE

DIRECTOR:

PEDRO GAMARRA DOLDÁN

JEFE DE REDACCIÓN: EMILIO PÉREZ CHÁVES

 

 

ADVERTENCIA:   El presente trabajo, organizado por  EPOCA, que consiste en  un breve panorama cultural, se guió en el proceso selectivo, por dos consideraciones importantes:

  1. Que la persona a la que se pedía colaboración no tuviese aún 24 años.
  2. Que el trabajo presentado fuese inédito.

 

Ilustró la tapa:

JOSÉ ANTONIO PRATT MAYANS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

OFELIA ECHAGÜE VERA DE KUNOS, EXPOSICIÓN - MAYO 1988






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
CENTRO
CENTRO CULTURAL EMBAJADA DEL BRASIL EN ASUNCI...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA