PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ofelia Echagüe Vera (+)

  Desnudo - Obra de Ofelia Echagüe - Año 1945


Desnudo - Obra de Ofelia Echagüe - Año 1945

DESNUDO

Óleo sobre tela de 1,20 x 0,60 m.

(Reproducción de la obra en blanco y negro)

Año 1945

Colección particular

Esta pintura recuerda con fuerza la obra LA VENUS CRIOLLA de Centurión, su maestro

Página 363 del libro

Página 363 del libro UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY 

Autor: Ticio Escobar

* Editorial Servilibro, Octubre  2007

 

 

**/**

ECHAGUE VERA, OFELIA

** (1904 a 1987)

**  Desde joven estudió pintura en Montevideo y Buenos Aires, donde egresó de la Escuela Superior de Arte Ernesto de la Cárcova.-

**  Expuso por primera vez en Asunción en 1946 en un renombrado centro social, a falta de galerías. En Aquella ocasión, sus cuadros fueron retirados de las paredes, porque un grupo de señoras consideró ofensivas las pinturas de mujeres desnudas.-

**  Su obra, que estaba muy a la par de la actualidad pictórica, se basaba en esquemas constructivos de influencias cubistas que supone una fuerte voluntad formal

** Ofelia Echagüe Vera en 1948 se hizo cargo del Taller de Pintura del Ateneo Paraguayo, que estaba a cargo de Jaime Bestard.-

** Fuentes: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", por LISANDRO CARDOZO, con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.


**/**

 

OTROS

** La obra de Ofelia Echagüe Vera se ubica en una etapa de transición entre la pintura tradicional y las corrientes innovadoras en el arte del Paraguay. Su sólida formación en el oficio le permitió ejercer con idoneidad el magisterio de esta disciplina incorporando nuevos elementos a la formación académica. De sus talleres surgieron importantes artistas, la mayoría mujeres.

** Nacida en Asunción, el 30 de octubre de 1904, comienza sus estudios de dibujo con el maestro italiano Héctor Da Ponte, ingresando luego a las clases del Instituto Paraguayo, mas tarde llamado Ateneo Paraguayo. En la década de 1930 toma clases de dibujo y pintura con Pablo Alborno, artista paraguayo que había obtenido becas para estudiar en Montevideo e Italia, y con Modesto Delgado Rodas, que también estudió en Europa, especialmente en Italia, por medio de una beca. Además fue alumna del profesor húngaro Adam Kunos, egresado de la Real Academia de Budapest, con quien se casó luego de unos años.

** Ofelia recibió una beca del gobierno nacional para estudiar en Montevideo en 1938, donde tuvo clases con el profesor Domingo Bazzurro hasta el año 1941. Luego se trasladó a Buenos Aires, ingresó en la prestigiosa Escuela “Ernesto de la Cárcova” y se graduó con honores como Profesora Superior de Pintura. Allí fueron sus profesores Alfredo Guido y Emilio Centurión. La influencia del segundo hizo que la obra de Ofelia se vuelva menos tradicionalista, dejando de lado un costumbrismo anecdótico para dar más importancia a la estructura plástica, siguiendo los lineamientos del posimpresionismo porteño, según Ticio Escobar. Un desnudo realizado por Ofelia en el año 1945 tiene gran parecido en la pose y la construcción rotunda de la figura con LA VENUS criolla de Centurión, realizada en 1934.

** En 1946 Ofelia regresa al Paraguay y expone en el Club Centenario una serie de desnudos, de volúmenes sólidos y estructurados, composición rigurosamente planificada en el ordenamiento del espacio y las figuras. Para ella el desnudo constituye “un problema pictórico de máxima jerarquía”. Esta fue la primera exposición en nuestro medio de una mujer artista, pero lamentablemente la sociedad paraguaya de la época no estaba preparada para apreciar el desnudo como tema del arte y las obras tuvieron que ser retiradas luego de la inauguración, para evitar que las damas que frecuentaban el club se sintieran incómodas.

** Su retorno contribuye en gran medida con los cimientos del cambio en el arte local. “Ofelia regresa de Buenos Aires y Montevideo en 1946 con un bagaje técnico y conceptivo que representa ya cierto adelanto sobre los esquemas locales. Su ejemplo enfervoriza sin duda a las vocaciones noveles del momento. Todas ellas, adviértase, femeninas: Edith Jiménez, Alicia Bravard, Leonor Cecotto, Montserrat Solé. Pero por el momento aún esas vocaciones no entrevén su ruptura con el medio.” (Josefina Plá)

** Ofelia fue Profesora de Dibujo Artístico en el Ateneo Paraguayo (1947) y ejerció también la docencia en la Escuela de Bellas Artes, donde llegó a ser Vicedirectora.

** Sus retratos, de facciones estructuradas, muestran una expresividad contenida pero latente, explícita en la mirada taciturna que no se dirige al espectador. La pose tensa o mínimamente relajada y la austeridad del espacio circundante dejan entrever una preocupación por el ser humano en su relación con el mundo y ponen de manifiesto la angustia existencialista, tomando como base la interpretación del crítico Ticio Escobar. Algunas de sus figuras nos remiten a Cézanne y en ciertos atrevimientos se acerca a la vertiente porteña del cubismo.

** En el Ateneo Paraguayo se encuentra una colección de obras de Ofelia Echagüe Vera, relacionadas con la música: un retrato al óleo titulado “EL ADOLESCENTE”, que probablemente representa al compositor Moreno González en su juventud y tres dibujos a lápiz que representan a CHOPIN, LISZT, y el musicólogo paraguayo JUAN MAX BOETTNER. También hay un dibujo titulado “COMPOSICIÓN”, que se encuentra en la Biblioteca Musical del Ateneo Paraguayo.

** En el museo de Bellas Artes puede apreciarse un retrato al óleo titulado “NOSTALGIA”, realizado en 1944, fecha anterior a su regreso al Paraguay. Otras obras se encuentran en posesión de su familia, aunque muchos trabajos fueron retirados de su domicilio luego de su muerte, ocurrida en Asunción, en el año 1987

** OBSERVACIÓN: Las fotografías de las obras fueron tomadas por Claudia Casarino y han sido publicadas en el Correo Semanal del diario Última Hora, 6 de noviembre de 2004.

** Fuentes:

·         Ticio Escobar (1984) Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay. Tomo II, CCPA, 1984;

·         J. Plá, O. Blinder. T. Escobar (1997) Arte Actual en el Paraguay. 1900-1995 Rpediciones, ICI, Instituto de Cooperación iberoamericana, Textos de Josefina Plá

·         Claudia Casarino (2004) Ofelia Echagüe Vera, a 100 años del nacimiento de una notable pintora paraguaya, Correo Semanal del diario Última Hora, Asunción.

·         H. Lundberg (1986) Tesis de la Escuela de Bellas Artes. Asunción, Paraguay.

 

 

Fuente: http://paraguay-arte-mujer.blogspot.com/2009/04/ofelia-echague-vera.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Desnudo - Obra de Ofelia Echagüe - Año 1945







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA