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EMILIO BOBADILLA CÁCERES


  VIRGEN Y FLOR - Música de EMILIO BOBADILLA CÁCERES


VIRGEN Y FLOR - Música de EMILIO BOBADILLA CÁCERES

 VIRGEN Y FLOR

NOMBRES QUE DICTAN UN TÍTULO

 

Letra:

CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ

Música

EMILIO BOBADILLA CÁCERES.

 

 

 

VIRGEN Y FLOR

 

EMILIO BOBADILLA CÁCERES -cantante y compositor que había llegado a Buenos Aires en la década de 1930-, era un "jegusta katu". Traducido, enamoradizo. Los testimonios coincidentes no desmienten esa característica del hombre que se hizo célebre cantando con su hermano CRISTÓBAL CÁCERES conformando el dúo de los Hermanos Cáceres.

Uno de los que mejor le conocieron fue GENEROSO (CHÍROLE) LARRAMENDIA. Él y sus hermanos AGUSTÍN (RUBÍTO) y LUCIANO (CHULO) habían llegado en compañía del poeta pilarense CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ a comienzos de 1939 luego de tres años de haber salido de su natal Isla Saká, Yegros (Departamento de Caazapá).

Carlos Miguel y Emilio -que para entonces había creado varias melodías que no tenían letras porque no encontraba un poeta-, apenas se conocieron, se hicieron amigos. Y coautores. El músico le explicaba al escritor el motivo de su inspiración y éste hacía calzar la letra con la acentuación musical. Los Larramendia más pequeños -Generoso y Luciano- eran los que tarareaban la canción mientras Carlitos -como lo llamaban-buscaba las palabras que coincidieran con las intenciones del creador.

Emilio había quedado prendado de ADA LUZ VALIENTE que con el tiempo sería conocida como NENEQUÍTA VALIENTE o CÁCERES -ya que tras casarse con Emilio utilizaría ese apellido-, pero no era la única en su vida.

"Paralelamente, Emilio tenía otra historia con una ninfa argentina llamada María Rosa", cuenta don Generoso. Su apellido ya se perdió en los callejones del tiempo. El compositor le dio al letrista los nombres de la mujer a la que había compuesto una música y se mostraba reacia a rendirse a sus encantos. El poeta, inmediatamente, al escuchar los dos nombres de la mujer tenía ya encendida la luz sobre la que iba a girar su texto: virgen (en obvia alusión a la Virgen María) y Rosa, como flor. "Cuando ya estaba lista la primera estrofa, Emilio se vio urgido a retirarse. Entonces, Chulo y yo le tarareamos la música a Carlitos para que pudiera continuar escribiendo. Así nacía “VIRGEN Y FLOR”, rememora don Generoso. Esto era en 1.940.

Del mismo dueto creativo, para la misma musa, también brotaría A mi Rosa dormida. En lo esencial, aunque no de un modo tan dominante, aparecen allí las dos ideas en torno a las que gira VIRGEN Y FLOR

El entusiasmo de Emilio por aquella joven, sin embargo, no duró mucho.

"Recuerdo que un jueves teníamos que actuar en Radio El Mundo. Y Emilio vino llegando con una nueva melodía. Le canta y Carlitos le escucha. "Iporã, ñamboletra porãta, pero lúne guive amba'apóta péare (Es linda, te vamos a hacer una hermosa letra, pero a partir del lunes", le dice. "La ojehúva ningo peteĩ mba'e: peẽngo chembojegusta la pende jegustaháre. Ha ndéngo pya'eterei rejehekyi. Resẽ peteĩgui, reho ótrape. Ha chéngo añenamora tarovaite ko Virgen y Flor-re. Ko María Rosa oiketerei che ñe'ãme ha añeha'ãta domingo amborretira. Péicharõ lune guive ikatúma ñañepyrũ (ocurre una cosa: ustedes hacen que yo me enamore de sus enamoradas. Vos muy rápido cambias de amada. Salís de una, comenzás con otra. María Rosa a mí me cautiva el alma, pero voy a acabar mi historia con ella este domingo. Así el lunes podemos comenzar", continuó Carlitos.

El poeta vivía tan hondamente cuanto le contaban para escribir que esa vez pidió tregua para acabar con la historia que él había imaginado para sí mismo. Solo una vez autoliberado, pudo reiniciar otro romance en su fantasía.

 

 


 
VIRGEN Y FLOR

 

Vine de lejos para adorarte

princesa rubia de mi pasión

con mi guitarra que anhela darte

entre sus quejas mi corazón.

 

Ayer humilde fui a tu sendero

un ramillete a deshojar

porque a una virgen yo siempre quiero

ver sobre pétalos caminar.

 

Y al quedarme sin los capullos

con que tu senda yo alfombré

mi alma ansiosa de tus arrullos

vino el cariño a florecer.

 

Es que tus nombres entrelazados

son de una virgen y de una flor:

María Rosa, idolatrados,

con su destello por tu candor.

 

Mas tú no quieres amarme nunca

y hoy agoniza ya mi ilusión,

siento que en vano en tu vida busca

mi pobre vida su salvación.

 

Una mirada y una sonrisa

dame si quieres verme vivir,

estoy muy triste con la ceniza

del sueño mío que veo morir.

 

Yo tu desprecio y hasta tu olvido

llorando a solas perdonaré

y siempre amante del bien perdido

recuerdo eterno yo llevaré.

 

Y en el adverso cruel destino

de nuevo lejos con mi dolor

me iré cantando cual peregrino:        

María, mi virgen; Rosa, mi flor.        

 

Letra: CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ

Música EMILIO BOBADILLA CÁCERES.

 





ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:


VIRGEN Y FLOR



Material:   DÚO DE LA SIMPATÍA QUINTANA ESCALANTE Y SU CONJUNTO PARAGUAYO - 1984





 


Intérprete:  LOS SIGNOS







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A MI ROSA DORMIDA

 

Si te arrulla y nombra

temblorosamente

en una noche quieta

una voz de amor

es mi alma ansiosa

de besar tu frente

que un canto alado

visita a su flor.

 

Melodía nocturna

que a mi diosa lleva

la caricia pura

de su tierno son

mi suspiro vago

que a tu lecho llega

por abrir la puerta

de tu corazón.

 

Es el ave triste

que amorosa deja

en mi pecho un nido

para ti mi bien

vuela de mis labios

y al pasar tu reja

vibrando te implora

que me ames también.

 

Si al zorzal insomne

la dormida Rosa

no le escucha el trino

que el cariño da

mi doliente alma

volverá llorosa

a decirme a solas

en mi orfandad:

 

que es mejor ahora

que yo vaya al cielo

y que bajo tierra

pronto quedes tú.

Por tu amor, entonces,

moriré de anhelo

destrozada mi alma

con la ingratitud.

 

Cuando sepas, niña,

que el dolor me mata,

que tu dulce sueño

ya no turbaré

no te olvides, virgen,

de mi serenata.

En el otro mundo

yo te aguardaré.

 

Letra: CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ

Música: EMILIO BOBADILLA CÁCERES

 

*************************

Fuente / Enlace:

LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009

 

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LECTURA RECOMENDADA

 

 

CORONEL JOSÉ FÉLIX BOGADO

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE

 

Héroe Paraguayo (Guaireño) brazo derecho del

Gral. San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

 

I- LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DEL HÉROE

 

"El veintiuno de noviembre de mil ochocientos veintinueve sepulté en Possas, oficio mayor cantado misa solemne, el cadáver del Cnel. José F. Bogado, jefe de este punto, que murió de los pulmones dañados. Se confesó y se le administró solemne viático bajo Palio y Santa Unción. Murió de edad como de 52 años, de estado soltero. Doy fé. Dr. Saturnino Planes",

 

II-CONDECORACIONES QUE RECIBIO

 

La 1ra. de Chacabuco, es de plata y pesa 14 gramos; recuerda la 1ra. batalla en que intervino el Ejercito Libertador. La 2a.Legión del Mérito de Chile. Es el principal de los premios de Chile. Las abreviaturas "Ven en Cha" que se leen en la parte superior distinguía a los que combatieron en Chacabuco por tener Bogado el Grado de Oficial de la Legión usaba la condecoración pendiente del cuello.

La 3ra. La Medalla de Maipú; es de plata y pesa 13 gramos. La 4a. Medalla del Ejercito Libertador del Perú otorgada por San Martín a los que entraron en Lima. Es de oro p/ 10 gs. La 5a. Medalla de Ayacucho, concedida por el Gobierno del Perú a los vencedores de ésta acción, última en que intervinieron los Granaderos a Caballo. Es de oro y pesa 8 gramos.

 

III-FOJAS DE SERVICIO

 

Soldado, 5 de febrero de 1813, Cabo 1° de abril de 1813, Sargento: 1º de mayo de 1813. Alférez: 13 de enero de 1816, Tte. 24 de mayo de 1817, Aydte. Mayor: 23 de junio de 1870, Sgto. Mayor: efectivo 26 de julio de 1822, Tte. Cnel.: 6 de diciembre de 1823, Cnel. Graduado: 6 de agosto de 1824, Cnel.efectivo: 9 de diciembre de 1824.

 

IV-EL DESPACHO DE CNEL. OTORGADO POR BOLIVAR

 

"Rca. Peruana. SIMON BOLIVAR, Libertador, Pte.de la Rca. de Colombia, Libertador de la dé Perú y Encargado del Supremo mando de ella, etc. ATENDIENDO los méritos y servicios de Don Félix Bogado, Tte. Cnel.de Caballería, he venido en ascenderlo a Coronel efectivo.

POR TANTO: ordeno y mando, le hagan y reconozcan como tal, guardándosele y haciéndosele guardar todas las distinciones y preeminencias que por este título, le corresponde. Para lo que hice expedir el presente, firmado por mí, sellado con el sello provisional de la Rca. y refrendado por el Ministro Gral., del que se tomará razón donde corresponda.

Dado en el Cuartel Gral. Libertador de Arequípa, el 9 de junio de 1825, 6° de la Independencia, y 4° de la Rca. SIMON BOLIVAR.- José G. Pérez.". 

 

V-PETICIÓN DE RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE "CORONEL"

 

Luciendo José Félix Bogado la espada ensangrentada en cien batallas, algunas cicatrices honrosas y el pecho lleno de condecoraciones peruanas y chilenas, con el dictado máximo de "Benemérito en grado heroico", y con la ejecutoria de valiente entre los valientes, titulado prócer de la independencia de Chile y del Perú, presentó al Gobierno argentino, en mayo de, 1826, la sgte. solicitud, que fue despachada favorablemente:

"Excmo. Señor Ministro de Guerra. El que suscribe, tiene el honor de dirigirse a V.E., presentando el despacho de coronel efectivo, que incluye, y que el Libertador Simón Bolívar se sirvió mandarlo expedir en compensación a sus servicios en la campaña del Perú, y de haber contribuido, al mando de los bravos granaderos a caballo, a la victoria conseguida en la memorable batalla de Ayacucho; y aquel, elevando a la consideración del Excmo. Pdte. de la Rca., le pide que, si tuviera a bien, se sirviera aprobarlo. Sírvase V.E., aceptar los sentimientos de la mayor consideración y respeto, J. Félix Bogado".

 

VI-PROCLAMA DE DESPEDIDA DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS

 

"Amigos y compañeros de armas: Destinado por el Superior Gobierno de la Rca., a mandar el regimiento Nº 4 de la campaña, vuestro coronel os dirige el más tierno y afectuoso adiós. Esta es la primera vez que, con el sentimiento más profundo, tengo que despedirme de un regimiento en que siendo uno de los simples soldados pundonorosos, llegué a obtener el mando honroso de coronel, sin que en 13 años de servicios, todo en campaña, os haya causado mi conducta el menor motivo de resentimiento.

Mis amigos: la subordinación, valor y disciplina y confianza con que habéis, excitado la admiración en todas partes, es lo único que os recomienda vuestro antiguo camarada. Estas son las cualidades que deben lisonjar a todo buen soldado y con las que descansan las glorias que adquirió nuestro cuerpo desde Montevideo hasta los Andes, y desde éste hasta el Chimborazo, en San Lorenzo, Putaendo, Chacabuco, Talcahuano, Maipú, Bio Bio, Pasco, Mírave, Riobamba, Pichincha, Junín y Ayacucho, a más de otros cauchos en que se condujo de una manera siempre prodigiosa; y la consideración y aprecio del pueblo generoso a quien servimos y defendemos y en cuya libertad han tenido una gran parte de nuestros esfuerzos. Adiós, mis amigos. Cualquiera que sea la distancia que nos separe, no olvidéis a vuestro coronel, y ocupadle con aquella confianza que inspira un jefe que no conoció otro estandarte que el que llevaís...Si este recuerdo me obliga a verter lágrimas, será enjugadas con el consuelo de la obediencia, y, lo que es más, si consigue saber que merece vuestro aprecio y memoria".

(De "Guairá", Vocero del Centro Guaíreño, Nros. 13 y 14, julio y agosto de 1956). El Coronel de caballería José Félix Bogado nació en Yatayty en 1777 (Mbocayaty, sector de Villarrica (Paraguay), Falleció en San Nicolás de los Arroyos (Rca. Argentina), a los 52 años de edad, afectado de los pulmones, soltero y enterrado en una capillita desaparecida de ese lugar, sobre el Río Paraná. (Véase: Archivo parroquiano de Mbocayaty-Paraguay). Carta del Dr. Solf y Muro, ex-Rector de la Universidad de Lima, Perú dirigida a su colega paraguayo en 1924. Archivo Nacional de Lima Perú (foja de servicio de los Ejércitos de los Andes-1924. RESEÑA HISTORICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, por Amadeo Báez Allende,1939).


Fuente:

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCUMENTOS (1717/1987).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE,

TOMO I, Asunción – Paraguay,

1988 (100 páginas)

 

 

 

 

 

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