PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
María Gloria Echauri de Muxfeldt


  MARÍA GLORIA ECHAURI (Comentarios de VICKY TORRES)


MARÍA GLORIA ECHAURI (Comentarios de VICKY TORRES)

 

 

 

DE LA SERIE PERFILES URBANOS

Pintura al óleo sobre lienzo intervenida con impresión digital

Siete paneles, cada uno de 1 metro x 30 cm

La obra figura en la pág. 197 del libro

"Ars Longa" de Vicky Torres.

 

 

MARÍA GLORIA ECHAURI, MALOLA

PERFILES URBANOS

 

En italiano, proffilo, de donde procede nuestra palabra perfil, significa algo así como «contorno aparente de una persona vista de lado». En español, también. De hecho, en el lenguaje cotidiano, llamamos perfil al aspecto que presenta un rostro humano visto de lado. Hablamos, por ejemplo, de la belleza del perfil de Nefertiti y, al hacerlo, solemos referirnos a los delicados rasgos que presenta el rostro de la esposa de Akn-Atón en las fotografías que suelen publi-carse del famoso busto encontrado en Tell-el Amarna visto, casi siempre, de lado. Pero perfil no solamente significa rostro visto de lado. También puede significar «conjunto de rasgos característicos de una persona», que es, en nuestra opinión, el sentido que tiene la palabra en el título de la muestra que ahora presenta en el Museo de Arte María Gloria Echauri, Malola.

Rasgos característicos, en este caso, de hombres y mujeres que pueblan las ciudades, que caminan por las calles de Asunción: perfiles urbanos. Son, no obstante, rostros muy particulares: rostros de hombres y de mujeres de etnias nativas confundidos en el caos de la gran ciudad, espacio en el que todo parece encajar y en el que todo se confunde y pasa desapercibido. Nada es ajeno a la gran ciudad como espacio de confusión. El paisaje urbano absorbe y hace suyos todos los rostros, todos los perfiles, y los confunde en un magma unitario en el que las diferencias se pierden.

María Gloria Echauri ha detenido su mirada sobre estos rostros, los ha fotografiado y, en muchos casos, los ha pintado para presentarlos ante nuestros ojos y para que, así, podamos ver, identificar a quienes pasan ante nosotros sin que nuestras miradas apenas se crucen, si se cruzan, en un gesto de mutuo reconocimiento y aceptación. La idea de la artista parte del hecho de que percibimos la realidad como una fragmentería. Oímos voces que no interpretamos, vemos formas que quedan apenas en nuestra memoria para volver a perderse y, cuando recuperamos en el recuerdo las voces, formas, sensaciones o colores, recordamos apenas un gesto, un rasgo, una minucia de ese conjunto infinito de fragmentos de la realidad que han pasado ante nuestros ojos o han sido apenas captados por nuestros sentidos. Y así nos presenta ahora María Gloria Echauri la «realidad» por ella tan atentamente capturada: como un con-junto de fragmentos de una realidad más amplia y, quizá, también más auténtica, más cierta.

 

FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

ARS LONGA Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial Asunción-Paraguay 2004 (429 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

  

 

 

 

 

VICTORIA TORRES J’ROSPIGLIOSI -VICKY TORRES-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de “Vino, chipa y poesía”, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.

ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente- y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.

 

 

 

 

 

MUESTRA DE MUSICA Y ARTES VISUALES EN LA CASA MURICY

EMBAJADA CULTURAL VIAJÓ A CURITIBA

CURITIBA, Brasil (Lisandro Cardozo, enviado especial).- Se inauguró oficialmente ayer la Semana Cultural del Paraguay en la Casa Andrade Muricy, de la ciudad de Curitiba, Brasil, con la presencia de autoridades estaduales y culturales, del director general de Itaipú, del lado brasileño, Jorge Sameck; el secretario de Cultura de nuestro país, Bruno Barrios, además de mucho público que disfrutó momentos de música paraguaya y degustó comidas típicas paraguayas. Curitiba vivió ayer un día de sol, cuya claridad se disfrutaba bajo el lucernario vidriado del patio interior del centro cultural, donde se hizo la inauguración.

Primero habló la secretaria de Cultura de Paraná, Vera Mussi, quien destacó la hermandad que actualmente se vive entre Paraná y Paraguay. Ponderó la intención paraguaya de brindar una muestra de cultura en las distintas áreas representadas, como la música, la comida, las artes visuales y el audiovisual. Por su parte, el director de Itaipú, Jorge Sameck, hizo votos por que el intercambio siga por este sendero cultural. El secretario de Cultura de Paraguay Bruno Barrios dio un mensaje en guaraní manifestando la alegría que sentía la delegación paraguaya de estar en suelo guaranítico, de compartir su arte con el pueblo brasileño. Dijo que ambos países están unidos por el río que brinda la energía más poderosa, además de un idioma que seguimos compartiendo, las costumbres y un origen tupi-guaraní.


Actuaron el Grupo Latino y el cantautor Francisco Russo. También se habilitó una muestra sobre los indígenas, de Malola Echauri, así como una muestra de artesanía ava guaraní.

Fuente: Artículo publicado en el diario ABC COLOR

Domingo, 12 de Agosto del 2007

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA