PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FEDERICO CHAVES CAREAGA
« Volver
FEDERICO CHAVES CAREAGA


Datos biográficos:

CHAVES CAREAGA, FEDERICO : Presidente de la República entre 1949-1954. Nace en el hogar de los esposos don Federico Chaves, portugués, y doña Felicia Careaga, guaireña, el 15 de febrero de 1882, en el paradisíaco valle de Paraguarí. Fueron sus hermanos el Dr. Francisco C. Chaves, jurista, diplomático y periodista, y don Manuel W. Chaves, educador y editor.

Retira su diploma de bachiller N° 208 el 9 de junio de 1903, habiendo dado por cumplido su bachillerato en ciencias y letras el año anterior, en el Colegio Nacional de la Capital. Según el historiador don Osvaldo Kallsen, aprobó hasta el quinto curso sin llegar a graduarse. Actuó, eso sí, profesionalmente, como gestor judicial, primero, y como procurador, después.

En sus mocedades había sido maestro de cursos primarios. El 13 de abril de 1904 es designado profesor de segundo y tercer años en la cátedra de Geografía de la Escuela Normal.

Inicia sus funciones en la administración pública durante el gobierno del coronel Escurra y en las vísperas de la insurrección liberal. Desempeñaba la secretaría de la Intendencia Municipal de Asunción cuando es ascendido a subintendente.

El 18 de agosto de 1911, ya defenestrado el coronel Jara, se lo designa fiscal general del crimen, siendo confirmado el 7 de diciembre de 1914, bajo el mandato de don Eduardo Schaerer. Un lustro más tarde, el 30 de mayo de 1919, por decreto 5976, comienza sus actividades como juez de primera instancia en lo comercial. Durante la famosa "coalición" ingresa al "staff" ministerial del General Morínigo para cubrir la cartera de Obras Públicas. Producido el advenimiento del Partido Colorado al poder, el 13 de enero de 1947, es nombrado canciller, reincidiendo en 1949 durante la fugaz gestión del doctor Felipe Molas López. Concertado el "reencuentro" partidario del 27 de octubre de 1955 se le brinda un diplomático exilio dorado que se prolonga en las embajadas en Francia y España. El 11 de setiembre de 1949 la Junta de Gobierno, convertida en organismo elector, procede a proponer a don Federico para ocupar la presidencia, en respeto de un pacto anterior que se suponía de "caballeros", con evidente adelantamiento.

Asume con carácter provisional, el que será "constitucionalizado". En junio de 1952 ya la mencionada Junta ha acordado su reelección, que debía efectivizarse en los comicios del 15 de febrero del '53. El 15 de agosto de ese año se autociñe la banda presidencial por un período que tenía que durar hasta similar fecha de 1958.

Es instalada la fábrica de cemento de Vallemí; se inaugura la Escuela de Policía; procédese a rehabilitar la Escuela Superior de Guerra y a la iniciación de las clases en el Liceo Militar "Acosta Ñu". En el año 1950 el presidente Chaves ha visitado la Argentina para asistir a la recordación del centenario de la muerte del General San Martín. Se resuelve, en marzo de 1952, la fundación del Banco Central y el 15 de mayo se reafirma la proceridad del Dr. Francia. En octubre de 1953 el mandatario argentino General don Juan Domingo Perón devuelve la visita de su colega paraguayo.

El 4 de mayo, el Dr. Petit cae mortalmente herido y el presidente se asila en la Escuela Militar, donde es detenido y cuarenta y ocho horas después liberado.

La Junta de Gobierno, dispone que hasta el 15 de agosto el arquitecto don Tomás Romero Pereira conduzca al país.

Don Federico Chaves murió en Asunción el 24 de abril de 1979.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 


FRANCISCO C. CHAVES : Hijo del brasileño Federico Chaves y la paraguaya Felicia Careaga, nació en Asunción en 1875; la "C" de su nombre significa Careaga, su apellido materno; Bachiller por el Colegio Nacional, egresó de la Facultad de Derecho en 1901; su tesis doctoral, según JF Pérez Acosta, fue Publicidad del delito. Todavía estudiante, se inició en la docencia enseñando en el Colegio Nacional; luego se hizo cargo de la cátedra de Derecho Civil en la respectiva Facultad. Su calificada carrera docente lo llevó a ocupar el Decanato de la Facultad de Derecho y el Rectorado de la Universidad. Tenía apenas 28 años de edad cuando en 1903 ocupó la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública, en el gabinete del coronel JA Escurra. Durante su ministerio se registró una importante reforma del Plan de Estudios del bachillerato, por iniciativa del entonces Director del Colegio Nacional, Dr. Manuel Franco. En el gabinete del Cnel. Escurra; la juventud y el talento del Dr. FC Chaves, se llevaban de las manos con las lúcidas inteligencias de FR Moreno, PP Peña, M. Domínguez, Antonio Sosa, Antolín Irala.

Ejerció la representación de la nación en el Parlamento, como Diputado y Senador, sucesivamente; la Presidencia del Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia. Entre 1927/28, integró la Delegación paraguaya con Eusebio Ayala, Fulgencio R. Moreno, Manuel Domínguez, JP Guggiari y el Cap. de Navío Elías Ayala, que en Buenos Aires trató con su similar boliviana en una infructuosa Conferencia patrocinada por el gobierno argentino, en la búsqueda de una solución pacífica a la cuestión del Chaco, agravada por el asesinato del Tte. Adolfo Rojas Silva. Al año sgte. integró con el Dr. Enrique Bordenave, la Delegación paraguaya ante la Comisión de Conciliación reunida en Washington con motivo del incidente del fortín "Vanguardia", y la captura de los fortines "Boquerón" y "Mcal. López", en represalia.

Con palabras de CR Centurión, "... por sobre toda otra actividad, (FCCh) dedicóse a la cátedra. La política lo apartó de ella. Es un espíritu desgraciadamente alejado del teatro de las actividades puramente intelectuales, que son afines a su temperamento, sereno y juicioso. Es un maestro desviado de la ruta de su destino, tal vez con pérdida para la nación y para sí mismo".

El Dr. FC Chaves falleció en 1961; casado con Virginia Casablanca, es su hijo entre otros, el historiador Dr. Julio César Chaves. También lo es el Prof. Dr. Juan R. Chaves, actual Decano de la Facultad de Derecho y Presidente del Congreso Nacional. Su hermano, Federico Chaves, ocupó diversas magistraturas y Ministerios, y la Presidencia de la República entre 1949/54.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).

 

 

 

 

FEDERICO CHAVES CAREAGA : Don Federico Chaves Careaga fue un ciudadano de larga actuación política en una de las facciones del Partido Colorado, denominada Democrático (la otra era el Guión Rojo, bajo el liderazgo de J. Natalicio González).

Asumió el Gobierno en reemplazo de su correligionario Felipe Molas López, el 11 de septiembre de 1949, ejerciéndolo hasta el 15 de agosto de 1953, en que asumió por un nuevo periodo (1953-1958), pero ocho meses después fue derrocado por medio de un cruento golpe de Estado.

Durante su Gobierno, ejercieron la titularidad de los diversos ministerios los señores Ramón Méndez Paiva, Guillermo Enciso Velloso y Julián Augusto Saldívar, en el Ministerio de Hacienda; Rigoberto Caballero, Tomás Romero Pereira, Gustavo Storm y Ramón Méndez Paiva, en Interior; Víctor Boettner, Juan Ramón Chaves y Ezequiel González Alsina, en Educación; José Zacarías Arza y Francisco Caballero Alvarez, en Defensa Nacional; Bernardo Ocampos y José Antonio Moreno González, en Relaciones Exteriores y Culto; Pedro Hugo Peña, en Salud Pública y Previsión Social; Evaristo Méndez Paiva, Tomás Romero Pereira y Gustavo Storm, en Obras Públicas y Comunicaciones; Guillermo Enciso Velloso y Fabio Da Silva, en Justicia y Trabajo; Fabio Da Silva, en Economía, que luego se suprimió, creándose las carteras de Agricultura y Ganadería, con Angel Florentín Peña, como titular; e Industria y Comercio, que ejercieron Evaristo Méndez Paiva y J. Bernardino Gorostiaga.

En el transcurso del Gobierno del señor Chaves se rehabilitó la Escuela de Guerra; iniciaron sus cursos importantes instituciones castrenses y policiales; se le confirió a la Virgen de la Asunción el grado de Mariscala del Ejército paraguayo; comenzaron a operar importantes compañías aéreas; se exaltó la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia como "fundador de la República del Paraguay". También se creó la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); se creó el Banco Central del Paraguay; llegó de visita al Paraguay el presidente argentino Juan D. Perón; se inauguró el hospital del IPS, etc.

Don Federico Chaves Careaga nació en Paraguarí el 15 de febrero de 1882. Hijo de don Federico Chaves y doña Felicia Careaga, fueron sus hermanos: Francisco (casado con Virginia Casabianca) y Manuel Wenceslao (casado con Concepción Leyes).

Estuvo casado con Escolástica Patiño, con quien fue padre de María Elena Chaves (casada con Pedro De Felice). Tuvo además a Carlos Andrés Chaves (casado con María Ester Bareiro).

El ex presidente Chaves murió en Asunción, el 24 de abril de 1978, a los 96 años.

Fuente: Artículo publicado por LUIS VERÓN, en el diario ABC COLOR, en fecha Domingo, 30 de Octubre de 2005. Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: Presidencia de FEDERICO CHAVES. 11 de setiembre de 1949, al 4 de mayo de 1954. Espacio: HISTORIA POLÍTICA DEL PARAGUAY.



FEDERICO CHAVES CAREAGA

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA