PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
María de la Paz Encina

  VIENTOS DE CAMBIO. De PAZ ENCINA (Entrevista de MARLENE APONTE BRANCO)


VIENTOS DE CAMBIO. De PAZ ENCINA (Entrevista de MARLENE APONTE BRANCO)

VIENTOS DE CAMBIO

 

De PAZ ENCINA

 

Entrevista de MARLENE APONTE BRANCO

 

Faltaba poco para que comenzara a rodarse el segundo largometraje de la laureada cineasta paraguaya Paz Encina, pero desafortunadamente no se completó el monto necesario para hacerlo. Paz devolvió todos los fondos nacionales e internacionales que recibió para Viento sur, pero su suerte cambió con una propuesta de la Fundación CALOUSTE GULBENKIAN, de Portugal.

 

“Fue tan lindo (recibir un mail de la Fundación). Fue como que Dios me diga que no me va a dejar nunca. El mismo día que terminé con la devolución de fondos, me escriben, de la nada, de la Fundación Calouste Gulbenkian para decirme que querían un cortometraje mío y que tenía la libertad de hacer lo que quisiera. Nunca había tenido contacto con ellos. Me dijeron que, de todo el mundo, habían seleccionado tres directores y que yo era una de ellos, y que querían conocerme. Me invitaron a Portugal y ahí se concretó todo”, narra Paz Encina desde Alemania, donde reside actualmente con su esposo, Ignacio Telesca, quien ganó una beca Humbolt.

 

Finalmente, Viento sur se convirtió en un cortometraje de 23 minutos de duración.

 


–¿QUÉ NARRA VIENTO SUR?

–Es el intento de rescatar un momento, de recrear una conversación que sucedió entre dos hermanos, Domingo y Justino (interpretados por Ramón del Río y Derlis Esquivel), quienes tenían que tomar la decisión de elegir desde dónde afrontar la dictadura de Alfredo Stroessner, si desde dentro del país o desde fuera. Creo que es una situación en la que se vieron muchos opositores perseguidos. Trata de contar aquella desprotección con la que se enfrentaron, ya que podían ser secuestrados y muertos tanto desde dentro como desde fuera del país.



–¿CUÁNTO TIEMPO LLEVÓ HACERLO?

–Para mí fueron mil años, que los sufrió, sobre todo, el equipo, porque Viento Sur era un largometraje en el que estuve trabajando desde el 2007 hasta principios del 2010, fecha en la que el proyecto se cayó definitivamente y no se pudo concretar. Ahí sale la posibilidad de hacer el corto, que llevó también su tiempo, pero como viene de la idea de un proyecto anterior, el tiempo fue muy largo. Tuvo además muchas complejidades; al contrario de Hamaca Paraguaya, donde las cosas se sucedieron de forma tan ordenada.


–AL SUFRIR UN CORTE EN CUANTO A DURACIÓN, ¿CÓMO INFLUYE ESTO EN LA HISTORIA?

–Pasar una historia que pertenecía a un largo a un formato corto no es algo que se hace de la noche a la mañana, no es que se acorta y listo. El largometraje estaba pensado para hacerse con una red one, una cámara de video de alta definición, y el cortometraje me pedía un formato cinematográfico y terminé haciéndolo en súper 8. Los cambios fueron muchos, casi como hacer otra película.



–¿QUÉ IMPLICÓ ESO?

–Fue otra puesta, otra forma de encarar las imágenes, otro vestuario, otro montaje. Hubo cambios también en la forma de tomar el sonido en la cámara. El corto me pedía mover la cámara, también ampliar la escenografía. Me pidió cambios en los personajes y el vestuario. De hecho, dos semanas antes de filmar, casi no tenía el vestuario diseñado. Pablo Meilicke me sacó de ese apuro, porque en el largo los personajes eran menos y también las locaciones, además de que los diálogos cambian también de forma, aunque en ese sentido gané mucho. A mí parecer, me quedó un cortometraje con la densidad de un largo, y eso me pareció precioso.

“Uno agradece al viento sur luego de haberlo sentido”

 



–¿SIGUE EL PLAN DE LLEVARLO A LA PANTALLA COMO LARGOMETRAJE?

–No, ya no. A mí me cuesta mucho estar años con un mismo guión. Lo que hago pasa mucho por lo que pasa conmigo como persona, y yo soy muy inquieta y me aburro pronto. Tanto tardé en buscar los fondos para el largo que, en el intermedio, la película cambiaba dentro del guión todo el tiempo. Me siento estancada cuando no trabajo constantemente en algo. Poder hacer el corto fue como dejar una ciénaga, abandonar un fango, y ya no quiero volver ahí; ya está.

–En principio, el proyecto llevaba otro nombre. ¿O no?

–Primero se llamó Un suspiro, de ahí Bella infancia y terminó en Viento sur.



–¿QUÉ CONNOTACIÓN IMPREGNÁS A VIENTO SUR?

–Uno agradece al viento sur luego de haberlo sentido. Es un llamado desesperado a la infancia, en medio de un ahogo y una tristeza enorme, aunque claro, esto solo puede estar combinado con un juego que, a veces, de forma generosa, nos tiende la memoria y donde uno solo puede creer que fue feliz desde la retrospectiva. Solo somos felices retrospectivamente, casi como si haber sido felices pudiera también haber sido un error.

–Habiendo obtenido tantos premios internacionales, sin embargo, no lograste conseguir todos los fondos para tu segunda película. ¿Esto te hace pensar en desistir del cine?

–No podría hacerlo; me es vital. Se me va la vida en eso y pienso que es una manera muy preciosa de vivir la vida. A mí me gusta mi vida, con sus reveses y todo. A mí me gusta y el cine es parte de mi vida, aunque a veces sueño con abrir una cafetería, pero me parece que pienso en eso solo porque me encanta el café.



–¿CUÁNDO SERÁ EL ESTRENO DE VIENTO SUR EN PARAGUAY?

–¡Espero que pronto! Creo que noviembre sería la fecha. Todavía no sé, porque si bien yo lo quiero estrenar ya, es la Fundación Gulbenkian la que tiene los derechos de mi obra y me ha pedido que primero se estrene en un festival. Si bien tuve un apoyo del Programa Bicentenario, el mayor capitalista de la obra fue la Fundación y entonces también tengo que cumplir con ellos.  

Viento sur es el intento de rescatar un momento... de tomar la decisión desde dónde afrontar la dictadura de Alfredo Stroessner.

Solo somos felices retrospectivamente, casi como si haber sido felices pudiera también haber sido un error.

 



FICHA TÉCNICA. Viento sur es una encomienda de la Fundación Calouste Gulbenkian, en coproducción con Radio Televisión Portugal (RTP) y Silencio Cine, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Paraguay/Presidencia de la República/Programa Bicentenario.

Actores: Ramón del Río, Cristian Agüero Pereira, Gianinna Villalba Vera, Walter Villalba Vera, Felina Florentín de Aranda y Cirilo Villalba Agüero.

Voces: Ramón del Río y Derlis Esquivel.

Guión y dirección: Paz Encina.

Versión del guión en guaraní: Domingo Aguilera.

Asistente de dirección: Juana Miranda.

Dirección de fotografía: Willi Behnisch.

Dirección de sonido: Guido Berenblum.

Dirección de arte: Lukas Fúster.

Vestuario: Pablo Meilicke.

Montaje: Guillermina García Silva.

Música: Dino Saluzzi.

Productor delegado: Filmes do Tejo.

Producción ejecutiva: Saula Benavente, Laura Ponte y Esteban Lucangioli.

Coordinación de producción en Paraguay: Jerónimo Buman.

Jefe de producción en Argentina: Pablo Sommer.

Jefe de producción en Paraguay: Leticia Fleitas.

Filmado en Villeta, Paraguay.

Formato de registro: 8 mm.

Formato final: 35 mm.

Año: 2011.

 

 

VIENTO SUR

Cortometraje

Material Completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS: Cortesía de Paz Encina.

11 de Septiembre de 2011

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

CORTOMETRAJE PARAGUAYO

LARGOMETRAJE - DOCUMENTAL PARAGUAYO

CINE PARAGUAYO

PELÍCULA PARAGUAYA

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

VIENTOS DE CAMBIO. De PAZ ENCINA (Entrevista de MARLENE APONTE BRANCO)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA