PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
María de la Paz Encina

  “YO TE BUSCO EAMI” A MARTA LAFUENTE - Por Toni Roberto - Domingo, 05 de Junio de 2022


“YO TE BUSCO EAMI” A MARTA LAFUENTE - Por Toni Roberto - Domingo, 05 de Junio de 2022

Tapa: Imagen de “Eami”, el filme de Paz Encina.

 

 

“YO TE BUSCO EAMI” A MARTA LAFUENTE

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

Este domingo, Toni recuerda la galardonada película “Eami” de Paz Encina y la conecta con las vivencias urbanas de sus tradicionales cuadernos de Cuadernos de barrio. Al final evoca a su amiga y coetánea la gran educadora Marta Lafuente, quien nos dejó el jueves pasado.

Son las 20:00 en punto, el cine baja sus luces y empieza un viaje que nos lleva a recorrer el mundo de Eami, yo desde la butaca sintiéndome cada vez más pequeño ante la inmen­sidad de una historia tan par­ticular y universal al mismo tiempo.

No pretendo hacer un análi­sis formal de la película, no soy crítico de cine, solo qui­tar mis emociones; la enorme historia de Eami, una niña ayoreo-totobiegosode que nos va contando momentos de resistencia a dejar las tie­rras ancestrales que les per­tenecen, a través de pala­bras, silencios y sonidos. La monumentalidad de las imá­genes en la gran pantalla nos enfrenta a un mundo que sobrevuela nuestra concien­cia (?) de “coñones” como nos llaman ellos.

Cada gota de agua, cada árbol, cada inmenso espacio de la película me lleva a buscarle a Eami en cada rincón, en cada esquina, en cada cua­dra, en cada calle del mundo de cemento que nos rodea y nos condena a nosotros mis­mos, los “coñone”.

Paz Encina logra cambiar nuestra mirada; al salir del cine, al parar en algún semá­foro trato de encontrar su rostro, en cada una de esas miradas hay una historia de despojo, sigo mirando y la sigo buscando, en alguna foto, en alguna vieja obra de algún pintor, su rostro en la enorme “imagen cinemascope” quedó grabada en mí para siempre.

Tal vez mi mundo citadino y “eurocentrista” me lleve a buscarla desde mi impronta, en algún “estereotipo inco­rrecto” de alguna pintura del italiano Héctor da Ponte, en alguna foto de Guido Bog­giani, en algún estudio de Enrique Collar o en alguna instantánea de Paí Blanch, al final, me detengo ante un dibujo de Holdenjara que me señala Fátima Martini, la mirada penetrante de una maká, es la referencia más cercana desde mi “cómodo mundo citadino” al que los ayoreos se resisten perte­necer.

Al final, en una fría siesta, una vez más en estos ya casi trescientos artículos, mien­tras escribo me entero de una partida, en este caso, una gran educadora, mi querida amiga, coetánea y oyente de todas las noches de radio, Marta Lafuente, demás está decir, una gran pérdida para la investigación en la educación en el Para­guay, a quien le despido desde la inmensidad del enorme paisaje cinematográfico que nos regala Encina, mientras tanto, yo voy a seguir buscán­dote Eami, en algún rostro, en alguna esquina, en algún paisaje.

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 05 de Junio de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

“YO TE BUSCO EAMI” A MARTA LAFUENTE - Por Toni Roberto - Domingo, 05 de Junio de 2022










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA