PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
NICOLÁS DEL TECHO
« Volver


Biografía

NICOLÁS DEL TECHO : Sacerdote jesuita, Provincial de la Orden. Nació en Francia en la ciudad de Lille, en 1611. Su verdadero nombre fue Nicolás Du Toict, pero sus compañeros jesuitas se lo españolizaron en la forma que se lo conoce en la historia. El padre del Techo, siendo muy joven ingresó a la Compañía de Jesús, fue ordenado a la edad de 19 años. Por un tiempo se dedicó a la enseñanza de humanidades.

Cuando se estableció la Provincia Jesuítica en el Paraguay, fueron varios sacerdotes de esta orden que llegaban periódicamente a trabajar en las doctrinas ubicadas en la Mesopotamia, comprendida entre los ríos Paraguay, Tebicuary y Uruguay.

El padre Del Techo, con algunos compañeros arribó al Paraguay en el año 1649. Ardua tarea fue la suya en estas tierras, trabajó incansablemente en la evangelización del indígena y se distinguió como catedrático del Colegio jesuítico de Asunción.

En 1680 ocupó el cargo de Provincial de la Orden. Durante este transcurso escribió su famosa Historia de la Provincia del Paraguay y de la Compañía de Jesús, cuyo manuscrito, primorosamente realizado por indios guaraníes, imitando los caracteres de imprenta, se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Esta obra conoció la luz en la ciudad de Lieja en 1673.

La cubierta y el colofón de la misma dice: "HISTORIA PROVINCIAL PARAGUAIE SOCIETATES JESÚS P. NICHOLAO DE TECHO, EJUSDEN SECRETATIS SACERDOTE FALLO BELGA-INSULENSI".

En el año 1897 fue impresa en Madrid una versión castellana del libro del padre Del Techo, versión debida a Manuel Serrano y Sanz. Su publicación, bajo el título genérico de "Biblioteca paraguaya", débese a la librería asuncena de Uribe y Cía.

En la tercera edición fue impresa en cuatro tomos y lleva un prólogo del celebérrimo historiador paraguayo, Blas Garay. La crítica histórica ha revelado que mucho de la labor del padre Del Techo es una copia de otro trabajo análogo escrito por el padre Juan Pastor, ilustrado cronista y antecesor del jesuita francés, cuya edición hasta hace poco no había sido conocida.

Pero también es probable que también el propio padre Juan Pastor se haya valido de los trabajos del padre Boroa, otro jesuita, que ocupó antes que aquel, el cargo de cronista de la compañía de Jesús, así como además, es posible que el mismo padre Boroa haya hecho otro tanto con los apuntes del padre Romero, quien le precedió en el mismo oficio. Sin embargo la obra de Del Techo, aunque está plagada de inverosímiles y absurdas narraciones por haber estado su autor exento de espíritu crítico, suministra interesantes noticias y no pocos detalles de la vida e historia de las misiones jesuíticas en el Paraguay.

Casi nada más se conoce de este sacerdote y sobre lo que él quiso decirnos acerca de sus trabajos en la provincia misionera paraguaya, en donde vivió casi todo el tiempo que permaneció en América. Su muerte acaeció en el año 1680.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

NICOLÁS DEL TECHO : Nació en Lille, en 1611. Su verdadero nombre era Nicolás Du Toict; pero sus compañeros jesuitas se lo españolizaron en la forma en que se lo conoce en la historia.

El padre Techo, desde 1630, profesó en la Compañía de Jesús. Se especializó en la enseñanza de humanidades. Arribó al Paraguay en el año 1649 y llegó a provincial de la Orden en 1680. Durante este transcurso escribió su famosa "Historia de la Provincia del Paraguay y de la Compañía de Jesús", cuyo manuscrito, primorosamente hecho por indios guaraníes, imitando los caracteres de imprenta, se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Esta obra fue impresa en la ciudad de Lieja, en 1673.

Su cubierta y colofón dice: “Historia Provinciae / Paraguaie Societates Jesu / P. Nicholao del Techo, ejusden Secretatis Sacerdote fallo Belga-Insulensi”. Más abajo se halla el escudo del editor.

En el año 1897 fue impresa en Madrid una versión castellana del libro del padre Techo, versión debida a Manuel Serrano y Sáenz. Su publicación, bajo el título genérico de "Biblioteca Paraguaya", se deben a la librería asuncena de Uribe y Cía. Es la tercera edición. Fue editada en cinco tomos y lleva un prólogo de Blas Garay.

El padre Techo falleció en 1680. La crítica ha descubierto que mucho de la "Historia de la Provincia del Paraguay", del jesuita francés (o belga), es una copia de otro trabajo análogo debido a la pluma del padre Juan Pastor, ilustrado antecesor del padre Techo como cronista de la Compañía de Jesús. Esta obra quedó hasta hace poco manuscrita, dice Paul Groussac, y es el padre Lozano quien ha señalado, el primero, aquel detalle importantísimo a que nos referimos.

También en el Paraguay, en el año 1900, Manuel Gondra se ocupó de este asunto en sus estudios de crítica histórica. Es posible que el propio padre Juan Pastor se haya valido de los trabajos del padre Boroa, que ocupó antes que aquel el cargo de cronista de la Compañía de Jesús, así como es posible que el mismo padre Boroa haya hecho otro tanto con los del padre Romero, quien le precedió en el mismo oficio. Y anotamos estas posibilidades teniendo en consideración que los cronistas de la Orden de Loyola se ocupaban, especialmente, en exaltar lo que sus integrantes realizaban en forma colectiva, buscando la ocultación sistemática de todo lo personal, salvo casos en que esto pudiera servir a la buena fama de la cristiana entidad. Las crónicas hacían prevalecer siempre a la organización sobre el individuo. De allí que no se hayan ocupado ni de sus propios autores.

Difícil es hallar en ellas, por ejemplo, datos referentes a los padres Romero y Boroa, citados más arriba, en el carácter de historiadores. Se conocen, sí, sus andanzas de misioneros. Del padre Juan Pastor apenas habla Lozano para decirnos que su inédito trabajo mucho sirvió al padre Nicolás del Techo.

Fuente: HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS ( VER FICHA ) Autor: NICOLÁS DEL TECHO - Editorial: A. de Uribe y Compañía - Año: 1897 - Versión digital: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 21


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA