PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANTONIO EULOGIO GONZÁLEZ
« Volver
ANTONIO EULOGIO GONZÁLEZ


Biografía:

ANTONIO E. GONZÁLEZ : Hijo de Marco Antonio González y Venancia Ramona Rodríguez, nació en 1906, en Quiindy. Ingresó en la Escuela Militar como cadete, y fue egresado distinguido con la promoción, en 1926. Oficial instruido, fue llamado a prestar servicios en el Estado Mayor General, ya en vísperas de la guerra. De donde fue llevado al frente de operaciones por su jefe, el entonces Tte. Coronel JB Ayala al ser nombrado éste, Comandante del II Cuerpo de Ejército, a cuya organización se abocó en el sector Puesto Betty - Trébol-Toledo. Comandante del RI 14 "Cerro Corá", pasó luego a desempeñar las funciones de jefe de Organización y Operaciones del Cuerpo.

Como Comandante del RI 5 "Gral. Díaz", fue partícipe destacado de la gran maniobra Zenteno - Gondra; y dos días después de Campo Vía, el cap. AE González al frente de su Regimiento, entraba en Saavedra, cuya sólida defensa causara tantas penurias al Ejército paraguayo; XI/32-I,II/33. Con la reorganización de Unidades y mandos a comienzos de 1934, el cap. AE González pasó a ejercer la jefatura del RI 15 "Lomas Valentinas", que integró la División de Reserva General al mando del Tte. coronel Eduardo Torreani Viera. Inicialmente a disposición de Comanchaco, la DRG fue asignado luego al II Cuerpo de Ejército, para la campaña Picuiva-Yrendagué-Carandayty. Y AE González pasó a desempeñar las funciones de Jefe de EM de la División.

A poco de promediar el mes de marzo de 1935, el cap. AE González sustituyó en el comando del Destacamento al mayor Caballero Irala, quien había pasado a ejercer el comando de la II División de Infantería. El Destacamento cap. AE González cumplió la sacrificada misión de atacar y defender la región del Yzozó con un Regimiento y el camino Santa Fe-Charagua, con el otro, para cooperar con la misión del Destacamento Garay, en la defensa de nuestra heredad histórica, el río Parapití. Con el "Sauce" y un batallón del Z 2 operando en el sector Yosapa-Yvare,ndá-Amboro. El 17 de abril, el mayor Lorenzo Medina con la VIII División bajo el mando superior del coronel EA Garay, capturó Charagua, y a poco se registró la poderosa contra - ofensiva boliviana. El Destacamento Cap. González cumplió su parte de sacrificio con gran coraje, eludiendo cercos, resistiendo heroicamente la presión enemiga. Así hasta el día del armisticio.

En la post guerra, el Tte. Coronel AE González desempeñó importantes funciones; Cónsul en Sao Paulo, intendente Municipal de la Capital, Embajador en Bolivia y América Central. Y produjo una importante bibliografía. La Guerra del Chaco, Preparación del Paraguay para la Guerra del Chaco. Tríptico del Chaco. Cuando se produjo su deceso, en 1982, estaba acabando una Historia de la Guerra del Chaco, en 5 tomos. Le sobrevive su esposa, la Dra. Amelia Aguirre.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



ANTONIO EULOGIO GONZÁLEZ : Nació en Quiindy en 1906, es uno de los primeros ingresados a la escuela militar fundada en 1915.

Promueve al grado de Teniente de Infantería en 1926.

Militar de gran cultura, notoriamente frecuente en aquellos tiempos (Recordamos al Cnel. Chirife o al Ctan. Blas Milaslovich), complementó el ejercicio de las armas que lo llevó como oficial a la contienda chaqueña, con el estudio de la historia, la etnologénesis del paraguayo y filología aborígen.

Publicó varios libros.

Casado con Amelia Aguirre de G. con quien tuvo a Olivia Amelia, a quien dedica el presente libro. Esta novela, según el autor nos lo confiesa, fue escrita a fines de la contienda chaqueña, pero publicada en el año 1960, a beneficio de sus camaradas ex-combatientes. Con el compromiso de editarla íntegramente, hoy presentamos los capítulos III y IV, en los que el autor revive magistralmente, desde su alma y sensibilidad mestiza, los primeros "contactos" entre las culturas cari'o o "guaraní" y la europea.

Fuente: YASIH RENDIH por ANTONIO E. GONZÁLEZ. Edición a cargo del autor, año 1960. 310 pp. – Versión digital de los capítulos III y IV en BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY.


 

Enlace a documento recomendado:

-. EL PARAGUAYO, UN HOMBRE AMERICANO. GUARANIA, REVISTA PARAGUAYA DE CULTURA. AÑO 1 - ABRIL-JUNIO 1969. NÚMERO 2.



ANTONIO EULOGIO GONZÁLEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA