PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI
« Volver
JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI


Datos biográficos:

JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI, nació en Asunción (Paraguay). Es Doctor en Ciencias Jurídicas, Contador, Procurador y Abogado. Profesor Titular de Economía Política; Derecho Romano y Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Miembro del Instituto de Derecho Público y del Instituto de Derecho de la Integración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA. Secretario Pro-Tempore de la Academia Iberoamericana de Estudios Diplomáticos; Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la UNA (1994-1996); Director del Curso Probatorio de Ingreso en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales, 1995 y 1996. Es Profesor- Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde el 2007.

Desde el año 2006 integra el Tribunal de Calificaciones del Ministerio de RR.EE. hasta la actualidad.

Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia; Miembro de Número de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales; Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay; Presidente del Instituto de Genealogía "Ruy Díaz de Guzmán"; Presidente de la Federación de Historia, Genealogía y Heráldica de la Cuenca del Plata. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia (España), de la Academia Portuguesa de la Historia, del Instituto Histórico y Geográfico Brasilero, y otras academias similares de América. Miembro del Instituto de Cultura Hispánica, del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires Argentina), del Colegio de Abogados del Paraguay, Correspondiente de la Federación Interamericana de Abogados, del Instituto Paraguayo de Derecho Internacional, de la Sociedad Brasilera de Derecho Internacional, de la Asociación de Estudios Paraguayos, de la Asociación Interamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, y otras instituciones similares.

Obtuvo diversos premios y condecoraciones, e invitado por numerosos países latino-americanos, de los Estados Unidos y de Europa.

OBRAS PUBLICADAS POR EL AUTOR

"HISTORIA MONETARIA DEL PARAGUAY". Asunción, 1982, 601 págs.

"DERECHO MONETARIO". Asunción, 1984, 308 págs.

"LA ECONOMÍA COLONIAL". Asunción, 1986, 439 págs.

"MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA". Ediciones 1988. 1990, 1992, 1993, 1994, 274 págs.

"TRANSPORTE INTERNACIONAL". Asunción-Río de Janeiro, 1993, 136 págs.

"EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA TIERRA". Tomo I, Asunción, 358 págs.

"ECONOMÍA POLÍTICA". 2010, Décima edición, 377 págs.

"DERECHO DE INFORMACIÓN", 1995, 237 págs.

"DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO" (6ª edición y 5º reimpresión), 1996-2010, 1.000 págs.

"INSTRUMENTOS INTERNACIONALES FUNDAMENTALES". 1999, 873 págs.

"ECONOMÍA Y GESTIÓN I Y II", 200319, en co-autoría.

"RÉGIMEN JURÍDICO DE LA TIERRA. ÉPOCA DEL DR. FRANCIA Y LOS LÓPEZ", Tomo II, 2004. 296 págs.

"LA REAL HACIENDA". LA FISCALIDAD COLONIAL. SIGLOS XVI al XIX, 2005, 594 págs.

"LA CONTABILIDAD COLONIAL Y LAS REALES CAJAS DE HACIENDA", 2008, 567 págs.

"LA COLONIZACIÓN DEL PARAGUAY. 1537-1680”. EI Lector- ABC color. 138 págs. Asunción, 2010.

TRABAJOS MONOGRÁFICOS

-. ORGANIZACIÓN HACENDÍSTICA EN LA ÉPOCA COLONIAL

-. LA ESTRUCTURA FINANCIERA COLONIAL.

-. EL MONOPOLIO DE LA REAL RENTA.

- EL ESTANCO DE TABACOS Y NAYPES.

-. LA ADMINISTRACIÓN DE TEMPORALIDADES EN LA PROVINCIA DEL PARAGUAY.

-. LOS TRIBUTOS EN LA ÉPOCA COLONIAL.

-. LA AGRICULTURA COLONIAL.

-. LA REVERSIÓN DE LOS DERECHOS Y LA EMANCIPACIÓN PARAGUAYA.

-. LA EMANCIPACIÓN Y LAS REPÚBLICAS AMERICANAS.

-. LA CUESTIÓN DE LÍMITES CON CORRIENTES Y MISIONES ANTES Y DESPUÉS DE LA EMANCIPACIÓN PARAGUAYA.

-. LAS OBLIGACIONES MONETARIAS.

-. ASPECTOS DEL COMERCIO ILEGAL DE ESTUPEFACIENTES.

-. COOPERACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE LA CONVERSIÓN Y TRANSFERENCIA DE ACTIVO PRODUCTO DEL NARCOTRÁFICO.

-. MERCADO DE VALORES BURSÁTILES.

-. DERECHO DE INFORMACIÓN.

-. DERECHO DE INTEGRACIÓN.

-. LA MONEDA ÚNICA DE EUROPA Y LA FUTURA MONEDA DEL MERCOSUR.

-. RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO.

-. LA FUNCIÓN PÚBLICA.

-. EL CAMBIO FUNDAMENTAL DE CIRCUNSTANCIAS: REBUS SIC STANTIBUS.

-. LA SANCIÓN INTERNACIONAL DEL DELITO DE TERRORISMO.

-. DERECHO ECONÓMICO.

-. UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO PARAGUAYO, EDITADAS EN REVISTAS DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO.

EN PRENSA

-. "LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL PARAGUAY. EL COLEGIO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL". PERIODO DE 1870 A 1910. TOMO I.

Correo: juanb@tigo.com.py  /  drjbrp@hotmail.com

Fuente: EL PRÓCER JUAN BAUTISTA RIVAROLA - SU VIDA MILITAR Y CÍVICA. Obra de JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI. Diagramación y diseño de tapa: RUBÉN RIVEROS. Ediciones y Arte S.A. Asunción – Paraguay 2011 (82 páginas)

 

 

JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI: Doctor en Ciencias jurídicas, Contador, y Abogado (UNA.). Profesor Titular de Economía Política; Derecho Romano y Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A.;

Fue miembro del Comité jurídico Interamericano de la OEA (1990-1993), ex Director de la Academia Diplomática (1989-1996), miembro del Instituto de Derecho Público y del Instituto de Derecho de la Integración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, hasta la fecha.En la actualidad, miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia, donde ocupa el cargo de Vice-Presidente; miembro del Tribunal de Calificaciones del Ministerio de RR.EE.; miembro de Número de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales, y partícipe de su junta Directiva.

Actualmente Docente-Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Fuente: LA COLONIZACIÓN DEL PARAGUAY (1537 – 1680). Por  JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI. © Editorial El Lector, Asunción-Paraguay 2010. - Foto personal: www.abc.com.py

 

JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI: Resulta inútil tratar de comprender la historia, sin tener una visión global del proceso social. La HISTORIA ECONÓMICA COLONIAL, que abarca esta primera Serie, arranca con la conquista de la Provincia del Paraguay, erizada de obstáculos, con la visión del torturante Paitití lejano (nunca hallado), que hiciera que sus primigenios habitantes se volcaran hacia la colonización de sus vastas áreas geográficas. La entonces Provincia Gigante de las Indias, en una economía de subsistencia, cerradas sus posibilidades con las gavelas impuestas por la incomprensión de las autoridades peninsulares, con la creación del Puerto Preciso de Santa Fe y la Aduana Seca de Córdoba, hallan alguna explicación en las portentosas Misiones Jesuíticas o en el Sistema peculiar de las Encomiendas, asentados sobre un andamiaje jurídico instituido y tutelado desde la Madre Patria. De allí, que se adentre en la explotación de sus recursos naturales, como el “beneficiador de la yerba”, o se transforme en el encomendero rapaz que pretenda sojuzgar a sus encomendados, aliado a Gobernadores complacientes cuando no directamente implicados en perjuicio del Real Erario. Este volumen, intenta mostrar el cambio gradual y paulatino a través de los Siglos de las estructuras socioeconómicas, y las rémoras que aún hoy son frutos de aquel pretérito.

JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI, nació en Asunción, Paraguay.  Es Contador Público. Ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), para luego proseguir sus estudios en su similar de la Universidad Nacional de Asunción, optando el título de Procurador (1962) y el de Abogado (1966). En 1981, la Universidad Nacional de Asunción, le otorgó el título de Doctor en Ciencias Jurídicas.

Hace más de dos décadas se dedica al estudio de la Historia Económica. Su primer ensayo fue publicado en la Revista Literaria “Alcor”, en 1962, titulado: “Historia Monetaria del Paraguay”. Colaboró en el Diario “La Tribuna”, de Asunción, donde publicó artículos sobre la Moneda en el Paraguay durante el año 1971. Fue Profesor de Enseñanza Media, en varios Colegios de la Capital, Profesor auxiliar de “Derecho Indiano” en la Facultad de Filosofía y Letras (1972), y de Economía Política, desde 1983 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. En 1982, editó “Historia Monetaria del Paraguay”, que abarca desde la época Colonial hasta el año 1957. Este libro - de 576 páginas - constituye el más serio estudio sistematizado de la Moneda en el Paraguay, apoyado en abundante documentación de Archivos y Bibliografías.

En 1984, publicó su libro “DERECHO MONETARIO”: un enfoque novedoso sobre el tema de la inflación y las diferentes armas para combatirla desde el punto de vista netamente jurídico. Constituye el primer aporte sobre reactualización de deudas, cláusulas de estabilización y cláusulas en monedas extranjeras. Deudas dinerarias, su aplicación en el derecho positivo paraguayo.

El Dr. Rivarola Paoli, tiene inédito un estudio sobre Genealogía y biografías de “Los Rivarola”, que contiene una abundante documentación sobre este ilustre apellido que se remonta a los años 1610, en el Río de la Plata, con el nacimiento del Genearca de dicho apellido, nacido en Génova (Italia), y llegado a Buenos Aires y luego al Paraguay alrededor de 1660, según su testamento.

El presente trabajo, de aliento profundo, basado en abundante bibliografía y documentación inédita de Archivos y Bibliotecas, constituye el estudio más completo y único en su género aparecido en el Paraguay, el cual después de costosa y laboriosa investigación se da a la luz pública, en su primer volumen. “La Economía Colonial”, será seguida de “La Real Hacienda” que en forma coordinada forman parte del Tratado de Historia Económica del Paraguay, que el autor se propone abundar en adelante.

Fuente: LA ECONOMÍA COLONIAL por JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI. Edición a cargo del autor, 1986. 439 pp. – Versión digital en BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY



JUAN BAUTISTA RIVAROLA PAOLI

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 30


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA