PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ticio Escobar

  LA MATRIZ DE LA IMAGEN - EDITH JIMÉNEZ, 1990 - Comentario de TICIO ESCOBAR


LA MATRIZ DE LA IMAGEN - EDITH JIMÉNEZ, 1990 - Comentario de TICIO ESCOBAR

 

LA NUEVA PINTURA DE EDITH JIMÉNEZ

GALERÍA MICHÈLE MALINGUE

Dirección: ADRIANA ALMADA

Fotografías de FERNANDO ALLEN

Asunción-Paraguay, agosto 1990.

 

 

 

 

LA MATRIZ DE LA IMAGEN

TICIO ESCOBAR

 

La primera imagen de EDITH JIMÉNEZ se formó con la pintura; discípula de JAIME BESTARD, Edith comprendió el aporte fundamental de su maestro: el manejo del color y la preocupación por la estructura plástica. Munida de ese bagaje doble, comenzó a desarrollar una figuración que fue deslizándose progresivamente hacia las posibilidades más íntimas de lo propiamente pictórico y centrándose precisamente en los aspectos compositivos y cromáticos que aprendió de Bestard.

Pero, de pronto, la imagen cambia de escena: las consecuencias se producen en el grabado. Y un mundo de puras formas, de colores, sonidos y silencios anuncia la autonomía de lo visual en sus grandes xilografías abstractas que, aunque sugieren frutas, lluvias, el recuerdo de figuras espaciales o grandes estallidos, básicamente significan desde el mismo juego de sus tonos y veladuras, de sus siluetas opuestas y superpuestas.

Durante un tiempo su imagen discurre por cauces separados. La pintura se refugia en el paisaje, a veces en naturalezas muertas, mientras que el grabado indaga las posibilidades expresivas de la pura composición y el color. Desde hace unos años esos mundos diferentes comienzan a revelar sus vínculos secretos. La pintura progresivamente se alimenta de un otro espacio y de luces nuevas y desanda el camino del paisaje; borronea los rastros de árboles y casas, presiona sus formas, aprieta sus contornos según los móviles oscuros de fuerzas propiamente plásticas. En esta muestra, Edith da un paso más: el color, vuelto signo y materia, se enfrenta a la figura; la acosa y, por momentos, la suplanta desgarrando el espacio representativo y descubriendo el movimiento bullente de los matices y los tonos: la misma matriz de la imagen. A partir de este encuentro, Edith puede enriquecer su imagen tanto con la densidad matérica del óleo como con las fuerzas desnudas que, desde detrás de la escena, organizan el movimiento y definen la suerte de las figuras. A punto de esfumarse, tragados por el impulso propio de la pintura, los elementos del paisaje se estiran, se desfiguran, devienen otros; son ya recuerdos de sí mismos: el anuncio de una ausencia o la clave de un lugar desconocido.

Cada encuentro de caminos es también una encrucijada. Y esta confrontación que Edith establece hoy entre sus diferentes imágenes es tanto sitio de llegada como punto de partida.



ENLACE A COMENTARIOS Y OBRAS

DE LA EXPOSICIÓN "LAS NUEVAS PINTURAS DE EDITH JIMÉNEZ"

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA