PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Fernando Moure


  EL IMPACTO DE VER NOVENA, DE ENRIQUE COLLAR - Texto de FERNANDO MOURE


EL IMPACTO DE VER NOVENA, DE ENRIQUE COLLAR - Texto de FERNANDO MOURE

EL IMPACTO DE VER NOVENA, DE ENRIQUE COLLAR

Texto de FERNANDO MOURE

 

Este fresco audiovisual, a la vez arcaico y contemporáneo, revela pautas de la cosmovisión guaraní y del cristianismo primitivo fundidos en el presente de un remoto pueblo paraguayo.

Nacido en la mismísima locación donde se desarrolla el film, el pueblo de Itaugua Guasu, el realizador Enrique Collar encara en su último film, Novena, una producción paraguayo-holandesa hecha en 2010: un homenaje a sus orígenes, a través de la gente real que lo habita. Un retrato campesino cuya habilidad es crear una historia contenida y discreta, suspendida en la observación de la cultura popular del Paraguay.

La invención cinemática de Enrique Collar inscribe un territorio y sus pautas culturales propias, desde el humanismo que abraza. Lo asume desde un tratamiento formal ficcional, emparentando con trazos del cine documental y códigos de la pintura. Novena es un drama naturalista que no se despega de la realidad, al que va adhiriéndose el abigarrado mundo simbólico del cineasta, pintor y fotógrafo.

La emoción de ver Novena, hablada íntegramente en guaraní y jopara, produce un vivo y auténtico caudal de referencias a la antropología cultural del Paraguay, para quien está lejos o para quien nunca la vio reflejada en la pantalla. Es un notable testimonio fílmico, capaz de decodificar un mundo rural a la vez que un hondo existencialismo, cercano y a la vez lejano para nuestra ficción cinematográfica. Aborda temas de alto dramatismo como la muerte, los conflictos humanos, la precariedad económica o la emigración campesina.

Su narrativa señala fascinantes expresiones culturales contenidas en la experiencia real de seres humanos intensos. Este cine está ambientado en un espacio y tiempo concretos. Sigue el duelo colectivo seguido por una familia y comunidad. Se concentra en una rica variedad de situaciones, es capaz de reproducir la vida cotidiana, de imitar aspectos performativos de la cultura popular y consigue ser una superficie de esa realidad.

 

NOVENA BACKSTAGE, Julio 2009 - ITAUGUÁ GUAZÚ

Realización: EDUARDO MORA

Enlace para ver video en HD:

http://www.youtube.com/watch?v=8OB6yz6Jdbc

 

 

 

 

LA AUTENTICIDAD DE UNA FICCIÓN

Novena se posa firme rimando ficción y “verdad” sobre una colectividad guaraní parlante en el Paraguay contemporáneo. Esta paradoja es resultante de la teatralización del proceso, dándonos el privilegio de interiorizar y asimilar realistamente esta representación. La recreación de los hechos nos hace comprender que este cine es autoconsciente de no ser una realidad, sino una reflexión sobre ella, situación que permite comunicarla de forma rica y profunda, desvaneciendo los límites clásicos entre la ficción y el documental. Siguiendo la consigna de una narración rítmica y sencilla, se representan las circunstancias del protagonista, Juan de Dios, acompañado de su familia y comunidad, tras el fallecimiento de su madre.

Ya abriendo en oscuro y sobreimpreso a los titulares de inicio, se anuncia una dramaturgia tensa y dinámica, con una sorda pelea en off entre dos hermanos. Cada día, desde el alba a la noche, serán largas horas de situaciones y diálogos que adensan hábilmente el relato: amanecer campesino con gallos, el desayuno con mate y brasero, el trabajo cotidiano como la artesanía popular (Juan recicla cubiertas de caucho en planteras que pinta en colores vistosos), el cuidado de la huerta, o el cerdo para poder dejar Itaugua Guasú.

Casi toda la película transcurre en los exteriores de una casa; los interiores, humildes y despojados, albergan escenas de la ceremonia nocturna del rezo o del descanso, con claroscuros a luz de vela que acentúan dramáticamente la escena y recuerdan la pintura tenebrista de un Caravaggio. Algunas locaciones cercanas incluyen el cementerio, la gomería, una granja cercana y hasta una visita al mercado de Itauguá, distante una decena de kilómetros y al que Juan de Dios se desplaza en un viaje fotográficamente inolvidable.

Son de destacar la pureza del tratamiento fotográfico fiel al imaginario pictórico de Collar, talentosamente registrado por Christian Núñez. El sonido ha sido captado por André Schreuders, quien es además el editor de la película, post-producida en Holanda.

La presencia sonora se concentra en el ruido omnisciente de camiones circulantes por el ramal asfaltado que une Itaugua e Ita y perfora el núcleo día y noche sin piedad. Itaugua Guasú, distante cuarenta y cinco kilómetros de la capital, es el universo de donde apenas se despega la historia, asediada por los cambios de sus formas culturales tradicionales.

El interés de Novena reside en el registro de la vitalidad de una sociedad de matriz cultural guaraní, reflejando sus pautas que planean sobre toda la película. Un tejido humano aún resistente al capitalismo y regido por las normas de la projimidad y solidaridad entre sus miembros. Y el impacto delicado y duradero tras verla: acercar la realidad por vía de la ficción, imaginándola con una voz que alcanza el compromiso ético de ser, sencillamente, ella misma.

 

 

La película redunda en la dignificación de sus personajes,

en los que sobresale el poeta y artesano Juan de Dios en la vida real

y actúa inmejorablemente de sí mismo. (Cortesía Enrique Collar).

 

 

Sinopsis: 
El rigor de la vida en el campo, las carencias acumuladas a través de los años endurecen la sonrisa y entumecen la mirada de Juan de Dios (55) artesano y poeta de la tierra. Al lado de la ruta, la sinfonía natural se transforma y los paraísos parecen ya no existir. Sin embargo, dentro de muy pocos hombres, la ternura y el anhelo no desvanecen, las ansias y los sueños viven y laten muy dentro del alma. NOVENA nos deja ver de manera documental, ficción y pictórica, como estos pocos hombres, extraordinariamente encarnados en Juan, llevan adelante sus deseos. Muere su madre y se abre su última oportunidad de viajar a Buenos Aires para encontrarse con su hermana y tal vez, comenzar una vida menos áspera. Nueve días de rezos y plegarias por su madre parecen catalizar años de espera y desencantos. Una sola cosa deberá lograr antes de terminar la Novena: por una vez pensar en él.

 

Fuente: AICA paraguay

 

 

LA DOCENA | THE DOZEN (ENRIQUE COLLAR)

12  DECISIONES PARA UN AUDIOVISUAL CONSTRUIDO “DE ADENTRO HACIA AFUERA”, 

O 12 CONSIDERACIONES CON LAS QUE REALIZARON "NOVENA".

 

1.   Cuenta historias del presente, “inspiraciones hiperrealistas”, e intenta ser lo más honesto posible con ellas.

2.   No escribas un guión como pide la industria, sino busca una sólida estructura narrativa. El resto de la historia tiene  que ensamblarse a este esqueleto. 

3.   Piensa, escribe y produce en tiempo correlativo y para que el rodaje no dure más de veinte días. No utilices flashback o forward, concéntrate en el “tiempo real” que transcurre en tu historia.

4.   No escribas diálogos exactos, sino intenciones de lo que tienen que decir tus personajes. Transmíteles éstas ideas momentos antes de decir acción.

5.   Graba con la cámara que tengas disponible. 

6.   El sonido siempre directo y esmérate en conseguir un buen micrófono.

7.   El casting hazlo con gente sin experiencia, personas de una misma comunidad, pueblo, o barrio. La fuerza de este cine estará en los personajes correctos y genuinos que elijas, conócelos en profundidad.

8.   Evita escenas de violencia. Utiliza el off, el vacío, u otro recurso creativo para este tipo de escenas si es que la historia lo necesita.

9.   Búscate un buen editor y asegúrate que se apasione con la película, pero al mismo tiempo que sea crítico con ella. 

10. Analiza e incorpora a tu imaginario mucha pintura clásica, contemporánea y fotografías de autor. Ten en cuenta el orden de los siguientes conceptos al crear tus imágenes: “observación-reflexión plástica-contemplación”. 

11. Intenta que tus tomas sean “cuadros en tiempo real”. Y si logras todo el contenido de la escena en una sola toma, mejor. 

12. Confía en que tu película podrá mostrarse en cualquier parte del mundo y hasta ganar premios. Pero no olvides que éstos son acontecimientos circunstanciales. Lo importante es el proceso creativo, los días que viviste con la gente que creyó en el proyecto y el hecho de que exista y puedas estrenar un audiovisual construído “de adentro hacia afuera”.

Enrique Collar,  miércoles 8 de Diciembre de 2011, Rotterdam

Fuente digital: www.novenafilme.com  

 

 

 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO AL ESPACIO DE

 

ENRIQUE COLLAR en la GALERÍA DE ARTES del PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA