PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Gustavo Rodríguez Jara

  LOS CAZADORES - Obra de Gustavo Rodríguez Jara - Año 1988


LOS CAZADORES - Obra de Gustavo Rodríguez Jara - Año 1988

 

Obra: LOS CAZADORES


Serie: MÁQUINAS ORGÁNICAS

 

Técnica empleada: lápiz (grafito) HB, 2B, 3B, 6B.

Medida: 50 x 65 cm.

Año: 1988

 

.

SOBRE LA OBRA DE GUSTAVO RODRÍGUEZ JARA

** A principios de la década de 1980 se produjo en el arte paraguayo un fenómeno que con el tiempo tendría largos alcances: la aparición de jóvenes artistas que, apoyados en el manejo del lápiz o la plumilla como elementos de trabajo, escaparían airosamente a las normas tradicionales de la pintura y el grabado en la realización de la obra.

** Se impuso el dibujo simple, inmediato, capaz de captar la fugacidad del momento y retenerlo en toda su potencialidad de comunicación y estética.

** Algunos de ellos venían de una formación en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, otros despertaban su talento en agencias de publicidad y escuelas de dibujo. Con el fortalecimiento de esta técnica tan antigua como el arte y temáticamente ilimitada, los nuevos artistas proponían, al mismo tiempo un mayor acercamiento al público joven y a aquel segmento que inhibido tal vez no se atrevía a acercarse a las galerías y salas de exposiciones.

** El movimiento, lejos de ser transitorio, se fue afianzando en los años siguientes con la aparición de nuevos talentos que aceptaron en desafío insistiendo en dos aspectos: el perfeccionamiento en la composición y el afianzamiento en el manejo técnico.

** GUSTAVO RODRÍGUEZ JARA pertenece precisamente a esa generación que, entre mediados de los ochenta y principios de los noventa se adhirió con entusiasmo y talento a ese lenguaje al que se habían consagrado artistas que han pasado a la historia del arte paraguayo como Jenaro Pindú,Ricardo Yustman,Gabriel Brizuela,Pedro Florentín Demestri,Nicodemus Espinoza,Roberto Goiriz, y otros. Como muchos de ellos, Gustavo Rodríguez Jara se inició en la temática figurativa y presentó sus primeros trabajos en exposiciones colectivas.

** Una evolución posterior, fruto de la madurez creativa y el empeño en explorar las posibilidades del dibujo lo llevaron a buscar en las formas geométricas un nuevo campo de experimentación. Este nuevo planteo del dibujo tiene reminiscencias del op art de la década del setenta, pero ostenta un poderoso componente que es la espacialidad de las composiciones.

** En este nuevo periodo Gustavo Rodríguez Jara deja de lado la bidimencionalidad de sus primeros años para sugerir formas tridimensionales abstractas, que bien puede significar un homenaje a las escenografías tecnológicas creadas para las películas de ciencia ficción, pero con una diferencia: de que las figuras ideales creadas en el dibujo, en este caso se vuelven etéreos y transparentes, dando mayor significación al espacio que a los volúmenes que lo limitan.

** Este paso fue también el punto de partida para ingresar en el manejo del color, que para  el artista tiene un carácter absolutamente primario, con énfasis en el azul y el amarillo. Es, evidentemente, un ingreso muy atrevido porque significa una decisión sin retorno, acentuado en este caso por la ejecución de objetos ya no planos, en obras que se acercan mucho más a la escultura que al dibujo.

** Pero este paso es también, por sobre todas las cosas, el producto de una evolución, de una sensibilidad hacia las nuevas ideas gráficas y estéticas que propone la vigencia masiva de las nuevas tecnologías: es un desafío que el artista ha sabido descubrir y aceptar con creatividad y buen dominio del lenguaje plástico.

JUAN MANUEL PRIETO

Asunción, 17 de Junio de 2005

 

.

TRANSFORMACIONES (*)

** Por transformación, como lo dice el título de esta muestra, no se quiere significar la transformación de la pura materia terrenal sino la de un elemento tomado al caso – sea ello la materia orgánica de la tierra, sea un objeto ya elaborado por la mano del hombre – y el cual, y el cual, a través de la técnica y quehacer plástico de transforma en un hecho artístico.

** Así en los diseños de Gustavo Rodríguez J. La interpretación del elemento básico orgánico de la tierra, es elaborado por medio de un diseño extremadamente objetivo y minucioso, altamente sintético, que hace del motivo elegido un pretexto para mostrarnos de manera prolija la riqueza de aspectos que se puede obtener, mediante una visión artística, del objeto tratado. Sus “montañas” se van ordenando paulatinamente hasta que surge, irresistible, su contraste más definido, la materia organizada y estructurada por el hombre en esquemas anti-naturales, rígidos y exactos, como una simbiosis entre lo natural y lo metafísico. Las texturas variadas y fantasiosas se cristalizan en las grandes formaciones geológicas piramidales de estructuras cristalinas, como en una síntesis entre lo que era y lo que es el devenir de nuestro destino terrenal. El tratamiento técnico de los diseños es siempre de muy buen nivel plástico.

** La técnica utilizada joven artista se basa en el uso del puro lápiz, verdadera hazaña que nos muestra cómo es posible llegar a la obra de arte aún utilizando un medio tan simple – pero tan esencial– como el lápiz.

 

LIVIO ABRAMO

Asunción, Septiembre de 1984.


 

 

(*) Muestra realizada por le mencionado artista en el Centro de Estudios Brasileros en Septiembre de 1984.

Artista brasileño que residió en el Paraguay por más de 30 años sin interrupción, dejando un legado de enseñanza como artista y maestro, Grabador, Dibujante y acuarelista excelente. Defensor de toda la cultura guaraní, siempre tratando de salvaguardar nuestra identidad como nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LOS CAZADORES - Obra de Gustavo Rodríguez Jara - Año 1988







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA