PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Gustavo Rodríguez Jara

  MEMORIAS DE AMÉRICA LATINA - GÉNESIS DE UNA DICTADURA - Año 2007


MEMORIAS DE AMÉRICA LATINA - GÉNESIS DE UNA DICTADURA - Año 2007

 

  Serie: MEMORIAS DE AMÉRICA LATINA

GÉNESIS DE UNA DICTADURA


Tamaño: 55 x 65 cm.

Técnica empleada, lápiz (grafito) HB, 2B, 3B, 6B.

Año: 2007


MEMORIAS DE AMÉRICA LATINA - GÉNESIS DE UNA DICTADURA

** Todas las Dictaduras comienzan por alguna parte, pero siempre se inician por el miedo, por el terror, por el miedo, por el vandalismo, por el miedo, por la opresión, pero irremediablemente… por el miedo.

** Ésta es una historia simple, donde un niño de 12 años relata una historia de miedos, fantasmas y desaparecidos. Todo ocurre durante el cruento golpe militar en Chile de 1973, hasta su éxodo y el de su familia a finales de los ´70.

** Miedo, rabia y desconcierto fue lo que sentí aquella mañana cuando los aviones pasaron sobre mi casa rumbo al Palacio de La Moneda. Yo sólo tenía 12 años, el miedo y las dudas se apoderaron de mí.  Mi madre no pudo evitar derramar algunas lágrimas; nos abrazó y nos dijo que todo iba a estar bien. Recuerdo que el cielo estaba nublado y a medida que pasaban las horas, las nubes se volvían más negras, pero no lo suficiente para impedir la visual a los aviones que viajaban irremediablemente hacia su destino de horror.

** Ése día, 11 de septiembre de 1973 recibimos la noticia que el presidente había muerto, mi pregunta en ése momento fue: que pasaría después?  si habían sido capaces de destruir el Palacio de La Moneda y con ella a la democracia, en nombre de la libertad – algo que me sonaría tan familiar años más tarde leyendo el tratado secreto de la Guerra de la Triple Alianza - la respuesta vino sola.

 ** Como un manto negro que lo envuelve todo, cayó sobre nuestros espíritus el síndrome del miedo, un toque de queda largo y prolongado. El estado de shock fue instantáneo y el miedo sin lugar a dudas se convirtió en el arma, la herramienta, la metodología y la acción más fructífera que ese sistema verticalísta haya usado con mayor éxito durante su reinado de terror.

** El miedo se enseñoreo apoderándose de nuestras vidas, de nuestros sueños y de nuestro futuro, nuestra condición de familia modesta nos situaba en la brecha de los menos. A mi padre se le vino el mundo encima, sabía que todo se nos volvería más difícil, -lamentablemente en Chile es “arto” difícil convivir con las brechas sociales - entonces todo volvería a ser como antes, pero con la diferencia de que esa brecha se tornaría cada vez más grande.

 ** El miedo fue creciendo, la búsqueda de seres contrarios al sistema era incesante, la metodología del terror cada vez era más tecnificada, los métodos de control eran más severos, los apresamientos y desapariciones hacían mella en nuestros espíritus. Familiares y amigos que huían, muchos eran apresados en el Estadio Nacional y otros que inexorablemente desaparecían como tragados por la nada.

** Esto es algo parecido al cuento de Inodoro Pereira, que dice algo así: estando Inodoro en la rueda del fogón, alguien pregunta, quien quiere contar cuentos de aparecidos?, pero sin embargo -dice Inodoro- yo conozco de desaparecidos y esos si que no son cuentos.

** La intención de esta muestra se basa en tratar de graficar los matices del miedo. De cómo el génesis de esa dictadura infame y criminal fue tomando forma, cuerpo y poder. Y de cómo el epílogo de su poder llegó a nosotros, motivando nuestro éxodo en 1978.

** En las siguientes obras podrán apreciar que el concepto principal se inicia por un marcado destaque en los diseños con las luces rastreadoras que verán en toda la muestra. Éstas intentarán con sus haces hurgar en la noche. Fuera y dentro de los hogares, motivándonos en definitiva el miedo. Ése miedo interno,  ése miedo subterráneo que nos envolvió a todos con toda su violencia.

** Las personas están semejadas como monolitos de miradas temerosas, como aquellas miradas de los perseguidos que aun estando engrillados en su tortura temen que los vuelvan a encontrar.

** Después las luces irán tomando un protagonismo más relevante y despiadado, las mismas ya buscan desde el cielo al chivo expiatorio que más tarde les dará de comer.

** Los relatos se van sucediendo a medida que avanza la muestra. En algunos casos nos veremos retratados, pero el miedo va cambiando de técnica y forma, es más tecnológico y certero. Busca en la noche y busca en el día.

** El miedo no descansa, no duerme, el miedo no tiene amigos… el miedo no tiene familia.

** El miedo motivó nuestra huida, el miedo nos instó a salir para no perder quizá lo único que nos quedaba, la dignidad para no perecer.

 “Esta muestra está dedicada a la memoria de Livio Abramo, mi maestro. Un gran hombre que me ayudó a ordenar mis ideas y darle libertad a mis líneas.

A mi familia toda, en especial a mis hijas y a mi esposa por el apoyo y su fe en mí.

A mi padre por el valor y esfuerzo de toda una vida y a mi madre por ser una mujer valiente y dedicada”. - GUSTAVO RODRÍGUEZ JARA / 2007


DE LA LUZ DEL MIEDO A  LA LUZ DE LA MEMORIA

** Reflectores de luz se encienden en medio de las tinieblas. Contradictoriamente, es una luz que no trae luz,  sino más oscuridad. Es la luz del terror que hurga entre las sombras y se mete en los resquicios cotidianos, en la intimidad de los hogares,  buscando víctimas.  El cañón rastreador de los ejércitos de la noche, persiguiendo a los fugitivos,  a los que piensan distinto, a los que se resisten a someterse al plan de exterminio,  a los que buscan poner a salvo su dignidad y su libertad.

** El génesis de una dictadura se puede contar en 27cuadros que resumen de un modo magistral y terrible el dolor y la resistencia heroica de tantos pueblos y todo un continente.  Los trazos claroscuros de Gustavo Rodríguez Jara se internan en las venas abiertas de América Latina para ir retratando, paso por paso,  la manera a la vez sutil y violenta en que el miedo se infiltra en todos los estratos sociales, hasta volverse un sistema de poder totalitario que domina el tiempo y se respira en el aire.

** Las siluetas humanas concebidas como figuras geométricas, evocando a monolitos u obeliscos,  ayudan a dar la dimensión monstruosa en que el miedo se corporiza,  y esos siniestros haces de luz que barren el suelo y el cielo,  desde la tierra o desde el aire, remiten tanto a los aviones bombarderos militares sobrevolando el Palacio de La Moneda en Santiago,  como a los faros de los autos Falcón verdes cazando obreros en las calles de Buenos Aires,  o los reflectores en la sala de torturas de la Técnica,  en Asunción.

** Los dibujos de Gustavo Rodríguez Jara describen la dramática experiencia que él y su familia sufrieron con el golpe militar de Pinochet,  en Chile,  pero en ellas se reflejan por igual las de las dictaduras en Paraguay,  Brasil,  Argentina,  Uruguay, Bolivia,  Perú,  Ecuador o Guatemala.  Más allá de los matices o las particularidades de cada cuadro,  hay una historia común,  todavía reciente,  que late en las venas abiertas y condiciona nuestro presente y nuestro futuro.

** Los cuadros de Gustavo hablan de la luz del miedo,  pero también de la luz de la memoria,  que enciende nuestra esperanza y renueva nuestro compromiso de luchar para que estas escenas nunca más se repitan.

ANDRÉS COLMAN GUTIÉRREZ (Profesión: Periodista y Escritor. Editor del Diario Ultima Hora. Ganador en 1985 del Premio “Vladimir Herzog”, de Periodismo y Derechos Humanos, otorgado por la Federación Nacional de Periodistas del Brasil)

.

LA GENERACIÓN DE LOS AÑOS DE PLOMO

** MIEDO. Así con mayúsculas. Un miedo difuso, casi institucional, cotidiano, paralizante, infiltrante. Si, infiltrante como la humedad. Capaz de avanzar por los intersticios de las relaciones familiares, amistosas, laborales. Un miedo que no se detenía en las escuelas, ni en los asados de los domingos, ni siquiera en las iglesias.

** MIEDO, con mayúsculas. Capaz de romper el entramado social, la solidaridad, las complicidades. El otro, (amigo, pariente, compañero) podría ser, además, un informante. Una frase desaprensiva, imprudente, descuidada, podría convertirse en prisión, tortura o exilio. O en “desaparición”, neologismo miserable creado por los militares de aquellos años de plomo.

** Un miedo de mierda, pero, ¿cómo explicarlo a la generación siguiente, que creció sin él? La que pudo gritar, denunciar, salir a las calles, opinar, sin ese temor que enfría el alma.

** Esa es la vivencia de una generación de latinoamericanos. Es la de Gustavo Rodríguez Jara, quien transitó su pubertad contemplando la barbarie de Pinochet en Chile. Una experiencia que no fue demasiado distinta a lo vivido en otros países del Cono Sur. Y eso incluye al Paraguay.

** El miedo en realidad, no anula los sentimientos de sensibilidad, el pensamiento. Solo los subliminac; los hace descubrir atajos, compartimientos y creatividades en una dimensión más protegida del terror. Estas habilidades pueden postergarse, pero terminan por aflorar, con fuerza incontenible.

** Gustavo Rodríguez Jara, es un ejemplo de ello. El miedo termina transformándose en un simple miedo, en minúsculas. Mera porción de una historia que causó daños, pero que termina por ser elaborada y transformada en un motor de creatividad. Aquel Miedo amenazante se transforma en materia prima para el arte y el talento. Estos dibujos reinterpretan ese tiempo oscuro y lo convierten en obra vivificante y libertario.

** Ha costado tiempo y dolor. Pero definitivamente hemos vencido al miedo. Quienes lo vivimos, disfrutamos la diferencia. Nos sigue costando sin embargo explicar los efectos colectivos que producía. Estos dibujos de Gustavo Rodríguez Jara, están inspirados en ese intento de compartir lo que sentía en la piel la generación de los años de plomo.

ALFREDO BOCCIA PAZ (Profesión: Médico Hematólogo, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, Escritor y Analista Político. Vinculado activamente a la defensa de los Derechos Humanos).

.

COMENTARIO NICO ESPINOSA

“Los seguros trazos de Gustavo determinan una madurez en la concepción de la composición y la dinámica de su obra. Los fondos negros y el rompimiento de esquemas en forma de bloques situados en distintos planos le dan fuerza plástica y energía a la temática elegida por él.

La incursión del blanco sobre el negro le brinda la iluminación necesaria para el sostenimiento del punto visual que por momentos quiere ser engañosa y pretende llevarnos hacia un relato de ciencia y ficción, como si fuera que todo lo que cuenta en sus dibujos Gustavo propone decirnos que si ignoramos todo aquello que sucedió somos habitantes de otro planeta”.- Nicodemus Espinosa - Creativo Gráfico y Publicitario, Historietista, Humorista y Artista Plástico.

.


COMENTARIO DE ROBERTO GOIRIZ – “Los Contrastes de Gustavo”

“Gustavo Rodríguez nos sorprende nuevamente con su cuidada estética de contrastes.

En esta exposición presenta piezas de fino acabado en lápices de diferentes tonos. Pero no busque el amigo lector rastros de esta técnica en las obras: abra los ojos al asombro, a una puesta en escena llena de dramatismo, a los claroscuros y al impacto de un diseño que interviene en los dibujos y desea robarse el protagonismo.

Líneas, planos, sombras y luces compartiendo un espacio común, pero armónicamente: disputándose cada centímetro del papel, peleando la atención del espectador, llenando los ojos de profundos y amenazantes fondos oscuros, bloques superpuestos, perspectivas forzadas hasta límites de pesadilla.

Una obra que contrapone la increíble paciencia puesta en su realización con el sentimiento de enorme inquietud que provoca su presencia”. - ROBERTO GOIRIZ - Creativo Gráfico y Publicitario, Historietista, Escritor y Artista Plástico.

.

COMETARIO DE CÉSAR PEFAUR

“El gran dominio de la técnica del grafito y el acabado final, de una pulcritud perfecta y exacta, son el marco preciso con el que Gustavo nos traslada a una época que es de vital importancia no olvidar, no por un afán de revanchismo sino porque ésta, junto a sus injusticias y errores, no debe repetirse jamás.

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir sus errores”. - CÉSAR PEFAUR - Profesor  Universitario en la Carrera de Diseño Gráfico. Creativo Gráfico y Publicitario.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MEMORIAS DE AMÉRICA LATINA - GÉNESIS DE UNA DICTADURA - Año 2007







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA