PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Gustavo Rodríguez Jara

  OBRA Nº 23 - DesFragmentación / Serie Azul / Tríptico - Artista: GUSTAVO RODRÍGUEZ JARA - Año 2009


OBRA Nº 23 - DesFragmentación / Serie Azul / Tríptico -  Artista: GUSTAVO RODRÍGUEZ JARA - Año 2009

 

OBRA Nº 23

DesFragmentación/ Serie Azul/ Tríptico

 

Serie: DesFragmentación

Artista:  GUSTAVO RODRÍGUEZ JARA

Tamaño: 175 x 80 cms.

 

Técnica: la Obra es de Carácter Digital y seriada,

e Impresas Digitalmente en Papel

Expuestas en el Centro Cultural

Paraguayo-Americano (CCPA)

Año:  2009

               

DesFragmentación - Geométrica de lo Humano

** Hoy salí para el trabajo como todos los días, me coloque mi traje de fina armadura y yelmo plateado, partí resuelto a enfrentar al mundo, llevaba un escudo lleno de coraje y ánimo, salude a cuanto vecino encontré en el camino con la mejor de mis sonrisas, cuando tomé la ruta principal hacia mi destino, mi sonrisa se fue desdibujando lentamente. Los bocinazos, las frenadas bruscas y los reflejos de una película de contorsionistas del volante, y todo para no embestir a un inocente…, pero en medio de tanto caos, logré llegar a mi destino –claro allí me di cuenta que el día recién comenzaba-, comentarles como siguió el resto de la jornada, sería como sumergirnos en un lago de similitudes y coincidencias, que al final sacaríamos la cuenta que nuestras quejas son las mismas, son de diferente color, de diferente status y todas tienen el mismo “grave y gran volumen de importancia”, etc. Es allí donde comienza nuestra fragmentación diaria, hoy este hecho será relatado en forma de un surrealismo geométrico abstracto, todas estas obras fueron creadas y elaboradas digitalmente, un buen pretexto que nos hará asumir como lenguaje cotidiano lo digital, y ya que estamos a punto de empacharnos de tecnología, creo que esta será la mejor expresión para describir esta muestra.

** Sin querer hoy –a través de mi cansancio rutinario- me di cuenta “de cómo le hacemos” para sobrevivir día a día, esta fragmentación geométrica del ser humano, está situada en un universo tan irreal como fantástico, la exploración de situaciones casi surrealistas son simbolismos tan actuales como cotidianos, los miedos, el poder y los interrogantes envuelven a esta trama enmarañada de conjeturas, quizás las miradas en formas lineales de los protagonistas se transforman y se confunden con el horizonte, pero en un horizonte desconocido, en un horizonte dividido por dos planos uno superior y otro inferior y me atrevería a decir que son casi tridimensionales, transformándose en un ancho y largo túnel que al final del camino tendrá la respuesta final.     

** Pero que hay detrás de la línea, es la consulta que todos nos hacemos, quizá nuestro propio equilibrio nos la devele al final del camino. Y en ese trayecto hay seres que están irremediablemente entrelazados entre sí, son como vecinos invisibles que nos acompañan con la misma visión, con las mismas conjeturas y dudas. Todos formamos una cadena solidaria imperceptible a los ojos pero palpable en el interior de cada uno de nosotros, sin duda arriesgarse a transponer las fronteras es la meta deseada.

** Vivimos cada día fragmentándonos, tratamos de abarcar cada espacio de tiempo que no nos sobra, y que al final lo inventamos sin saber cómo, nos transformamos en camaleones de situaciones inesperadas, la desconfianza aparcada en cada esquina, nos invita a alejarnos rápidamente para no caer en las garras de su dulce verso de espejos de colores.

** Todos estos personajes (geométricos) están amparados y camuflados en distintos ropajes, y situaciones tan corrientes como cotidianas, les unen las miradas lineales y las ondulantes, a esto se les añaden los cruces de una geometría que quedan plasmadas como accidentes o fronteras limitantes de sus propios destinos, pero esto no queda ahí, las variaciones de formas nos muestran que viven dentro de un espectro tan amplio como diverso, se mezclan las razas y las etnias, las creencias, los mitos y los miedos. Pero a final siempre será lo humano, somos a pesar de todo, el epicentro de nosotros mismos, de allí nacemos y de allí nos proyectamos en esta jungla llena de agendas y números, citas con encuentros de amor y odio, de calor inclemente y viento norte que nos vuelve agrestes en contra de nuestra propia voluntad. Pero siempre será el ser humano la más grande de todas las preguntas, el resto vendrá por añadidura con respuestas técnicas y científicas, pero siempre seremos nosotros la incógnita absoluta.

** Estos personajes maquillados de diferentes colores y formas tienen una mirada pluridireccional, pero siempre han de mirar al futuro, todos quieren transponer esa línea no importa qué precio tenga, y cándidamente esperaran el premio, premio que sin lugar a dudas lo obtendrán tomando la dirección correcta.

 GUSTAVO RODRÍGUEZ JARA. (2009)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

OBRA Nº 23 - DesFragmentación / Serie Azul / Tríptico -  Artista: GUSTAVO RODRÍGUEZ JARA - Año 2009







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA