PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Fernando Javier Achucarro


  POMBÉRO - Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ


POMBÉRO - Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ

Obra: POMBÉRO

Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ

Desde la imaginación del artista

FERNANDO JAVIER ACHUCARRO

Técnica: Grafito y tiza pastel

FERNANDO JAVIER ACHUCARRO

Contacto: fachucarro@hotmail.com

.

POMBÉRO

** Sin dudas, POMBÉRO, también ha tomado algunos rasgos de KURUPI. Puede aseverarse que su fabulación es muy posterior a éste, ya que su aparición se produce recién en la época de la colonia.

** Las distintas versiones coinciden en que POMBÉRO tiene forma humana y se asemeja a la de un aborigen de edad adulta. Lo describen como un duende de baja estatura, de piel morena, cubierta de pelos. Sus cabellos son lacios y renegridos. Puede trasladarse de un lugar a otro con increíble rapidez. No es un niño como JASYJATERE. Es un indio fornido de costumbres nocturnas, que origina miedo pero no produce pavor. No es terrorífico ni en sus apariciones ni en sus acciones. En algunos casos hasta resulta ser simpático, al hacerse amigo de alguna persona. Silba en el viento y puede imitar a la gallina, al perro, a la vaca, al caballo y otros animales, especialmente al piar de los pollitos.

** POMBÉRO, tiene la figura y el trato del ser humano. Vagabundea por los montes pero más se lo siente en las cercanías de las casas. El vocablo POMBÉRO, no es de raíz guaraní. El nombre se origina en la denominación que los portugueses usaban para designar al indígena que estaba destinado a cuidar las palomas mensajeras y espantar de las chacras, especialmente las cultivadas de maíz, a las silvestres mediante ruidos producidos por calabazas llenas de granos que agitaba en la punta de su largo bastón, gritando por las sementeras para ahuyentarlas. Tal hombre era el PALOMERO. Los llamados bandeirantes, lusitanos o paulistas, utilizaban a sus aliados guaraníes, los TUPINAMBA, para espiar las Reducciones y los poblados. Venían furtivamente, al amparo de las frondas, para observar la cantidad de habitantes y la ubicación de las poblaciones. Luego desaparecían silenciosamente, llevando valiosas informaciones que traerían aparejado los asaltos con sus secuelas de depredación y esclavitud. La palabra PALOMERO, fue modificada en POMBÉRO para designar al solitario y silencioso espía. De ahí viene la denominación tomada por modelo para la fabulación del Mito que nos ocupa. Por otra parte, los portugueses también denominaban POMBERO al traficante de esclavos.

** Por eso POMBÉRO anda solo. No dispone de muchos recursos ni poderes sobrenaturales fuera de ser escurridizo y casi invisible. No tiene fuerzas para realizar hechos terribles. Solamente asusta y hasta puede agredir, en cierta forma, sin llegar nunca al ataque físico o al daño violento. Resulta ser un ofensivo duende si no se lo incomoda. A veces se divierte haciendo travesuras, molestando a las personas o animales domésticos, pero sin hacer más daños que asustar. Se entretiene por los montes comiendo frutas y miel, o ronda los alrededores de las casas. En caso de que alguien se mofara o hiciera alguna referencia despectiva sobre él, lo estará escuchando y no tardará en tomarse la revancha. Tal vez lo extravíe en ocasión de andar por los montes, suelte los animales de su corral o lo haga objeto de alguna travesura de su invención.

** POMBÉRO es un personaje ubicuo. Está aquí como puede estar allá. Nunca se sabe el lugar exacto de su estancia. Por momentos se escucha su silbido muy cerca, pero estará lejos, o al revés. Lo describen como de tez morena, rostro lampiño pero abundante pelambre en todo el resto del cuerpo. Llega tan silenciosamente, recorriendo todos los lugares, hasta dentro de su casa, que nadie lo siente. Por eso, en algunas regiones, lo llaman PYRAGÜE (pies con pelos), o PATA-LANA. Otros, para no mencionar su nombre, le dicen KARAI PYHARE (Señor de la noche) Al igual que su originador, el antiguo Palomero, usa un enorme sombrero que nunca lo saca. Dicen que es de estatura baja, brazos largos, y piernas cortas. Escurridizo como es, no se deja ver y es tan tímido que podría decirse que tiene miedo de la gente. Lo mencionan como invisible; aunque muchos afirman haberlo visto y cuentan los detalles de lo que su-puestamente ha ocurrido, como si fuera verdad.

** A veces, se hace amigo de la gente. Cuando descubre que alguien le dejó al alcance de sus manos algunas cosas que le agradan, recompensa la atención con gestos serviciales. Para ser amigo de POMBÉRO, es necesario dejar sobre la mesa del patio, o en el hueco de alguna piedra, o la horqueta de un árbol cercano, algún dulce o un poco de tabaco, o ambas cosas, pues él es muy goloso y le gusta mascar. Algunos dicen que también gusta de la caña. En esa forma se establece el vínculo amistoso que se hace recíproco al encargarse el POMBÉRO del cuidado del montado de su amigo que, con tranquilidad, puede en lo sucesivo, llegar hasta boliche o el baile. Nadie podrá arrimarse al caballo ni a sus calchas, si lo desensilla. Igualmente, se hará cargo del rancho, los animales domésticos, la chacra y los útiles de labranza. Un verdadero sereno servicial. La seguridad del amigo quedará bajo su invisible pero afectiva custodia.

** Para no pronunciar su nombre, que puede resultar peligroso por causa de que fuera a creer que se lo está llamando, algunos lo mencionan MASCADÍTA, haciendo alusión a su hábito de mascar tabaco. Esa afición le ha dado un nombre nuevo. Otra designación, también reciente es la de usar el diminutivo: POMBERÍTO, aún siendo considerado como parecido a un indígena adulto, y siempre varón. No hay POMBÉRA. En los tiempos recientes lo hacen aparecer en pleno día, en horas de la siesta, seguramente para sujetar a los incansables y traviesos niños. Son cosas de la recreación de lo inventado. POMBÉRO ya tendría hijos.

** Hay quienes aseguran que POMBÉRO gusta de las mujeres y hasta puede embarazar. En algunas ocasiones, si se le permite, hasta se hace cargo de su hijo. Quizás por ahí venga lo del POMBERÍTO. En el caso de dejar en cinta a alguna muchacha, es necesario bautizar cuanto antes a la criatura y, si es posible, alejarlo del lugar. Nunca entregar el niño a su progenitor pues se convertiría en otro POMBÉRO. La inclinación de POMBÉRO hacia las mujeres es una especie hecha a rodar, seguramente, por quienes desean ocultar sus clandestinas actividades de amadores nocturnos. Las andanzas del JAKARE (el hábito de visitar subrepticiamente el lecho de una dama), tienen sus riesgos y hay que prevenirse. Pero, ni POMBÉRO ni PÓRA, tienen que ver con los sátiros que rondan las casas de las kuñataî (muchachas)

** Dicen que POMBÉRO emite un sonido muy peculiar, como un silbo parecido al piar de un pollito pero más agudo, prolongado y fuerte. Cuando se lo escucha, produce un escalofrío inevitable. También puede imitar el silbido de diversas aves, el gruñido de animales y hasta el batir de palmas del hombre.

** Son muy conocidas las actividades de POMBÉRO. Los casos relatados son populares y tienen mucha divulgación, al igual que el JASYJATERE. Sin embargo, entre uno y otros hay marcadas diferencias que se ponen en evidencia cuando se cuentan los casos ocurridos tiempo atrás, ya que en la actualidad la gente está un poco confundida y mezcla lo de uno con lo del otro. POMBÉRO es oscuro y de edad adulta. Su actividad es preferentemente nocturna. En cambio, JASYJATERE, es rubio y pequeño, como un niño, y realiza su aparición durante la siesta. El largo falo del cual es poseedor el JASYJATERE, no es atributo de POMBÉRO. En el caso de éste, ni se lo menciona.

** Arnaldo Valdovinos en su libro "INCÓGNITAS DEL PARAGUAY", dice: "POMBÉRO es duende proteico que goza del más hábil mimetismo para asustar y secuestrar personas llegando hasta la misma habitación del rancho campesino con sigilo, capaz de burlar la insomne vigilancia de los perros. El POMBÉRO es todavía personaje mítico, familiar a las creencias y a los temores supersticiosos de la gente del campo. Adquiere figura humana, de animal o de planta. Trajina durante la noche por los alrededores de la casa. Su actividad diurna es conocida por taperas, limpiadas de montes o palmerales. Silba como las aves y bate palmas como el ser humano. Remeda el ruido del perro cuando sacude las orejas o imita la quejumbre del enfermo. Se alimenta de miel silvestre y, como buen trasnochador, roba y consume con gusto los huevos de gallina. Gusta sobremanera del tabaco y acuerda su protección y amistad a quienes lo dejan regularmente a su alcance. Zumba en los alambrados y danza, hecho polvo, en el vértigo fugaz y alocado de los torbellinos”.

** Magnífica síntesis de éste Mito antiguo y actual.

Fuente: "MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES” por GIRALA YAMPEY
Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Patronato de Leprosos del Paraguay. Paraguay, 2003. 177 páginas. Consulta: info@portalguarani.com

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

POMBÉRO - Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ


Rompecabezas (Entretenimiento)


POMBÉRO - Serie: MITOLOGÍA GUARANÍ 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA