PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BERNARDO NERI FARINA
« Volver
BERNARDO NERI FARINA


Datos biográficos:

BERNARDO NERI FARINA : Periodista y escritor. Nació en Asunción el 21 de agosto de 1951.

Se inició en el periodismo en los años 70. Ejerció el oficio en varios medios. Fue jefe de Redacción y director de diarios, radios, semanarios, revistas, periódicos digitales. Es también guionista de programas periodísticos de televisión. Estudió periodismo en la Facultad de Filosofía de la UNA.

En el 2003 lanzó con la Editorial El Lector su primer libro, EL ÚLTIMO SUPREMO: LA CRÓNICA DE ALFREDO STROESSNER, que se convirtió en un best seller y por el que ganó la distinción Revelación Cultural del Año, otorgada por Cablevisión Comunicaciones (CVC). Este libro es hoy fuente de consulta para historiadores y politólogos y figura en catálogos bibliográficos de varias universidades del mundo.

En el 2006 publicó LOS PECADORES DEL VATICANO, colección de cuentos. La narración que da título al libro obtuvo ese mismo año el segundo premio en el concurso del Club Centenario. También en el 2006 dio a conocer el libro colectivo de cuentos PECADOS CAPITALES, con Ramiro Domínguez, Renée Ferrer, Alcibíades González Delvalle, Pepa Kostianovsky Francisco Pérez-Maricevich y Helio Vera.

En el 2008 presentó otro libro colectivo: LOS DILEMAS DE LUGO, con varios connotados periodistas paraguayos.

En el 2009 ganó una mención en el concurso literario Elena Anmatuna, con su cuento EL CUARTO BALAZO.

En 1999 había sido redactor, junto con el Dr. Rafael Masi Pallarés, de la serie 100 paraguayos del siglo XX, publicado originalmente como fascículos en el diario Última Hora.

Sus trabajos periodísticos más conocidos los hizo en el diario HOY, donde llegó a director. Fue también director del semanario La Opinión y de Radio Chaco Boreal, y editor de la revista ZETA, para luego ser redactor de notas especiales en la revista CARTELERA. Fue colaborador del Suplemento Cultural del diario ABC Color.

Actualmente es miembro del Comité de Calidad Editorial y editorialista del diario última Hora. Es columnista de la página web TV paraguaya.com ( www.tvparaguaya.blogspot.com ), guionista de Bruno Masi Centro de Comunicación y responsable de Comunicación Corporativa en Ernesto García Comunicación Integral.

Asimismo, es director editorial del Centro Cultural El Lector y colaborador de publicaciones nacionales e internacionales.

En misiones periodísticas y de estudios, viajó a Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos (América); Italia, Alemania y España (Europa); Senegal (África); China y Japón (Asia).

En 1982 visitó a la República de China en Taiwán, invitado por el gobierno de Taipei. En 1984, seleccionado entre periodistas del Paraguay, participó del Curso Anual de Economía organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Montevideo (Uruguay).

En 1988 fue uno de los dos únicos periodistas paraguayos que acompañó desde Italia al Papa Juan Pablo II como parte de su comitiva periodística (en el propio avión del Sumo Pontífice) en la gira que abarcó Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay. Esta cobertura la realizó para la Cadena HOY (Diario HOY, diario La Tarde y Radio Chaco Boreal) y la Red Privada de Comunicación (Diario Noticias y Canal 13).

También en 1988 visitó los Estados Unidos de América ante una invitación del Departamento de Estado de ese país. Fue recibido en las ciudades de Washington, Nueva York, Harlford (donde fue ungido ciudadano honorario de esta ciudad, capital del estado de Connecticut), Buffalo (Minnesota), Minneapolis, Saint Paul, San Francisco, Los Ángeles, Dallas, Fort Worth, Nueva Orleans, Baton Rouge y Miami.

En 1990 fue invitado por el Gobierno de la República Federal de Alemania para vivir la experiencia de la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín. En esta oportunidad visitó las ciudades de Berlín, Colonia, Stuttgart, Múnich, Frankfurt y Bonn.

En el 2005 participó en la FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, oportunidad en que presentó su libro EL ÚLTIMO SUPREMO. LA CRÓNICA DE ALFREDO STROESSNER.

Fuente: EL PARAGUAY BAJO EL STRONISMO (1954-1989).  BERNARDO NERI FARINA / ALFREDO BOCCIA PAZ. COLECCIÓN : LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, Nº 13 © Editorial El Lector - www.ellector.com.py - Asunción – Paraguay (2010 – 140 páginas)

 

 

BERNARDO NERI FARINA. Me declaro esencialmente periodista. Nací en 1951 bajo el régimen de facto de Federico Chaves.

Ingresé al Instituto de Periodismo de la Facultad de Filosofía de la UNA, pero cansado de la imbecilidad de ciertos profesores dejé la Facultad y me convertí en autodidacto. Transité por diarios, seminarios y revistas. Fui cronista, jefe de sección, secretario y jefe de redacción y director.

Los años y la bohemia con sabios compañeros me dieron cierta erudición en algunas cosas que en su mayoría no sirven para mucho en la vida práctica pero son divertidos. Esa erudición callejera la pulí en algo con el roce de los libros.

A los 6 años de edad vi por primera vez a Alfredo Stroessner y me llamó la atención la obsecuencia de la gente que le rodeaba. Décadas después, Stroessner, por medio de un subsecretario de Informaciones y Cultura, me volvió a llamar la atención, pero esta vez reaccionando contra un artículo tremebundo publicado en el diario del cual era yo jefe de redacción. El título rezaba: “A usted, señor Presidente”. Lo firmaba HDD, el dueño del periódico y yerno de don Alfredo. Pero como aquél era inimputable, la carraspeada la recibí yo, que había obrado de simple escriba.

Contacto: nerifarina@hotmail.com

Fuente: EL ÚLTIMO SUPREMO. LA CRÓNICA DE ALFREDO STROESSNER (3ª edición) – Autor: BERNARDO NERI FARINA. Editorial El Lector, Director Editorial: Pablo León Burian, Diseño de tapa: Juan Bernardo Fariña, Asunción-Paraguay 2003. 374 páginas.

 

 

BERNARDO NERI FARINA : Periodista y escritor. Nació en Asunción el 21 de agosto de 1951. Se inició en el periodismo en los años 70. Ejerció el oficio en varios medios. Fue jefe de Redacción y director de diarios, radios, semanarios, revistas, periódicos digitales. Es también guionista de programas periodísticos de televisión. Estudió periodismo en la Facultad de Filosofía de la UNA.

En el 2003 lanzó con la Editorial El Lector su primer libro, EL ÚLTIMO SUPREMO: LA CRÓNICA DE ALFREDO STROESSNER, que se convirtió en un best seller y por el que ganó la distinción Revelación Cultural del Año, otorgada por Cablevisión Comunicaciones (CVC). Este libro es hoy fuente de consulta para historiadores y politólogos y figura en catálogos bibliográficos de varias universidades del mundo.

En el 2006 publicó LOS PECADORES DEL VATICANO, colección de cuentos. La narración que da título al libro obtuvo ese mismo año el segundo premio en el concurso del Club Centenario. También en el 2006 dio a conocer el libro colectivo de cuentos PECADOS CAPITALES, con Ramiro Domínguez, Renée Ferrer, Alcibíades González Delvalle, Pepa Kostianovsky, Francisco Pérez-Maricevich y Helio Vera. En el 2008 presentó otro libro colectivo: LOS DILEMAS DE LUGO, con varios connotados periodistas paraguayos.

Sus trabajos periodísticos más conocidos los hizo en el diario HOY, donde llegó a director. Fue también director del semanario La Opinión y de Radio Chaco Boreal, y editor de la revista ZETA, para luego ser redactor de notas especiales en la revista CARTELERA.

Es columnista de la página web TV paraguaya.com, guionista de Bruno Masi Centro de Comunicación y responsable de Comunicación Corporativa en EG Comunicación Integral. Asimismo, es asesor editorial del Centro Cultural El Lector y colaborador del Suplemento Cultural del diario ABC Color y de otras publicaciones nacionales e internacionales.

Fuente: PREMIO “ELENA AMMATUNA” DE CUENTO CORTO 2009 (3ª EDICIÓN). De esta edición © Lazos de Cultura Elena Ammatuna © Arandurã Editorial. Asunción-Paraguay, 2009



BERNARDO NERI FARINA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 22


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA