PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS SZARÁN


  SOCIEDADES MUSICALES EN EL PARAGUAY - Por LUIS SZARÁN


SOCIEDADES MUSICALES EN EL PARAGUAY - Por LUIS SZARÁN
SOCIEDADES MUSICALES


 
 
 

SOCIEDADES MUSICALES
 
La formación de entidades de apoyo a las actividades musicales, sea en el campo de la organización de presentaciones artísticas, de carácter gremial o para la enseñanza, tuvo su inicio en las últimas décadas del siglo XIX.

En 1881 se fundó la SOCIEDAD FILARMÓNICA LA LIRA, integrada por jóvenes amantes de la música.

En 1887 comenzó sus actividades el CIRCOLO CORALE FILODRAMMATICO ITALIANO, bajo el auspicio de la comunidad de italianos. La entidad contaba con un coro y una banda, estables que realizaban presentaciones públicas. 

En 1888 se creó la SOCIEDAD CORAL ESPAÑOLA.

En 1895 se creó el INSTITUTO PARAGUAYO, centro que aglutinó a escritores, poetas, intelectuales y músicos de la talla de Juan Francisco Pérez Acosta, Nicolino Pellegrini, José Chiriani, Leopoldo R. Elizeche y otros. Hacia 1896 contaba con una Biblioteca con 1200 volúmenes y editaba una Revista. De su Departamento de Música surgieron figuras como: Agustín Barrios Mangoré, Fernando Centurión, Remberto Giménez y otros. 

En 1902 activó la SOCIEDAD LÍRICO-DRAMÁTICA.

En 1889 se fundó la SOCIEDAD DEL CUARTETO, con los objetivos de incentivar la formación de una escuela instrumental, formar una orquesta completa, organizar conciertos, crear un archivo de música y contratar maestros. Los principales propulsores de dicha sociedad fueron: Emilio Aceval, Baudilio Alió, Silvio Andreuzzi, Guido Boggiani, Bernardino Caballero, Juan B. Gaona, Federico Scarpa, Juan C. Centurión y otros.

A partir de 1908 desarrolló actividades la SOCIEDAD CORAL ESLAVA.

El maestro Nicolino Pellegrini, principal animador del ambiente musical de comienzos del siglo XX,  fundó en 1910 la SOCIEDAD FILARMÓNICA ASUNCENA.

En 1913 inició sus actividades el GIMNASIO PARAGUAYO, que bajo la dirección de Fernando Centurión contaba con un Cuarteto de Cuerdas (el Cuarteto Haydn) y una orquesta sinfónica. En sus aulas se formaron destacados músicos.

En 1915 desarrolló actividades AMIGOS DEL ARTE.

En 1916 se organizó la SOCIEDAD ORQUESTAL, también liderada por Fernando Centurión.

El director de orquesta Victor Ocampos impulsó en 1916 la SOCIEDAD MUSICAL DE SOCORROS MUTUOS, entidad que aglutinaba principalmente a los músicos de orquestas de baile.

En 1917 se creó SANGESRUNDE,  una sociedad coral impulsada por la colectividad alemana.

En el año 1934 se produjo la fusión del INSTITUTO PARAGUAYO y el GIMNASIO PARAGUAYO dando origen al actual ATENEO PARAGUAYO, entidad que contó con una Academia de Música, durante las décadas del 40 al 60, organizaba ciclos de conciertos y editó una revista, hoy desaparecida.


En Buenos Aires, Argentina en 1936, Mauricio Cardozo Ocampo, Félix Pérez Cardozo, José Asunción Flores, Agustín Barbosa, Francisco Alvarenga, Emilio Bigi y otros destacados músicos, poetas e intelectuales del Paraguay, radicados en Argentina, formaron la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA GUARANÍ. Entre sus objetivos se enunciaba «recoger, estudiar, mantener, difundir, crear y practicar todas y cuantas manifestaciones del arte y de la cultura que dieron fisonomía a la raza guaraní».

La ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DEL PARAGUAY se creó en 1938 llegando a contar en la década del 1940 con una orquesta folklórica y en el 50 con una orquesta sinfónica.

En 1947 inició sus actividades la SOCIEDAD AMIGOS DEL ARTE, que continúa hasta el presente.

En 1951 se aprobaron los estatutos de AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS (APA), entidad que nuclea a creadores de música y otras artes. Durante la década del 50 contaba con una revista y actualmente mantiene una Escuela de Música. En 1963 se fundó el Centro de Guitarra Clásica del Paraguay.

En 1973 inició sus actividades el SINDICATO DE MÚSICOS DEL PARAGUAY entidad que reunió a músicos de orquestas modernas de baile.

En 1975 se fundó la ASOCIACIÓN DE INTÉRPRETES DEL FOLKLORE Y ASOCIADOS IFAP, que desarrolló intensas actividades durante una década.

En 1978 se creó el CENTRO LÍRICO DEL PARAGUAY, entidad que tuvo a su cargo la organización de puestas líricas de óperas y operetas, en Asunción, por más de dos décadas.

En los últimos años se fundaron la SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ASUNCIÓN (1986), el CÍRCULO DE CANTANTES LÍRICOS DEL PARAGUAY (1987), el GRUPO DE APOYO A PHILOMÚSICA DE ASUNCIÓN (1988), la FEDERACIÓN DE COROS DEL PARAGUAY (1988) y el GRUPO PARAGUAY ÑEÉ (desde 1985 participando de giras internacionales) y las fundaciones SVETLANA  EVREINOFF, y  AGUSTÍN BARBOZA.
 




 
 
 
 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 


 

 DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN.

Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas.

Edición digital: www.luisszaran.org

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI
LITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA