PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS SZARÁN


  ÁLBUM MUSICAL DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY - VOLUMEN I (LUIS SZARÁN)


ÁLBUM MUSICAL DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY - VOLUMEN I (LUIS SZARÁN)

ÁLBUM MUSICAL DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY 1811 - 2011


 VOLUMEN I

LUIS SZARÁN  / MEMORIA SONORA DEL SIGLO XIX



ESTAMPAS SONORAS DE ASUNCIÓN EN EL SIGLO XIX


La presente edición contiene las primeras expresiones artísticas, en música y danza del Paraguay, en los centros urbanos de la capital y el interior en el Siglo XIX, desde los tiempos de la colonia, la independencia, la guerra de la Triple Alianza y los años de la reorganización nacional. La mayor parte de estas composiciones tiene origen europeo, fueron introducidas, como parte de la vida política y social, la moda y el gusto de la época, desde fines del 1700 hasta entrado el siglo XX, siendo interpretadas en paradas militares, en la intimidad de las casas de los primeros habitantes criollos, en los grandes bailes de los salones aristocráticos de la Asunción del ochocientos, en las plazas y fiestas populares.

Con el tiempo, las melodías y ritmos europeos fueron espontáneamente modificados al gusto popular y adoptados como propios por la ciudadanía, adquiriendo un sabor inconfundiblemente "paraguayo". Otro grupo, representa el ingenio del anónimo compositor local, expresando en atractivos ritmos y melodías, así como en sus originales títulos.

Este conjunto representa el fruto de largos años de investigación, a partir de fuentes ya existentes, como los trabajos de recopilación de Manuel Mosqueira de Carapeguá, Julián Rejala, Mauricio Cardozo Ocampo y Celia Ruiz de Domínguez, con sus registros de antiguos interpretes de danza del grupo Arecayá de San Lorenzo y los músicos Higinio Franco (violín), Gligerio Insfrán (arpa) y Francisco cabrera (guitarra), en consulta con el único ejemplar disponible del Álbum de los Toques Populares del Paraguay editado por Luis Cavedagni en 1874, en los volúmenes de Aires Nacionales de Aristóbulo Domínguez (1926 y 1928). Con los auspicios del programa de Cooperación Científica y Cultural de Francia he tenido la oportunidad de realizar estudios sobre los orígenes de las músicas provenientes de Europa, en los archivos de la Biblioteca Nacional de París, el Conservatorio de París y sobre el Paraguay en el Archivo de la Alianza Francesa. Gracias a la colaboración del historiador Carlos Pusineri Scala tuve acceso a la Caja de Música de Siglo XIX que contiene a más de la Canción Patriótica (Himno Nacional), la Polka europea que más tarde se convertiría en la Polka paragaya “Campamento Cerro Leon” y un grupo de atractivas melodías representativas del gusto de la época.

El original de la edición de la Gran Polka Militar “10 de Noviembre" dedicada en 1859 al Brigadier General Francisco S. López por ser el gestor de la unificación Argentina por el compositor uruguayo Dalmiro Costa se constituye en el más valioso testimonio del repertorio del tiempo de los López, así como en el primer documento escrito en que se menciona la palabra Polka, empleada luego por siempre, por el pueblo paraguayo para definir su propia música.

Las piezas: Toque Militar Español, Minué o Antiguo Montonero, Lanceros y el Minué antiguo o Gasparina fueron reconstruidas en base a ejecuciones registradas en 1981 de los músicos pilarenses Pancho Silva (guitarra), Vicente Arco (arpa), hallándose notables coincidencias con algunas de las melodías contenidas en la Caja de Música. Según testimonios de Silva y Arco, dichas melodías las aprendieron de otros músicos, quienes a su vez las habían oído de sobrevivientes de la Guerra de la Triple Alianza, en la zona de Humaitá.

LUIS SZARÁN




Todas las composiciones, a excepción de la Gran Polka Militar “10 de Noviembre” de Dalmiro Costa, son de autor anónimo.

 

RECOPILACIÓN:


VOLUMEN I: 1, 2, 3, y 4 (Luis Szarán), 16 (Celia Ruiz de Domínguez), 5 y 6 (Manuel Mosqueira), 13 (Mauricio Cardozo Ocampo), 8, 11, 12, 13, 14 (F. Dígalo), 17 (Julián Rejala).


VOLUMEN II: 1, 2 y 6 (Luis Szarán), 3 (Luis Cavedagni), 4 y 14 (Julián Rejala), 6, 7 y 11 (Celia Ruiz de Domínguez), 10 (Austin Barrios), 12 (Manuel Mosqueira), 13 (Aristóbulo Domínguez), 16 (Mauricio Cardozo Ocampo).

TRANSCRIPCIÓN, ARREGLOS ORQUESTALES Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA: LUIS SZARÁN


GRABADO EN ASUNCIÓN (MARZO DE 1999) EN L.A. STUDIOS, con la dirección técnica de Luis Álvarez, Julio y Agosto de 2000 en Estudios Tajy bajo la dirección técnica de Rodolfo Valentino y Febrero de 2010 en Spirit and Sound Record’s bajo la dirección técnica de Marcos Maidana.


ORQUESTA PHILOMÚSICA DE ASUNCIÓN

DIRECTOR : LUIS SZARÁN

MÚSICOS : Kyoko Miyasaki, Blas Arrúa y Ana Rosa Rodríguez (flautas), Gabriel Graziani (oboe), Carlos Jara (clarinete), Pablo Maciera y Fabián Contreras (fagotes), Miguel A. Echeverría, Silvio Rodríguez y Nery Vera (violín y viola), Oswaldo Rodríguez (violoncelo), Carlos Balbuena (contrabajo), Cesar Lito Barrios (piano), Benjamín Dos Santos (percusión), Nery Ruiz Díaz y Reinaldo cabañas (guitarra).

 PARTICIPACIÓN ESPECIAL : Valentina Díaz Frenot (piano), Luz María Bobadilla (guitarra) y Marcos Lucena (arpa).



ÁLBUM MUSICAL DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY

 

ASUNCIÓN DE LA INDEPENDENCIA

 

MEMORIA SONORA DEL SIGLO XIX


Las primeras referencias sobre la música en el Paraguay, se hallan en las crónicas de los conquistadores, quienes describen los cantos y bailes de los guaraní, así como los practicados por los españoles durante la Colonia. En 1536, a pocos años de la fundación de Asunción, se instaló la primera escuela de música, canto y danza a cargo de Juan Gabriel Lezcano. Espacio considerable, pero dentro de su ámbito estricto e inaccesible para la época ocuparon el cultivo de la música barroca y las danzas colectivas en las Reducciones Jesuíticas (1609-1767). La presencia de cantos, música y bailes -todavía de neta influencia española- son relatados por Félix de Azara, quien menciona la presencia del pericón, la navecilla, las zamarritas y las seguidillas, entre otras. Recién a partir de mediados del ochocientos se inicia el proceso de introducción y difusión sistemática de música y baile, por lo general provenientes de los principales centros urbanos de Europa, las que a su vez, con el paso del tiempo, adquirían rasgos locales en su aspecto musical y coreográfico, dando origen a los cantos y danzas tradicionales. Esta dispersión se dio de forma similar en toda la región del Río de la Plata, por lo que es común observar en la actualidad, ritmos, melodías y formas de bailes semejantes en Argentina, Paraguay y Uruguay, manteniendo cada región a su vez, sus características peculiares y distintivas.

 

 

ASUNCIÓN DE LA INDEPENDENCIA – VOLUMEN I

 

1.- MARCHA DE PÍFANO Y TAMBOR (ÉPOCA DE LA COLONIA)

 

 

 

 

2.- MINUÉ o GASPARINA

 

 

 

 

3.- MINUÉ ANTIGUO o MONTONERO

 

 

 

 

4.- CONTRADANZA

 

 

 

 

5.- CIELO ATAQUE

 

 

 

 

6.- CIELO TACUARA

 

 

 

 

7.- CIELITO CHOPÏ o SANTA FE

 

 

 

 

8.- EL SANTA FE

 

 

 

 

9.- GUAIMI PYSAPË

 

 

 

 

10.- MAMÁ CHE MOSË

 

 

 

 

11.- TO-O

 

 

 

 

12.- RAIDO TERERÉ

 

 

 

 

13.- EL CIEGO

 

 

 

 

14.- MONTONERO JEROKY

 

 

 

 

15.- GUAIKURU RAGÜÉ

 

 

 

 

16.- SCHOTTISCH

 

 

 

 

17.- CAZADOR

 

 

 

 

18.- HIMNO NACIONAL (CAJA DE MÚSICA DE 1863)

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOPILACIÓN:

VOLUMEN I:

1, 2, 3, Y 4 (LUIS SZARÁN), 16 (CELIA RUIZ DE DOMÍNGUEZ), 5 Y 6 (MANUEL MOSQUEIRA), 13 (MAURICIO CARDOZO OCAMPO), 8, 11, 12, 13, 14 (F. DÍGALO), 17 (JULIÁN REJALA).

 

EDICIÓN CONMEMORATIVA DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DEL BICENTENARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN Y LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ASUNCIÓN.

 

 

 ENLACE RECOMENDADO:

  

ÁLBUM MUSICAL DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY 1811 - 2011

 VOLUMEN II

LUIS SZARÁN  / MEMORIA SONORA DEL SIGLO XIX.

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE

 

***************************************************

ENLACE RECOMENDADO:

ÁLBUM MUSICAL DEL

BICENTENARIO DEL PARAGUAY

1811 - 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 
 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA