PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (+)

  EL AGRO Y LA MÚSICA - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 18 de Septiembre de 2018


EL AGRO Y LA MÚSICA - Desde El Ybytyruzú - Por CAIO SCAVONE - Martes, 18 de Septiembre de 2018

EL AGRO Y LA MÚSICA

 

 Desde El Ybytyruzú

 

Por CAIO SCAVONE

 

caio.scavone@abc.com.py

El Día de la Guarania se festeja cada 27 de agosto en el Paraguay, en conmemoración de la fecha de nacimiento de su creador, José Asunción Flores, ocurrido en la Chacarita de Asunción en el año 1904. El género musical fue obra de Flores, y le dio vida hacia el año 1925. Vale destacar que aún era muy joven cuando ya su talento musical afloraba con este nuevo estilo musical y con la denominación en homenaje a los indígenas del Paraguay.

La historia melódica rescata que el tema “Ma’erãpa reikuaase” era una polca, y que el maestro Herminio Giménez la ejecutó de manera más lenta, y resultó ser la primera canción ejecutada como guarania. Luego vinieron otras guaranias, como Jejuí, Arribeño resay y Kerasy. Un dato interesante consiste en que el nuevo creador del género musical es un músico conocido como José Asunción Flores. Esto se rescata ya que, de los muchos creadores de los diferentes estilos musicales del mundo, nadie sabe de ellos.

La polca paraguaya también tiene su día de recordación, argumentada en un día en que fallecieron dos buenos y populares exponentes de la música paraguaya, sobre todo el más popular en el Paraguay. El otro cruzó fronteras y comenzó a transitar y viajar por el mundo llevando también el ritmo melódico del Paraguay. Son Emiliano R. Fernández y Luis Alberto del Paraná. Emiliano es seguramente en más popular.

Emiliano nació en Guarambaré el 8 de agosto de 1894 y falleció el 15 de setiembre de 1949, y Paraná nació en Altos el 21 de junio de 1926 y falleció en Londres el 15 de setiembre de 1974. Emiliano falleció con 55 años, y Paraná, cuando contaba con 48. De acá se desprende la historia de tenerle al 15 de setiembre como la fecha de la “polca paraguaya”, merced a la Ley 4366, de fecha 1 de julio del 2011.

La polca proviene de la desaparecida Checoslovaquia sin nada de analogía en materia de armonía, melodía y ritmo; y, por más que se diferencia de la polca europea, la hemos reconocido con el apellido de “paraguaya”, y hasta con algunos guaraniólogos que le enzoquetaron la k para que quede registrada como “polka paraguaya”.

Nuestra polca o purahéi tiene un origen desconocido, pero ya comenzó a tener historia desde que los indígenas de la época precolonial ya se mixturó con la de la etapa siguiente y con la de la música jesuítica, y luego llegaron las primeras buenas composiciones musicales de “paternidad irresponsable”, como el Mamá chemosê, London karape, Ndarekói la culpa, Campamento Cerro León, Colorado, Solito, Alfonso Loma y otras.

Comenzó a difundirse principal y enormemente desde el siglo XIX, que llegó hasta los oídos musicales melodiosos y afinados de Buenos Aires. Y debemos reconocer: esta ciudad dio cobijo y renombre a los muchos intérpretes, poetas, músicos y compositores de nivel.

Además de esta fecha mencionada, se avecina otra que siempre pasa desapercibida, la del Día del Ingeniero Agrónomo, que algunos creen que deriva y tiene sus límites con la fiesta de la primavera, en que se vigoriza todo lo verde y resplandecen las flores. En ocasión anterior, ya había mencionado que la fecha se argumenta en que el 20 de setiembre es “día de los ingenieros agrónomos” ya que en esa fecha se realizó la fundación de la IAAP (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay), reunión que ocurrió en el año 1945.

No es por culpa de los ingenieros agrónomos que la agricultura de casi unas 300.000 familias campesinas esté tan atrasada, sino la conversión del ministerio del ramo en una institución de beneficencia que equivale a sin beneficio y sin ciencia. Feroces ladrones se aposentaron en APA (Autores Paraguayos Asociados) y en el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), y hoy ya no hay favores para el productor campesino y, mucho menos, para los que cantan...

Fuente: ABC Color - Edición Impresa

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Martes, 18 de Septiembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA