PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Asociación de Fotógrafos EL OJO SALVAJE
« Volver
Asociación de Fotógrafos EL OJO SALVAJE


Datos Generales

ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS "EL OJO SALVAJE"

QUIÉNES SOMOS?

El Ojo Salvaje, tiene su origen en los talleres de ensayo fotográfico -y las posteriores exposiciones de los trabajos- coordinados por Jorge Sáenz (Ver currículo al final de este dossier) desde el año 2003. Lo interesante de este proyecto, es que desde el principio aglutinó a personas con diversos intereses en la fotografía -desde fotógrafos profesionales, artistas plásticos, hasta aficionados- lo que proveyó al taller de una rica base de prácticas y discusiones en torno al medio.

En el año 2007, las habituales exposiciones de los ensayos tuvieron un súbito cambio de escala, al ampliar la participación a otros fotógrafos invitados de Paraguay y Argentina que no habían participado previamente del taller. La exposición se llamó Click, Fotografía de autor en Paraguay, y tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, ocupando varias salas simultáneamente y ofreciendo actividades paralelas como charlas y proyecciones de trabajos concebidos para ser exhibidos en ese formato.

La experiencia resultó tan estimulante que seguidamente se pensó, no sólo en darle continuidad a este tipo de evento, sino además en arriesgarse a proponer un proyecto mucho más ambicioso: un “mes de la fotografía”.

Para que este sueño pudiera hacerse realidad, durante varios meses recorrimos embajadas y centros culturales solicitando colaboraciones y auspicios, sobre todo para posibilitar la venida de autores y exposiciones de otros países. Felizmente encontramos un eco favorable en las embajadas de Francia, Alemania, Argentina y Brasil, además de los centros culturales Juan de Salazar (España), Centro Cultural de la República El Cabildo, Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, Centro Cultural Paraguayo-Americano, CAV/Museo del Barro, Fundación Migliorisi, la galería Larissa Jiménez, el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera y la empresa EMG. Sin la ayuda de estas embajadas, centros y espacios culturales, hubiese sido impensable la experiencia del primer Mes de la fotografía en Paraguay, así como también hubiese sido impensable realizar las dos ambiciosas publicaciones que lanzamos con este evento sin la valiosa participación del FONDEC.

Con el fin de ampliar la difusión de las exposiciones que durante un mes harán de Asunción un centro de la fotografía contemporánea, El Ojo Salvaje presenta su propio sitio web, desde donde buscará además promover la práctica y el pensamiento crítico entorno a la fotografía más allá del presente evento, y demostrar que a casi 170 años de su aparición, este lenguaje se ha establecido como uno de los más potentes a la hora de reflexionar sobre el mundo y los acontecimientos que lo configuran.

 

LA ASOCIACIÓN HOY

Hoy El Ojo Salvaje está constituida por tres decenas de autores participantes como asociación sin fines de lucro desde Julio de 2008. Está definido en sus estatutos las funciones que desarrollara de promoción, educación y publicación de obras de fotógrafos, autores nacionales y extranjeros con residencia en el país. 

Es miembro de la Red de Encuentro de Festivales Latinoamericanos de Fotografía, de cuya reunión constitutiva fue parte integrante con voz y voto el pasado 16 y 17 de agosto de 2008 en la Ciudad de Buenos Aires.

El ojo salvaje organizo el primero (2008), segundo (2010)y tercer (2012) Mes de la Fotografía en Paraguay, es de destacar que en el segundo el FONDEC fue el Auspiciante General . Habiendo recibido también el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura de la Presidencia de la Republica, las embajadas de Argentina, España (AECI- CCEJS), Estados Unidos(CCPA), Francia (Alianza Francesa), Alemania(ICPA-Goethe Centrum), Brasil (CCEB), México, del Centro Cultural Manzana de la Rivera, de las Galerias de Arte Monocromo y Casamayor, y de las empresas EMG, Teknocolor, Rochester, Brandon, Intangible, Prodoc, Ruiz Benítez, Guyra Paraguay, AGZ, Hotel Las Margaritas, La Divina Flor, y otras, y del Ente Binacional Yacyreta.

 

RECONOCIMIENTOS OFICIALES:

Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de RREE. VMRE/DGPB/DRC/N 298/2008.

Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Res. Núm. 013/2008 DGCCC.

Secretaria Nacional de Cultura de la Presidencia de la República. Res. SNC Núm. 116/08 Secretaria Nacional de Turismo de la Presidencia de la República. Res. Núm. 1093/08

El ojo salvaje ha firmado acuerdos de cooperación mutua con la Secretaria Nacional de Cultura durante el año 2011 y se apresta a firmar un acuerdo similar con el CCCMR en el 2013.

 

PARTICIPACIÓN DE AUTORES DE GRAN IMPORTANCIA INTERNACIONAL

Por las salas de El Ojo Salvaje han podido verse la obra de:
Françoise Núñez, Bernard Plossu y Jan-Pierre Favreau (Francia), Manuel Villariño, Olmo Calvo e Isabel Muñoz (España),  Wólfram Hahn y  Florián Fischer (Alemania), Iata Cannabrava,  Cía. de Foto y Rodrigo Petrella(Brasil), Marco Antonio Cruz (México), Ataulfo Pérez Aznar, Alejandro Chaskielberg, Hugo Aveta, Gabriel Orge y Juan Travnik (Argentina) entre otros.

Realizándose también exposiciones colectivas internacionales de alto nivel:
"El Valor del Momento", de los fotografos de The Associated Press, "En Negro y Blanco" (sobre la dictadura argentina) por la Asociacion de Reporteros Graficos de ese pais,  "Frontera" a cargo del curador español Claudi Carreras(sobre la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay).

También se realizó el Primer Concurso de Ensayo Fotográfico de Paraguay, expuesto y publicado en un lujoso catálogo.

 

PUBLICACIONES EDITORIALES

El Ojo Salvaje ha editado y publicado:

Asunción Documentos Recientes

Libro fotográfico de autoría colectiva, 13 ensayos fotográficos sobre la Ciudad de Asunción. 208 paginas, 24 x 24 cm tapa dura.

Catálogos de los festivales, Primer (2008) y Segundo (2010) Mes de la Fotografía en Paraguay.

"Pretérito", de Carlos Bittar, primer tomo de la Colección Fotógrafos Paraguayos.

"400" Sobre el incendio del Supermercado Ycua  Bolaños(2004) de Jorge Vidart y Jorge Sáenz.

 

ORIENTACIÓN EN ESTE 2014

Además de unas quince exposiciones y otras tantas proyecciones pautadas para el próximo, el IV Mes de la Fotografía en el corriente año lanzaremos con el apoyo de la Secretaria de Cultura de Primer Concurso de Fotolibro en Paraguay y con el apoyo de la Embajada de la República Argentina, realizaremos la Primer feria del Fotolibro en Asunción, a realizarse en el CCEJS con la participación de colecciones de Argentina(Felifa de BsAs), Uruguay(CdF), Brasil (Tempo de Foto), España (con el apoyo de La Fabrica) y Chile (Min, de Cultura): Son los eventos más importantes del  IV Mes de la Fotografía, en el 2014.

En las anteriores ediciones de nuestro festival hubo orientaciones generales que caracterizaron a cada uno de ellos, en esta ocasión queremos poner el acento en el Fotolibro de autor como continente privilegiado de la obra fotográfica.

Habiendo realizado y con sumo éxito el concurso sobre ensayo fotográfico, (ver concurso “Habitantes” de la edición 2010 del festival) creemos necesario impulsar la competencia en un concurso abierto que tenga como premio la publicación de trabajos fotográficos de autor en forma de libro.

La publicación de libros dedicados a autores fotográficos de nuestro país tendrá una repercusión enorme, según los antecedentes de proyectos similares llevados a cabo en otros países, en la formación de la cultura fotográfica de nuestros artistas, estudiantes, y del público en general, pero va mucho más allá. 

Contribuirá a que tanto nuestros habitantes como también visitantes extranjeros tengan el acceso directo a imágenes de Paraguay que han sido investigadas y reflejadas por autores comprometidos con su tiempo y con el trabajo disciplinado y constructivo de un discurso que lo distingue de las imágenes remanidas de los medios de prensa o los bancos de fotos.

Este proyecto sin fines de lucro expandirá la labor de autores fotográficos que trabajan en nuestra realidad y que diariamente se encuentran con el poco reconocimiento dado a esta disciplina del arte, fenómeno que empieza a revertirse en el 2010 con el apoyo logrado dado por el FONDEC como auspiciante general y otras instituciones privadas y nacionales en la realización de El Ojo Salvaje, Mes de la Fotografía en el Paraguay.

El carácter cultural es inherente al mismo, ya que la fotografía es un medio de documentar a la vez que comunicar. Y contribuirá sin dudas a expandir el horizonte cultural de nuestro medio.

..."Entiendo que el Proyecto El Ojo Salvaje, que rebasa el formato de una exposición o un conjunto de muestras, se emplaza ante la problemática recién muy resumidamente expuesta. Las obras abarcan un panorama amplio de posiciones, pero todas ellas apuestan a trabajar miradas criticas sobre circunstancias reales que, en su intensidad, revelan otros flancos de lo mostrado. El propio nombre de este colectivo de fotógrafos sugiere tanto el momento de la visibilidad como la crudeza latente en cada acto de enfrentar con violencia el  objeto que alza ante a mirada la inquietud de su otro lado."

Extracto de la presentación del entonces Ministro de Cultura del Paraguay,

Ticio Escobar, el 5 de agosto de 2010.

 

CURRÍCULUM  DEL PRESIDENTE Y COORDINADOR GENERAL FESTIVAL 2014

Nombre: Jorge Sáenz

Teléfono: 0971881112

BREVE CURRÍCULUM DEL COORDINADOR DEL PROYECTO

JORGE SÁENZ. Victoria, Buenos Aires (Argentina), 1958.

Autor y editor.

Vive desde 1989 en Asunción, Paraguay.

Es fotoperiodista para la agencia The Associated Press desde 2003.

Tiene publicados seis ensayos fotográficos en forma de libro y dos catálogos: “Niños del Paraguay”-1994(catalogo). “El Aburrimiento”-1995. “Rompan Filas”-1996. “El Embudo”-1997. “El amigo de Hortensia”- 2005. “Fotografío por Necesidad”(catalogo), 2004. “400”- 2010, y “Todos los Pájaros Crecen” (ganador del premio Felifa 2010, en Bs. As.) 2010.

Sus fotografías aparecen en libros internacionales, como el Polaroid Book, (Editorial Taschen, 2004), en revistas como Newsweek, Time, National Geographic, y en Periódicos de todo el mundo como New York Times, The Guardian, Washington Post, Le Monde, El País y otros.

Es fundador de El Ojo Salvaje, colectivo de autores que realiza el festival internacional Mes de la Fotografía en Paraguay.

Dirige talleres de Ensayo Fotográfico en Paraguay y Argentina desde el 2001 hasta la actualidad.

Fuente: http://www.elojosalvaje.org/

Datos de Julio 2014


 

EL OJO SALVAJE, MES DE LA FOTOGRAFÍA EN PARAGUAY

Por FREDI CASCO

El Ojo Salvaje, tiene su origen en los talleres de ensayo fotográfico -y las posteriores exposiciones de los trabajos- coordinados por Jorge Sáenz desde el año 2003. Lo interesante de este proyecto, es que desde el principio aglutinó a personas con diversos intereses en la fotografía -desde fotógrafos profesionales, artistas plásticos, hasta aficionados- lo que proveyó al taller de una rica base de prácticas y discusiones en torno al medio.

En el año 2007, las habituales exposiciones de los ensayos tuvieron un súbito cambio de escala, al ampliar la participación a otros fotógrafos invitados de Paraguay y Argentina que no habían participado previamente del taller. La exposición se llamó Click, Fotografía de autor en Paraguay, y tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, ocupando varias salas simultáneamente y ofreciendo actividades paralelas como charlas y proyecciones de trabajos concebidos para ser exhibidos en ese formato.

La experiencia resultó tan estimulante que seguidamente se pensó, no sólo en darle continuidad a este tipo de evento, sino además en arriesgarse a proponer un proyecto mucho más ambicioso: un “mes de la fotografía”.

Para que este sueño pudiera hacerse realidad, durante varios meses recorrimos embajadas y centros culturales solicitando colaboraciones y auspicios, sobre todo para posibilitar la venida de autores y exposiciones de otros países. Felizmente encontramos un eco favorable en las embajadas de Francia, Alemania, Argentina y Brasil, además de los centros culturales Juan de Salazar (España), Centro Cultural de la República El Cabildo, Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, Centro Cultural Paraguayo-Americano, CAV/Museo del Barro, Fundación Migliorisi, la galería Larissa Jiménez, el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera y la empresa EMG. Sin la ayuda de estas embajadas, centros y espacios culturales, hubiese sido impensable la experiencia del primer Mes de la fotografía en Paraguay, así como también hubiese sido impensable realizar las dos ambiciosas publicaciones que lanzamos con este evento sin la valiosa participación del FONDEC.

Con el fin de ampliar la difusión de las exposiciones que durante un mes harán de Asunción un centro de la fotografía contemporánea, El Ojo Salvaje presenta su propio sitio web, desde donde buscará además promover la práctica y el pensamiento crítico entorno a la fotografía más allá del presente evento, y demostrar que a casi 170 años de su aparición, este lenguaje se ha establecido como uno de los más potentes a la hora de reflexionar sobre el mundo y los acontecimientos que lo configuran.

Fuente: http://www.elojosalvaje.org/



Asociación de Fotógrafos EL OJO SALVAJE

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA