PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Asociación de Fotógrafos EL OJO SALVAJE


  ©LICK, 2007 - FOTOGRAFÍA DE AUTOR EN PARAGUAY


©LICK, 2007 - FOTOGRAFÍA DE AUTOR EN PARAGUAY

©LICK, 2007

FOTOGRAFÍA DE AUTOR EN PARAGUAY

Asociación de Fotógrafos EL OJO SALVAJE

 

Editado por el FONDEC

Fuente: www.elojosalvaje.org



TALLER DE ENSAYO FOTOGRÁFICO

INTEGRANTES

Juan BRITOS / Bettina BRIZUELA / Fredi CASCO / Alexandra DOS SANTOS / Rene GONZALEZ / Simone HERDRICH / Francene KEERY PLANAS / Javier MEDINA / Juan Carlos MEZA / Tamara MIGELSON / Lucas NÚÑEZ / Sebastián PEÑA ESCOBAR / Javier RODRÍGUEZ ALCALÁ / Jorge SÁENZ / Etel SAUCEDO / Javier VALDEZ / Gabriela ZUCCOLILLO

Coordinación General: Jorge SÁENZ

Click, Concepto: AMENGUAL Comunicación Integral

Diseño de Catálogo: Etel SAUCEDO

Foto de Tapa: Lucas NÚÑEZ

Foto de Contratapa: Ataulfo PÉREZ AZNAR

Auspician: FONDEC / Embajada de Alemania / ERRECE Representaciones S.R.L. / Frontier, Laboratorio Digital / Ruíz Benítez, Galería de Arte / Alianza Francesa

Apoyan: Embajada Argentina / Embajada de los Estados Unidos / Embajada de la República China, Taiwan / Condor S.A. / AGR Impresiones / Revista WILD / BPR, Imagen / Amengual, Comunicación Integral / Secretaría Nacional de Cultura / Ministerio de Relaciones Exteriores

© Click, Fotografía de Autor en Paraguay


MARCO DE LA MUESTRA

Vivimos un mundo desbordado por la imagen. Seleccionadas bajo intereses comerciales publicitarios, políticos o pretendidamente informativos, estas imágenes saturan nuestros sentidos hasta la indiferencia. En la mayoría de los casos, y considerando el contexto en el que son presentadas, estas imágenes se difunden de una manera que difiere del interés que los autores tenían en el momento que las crearon.

Es dentro de este marco que decidimos realizar esta muestra de Autores Fotográficos en Paraguay. Ponemos ante el publico la posibilidad de observar la creación de autores en un contexto distinto, un contexto acorde para quienes, con disciplina y consecuencia, eligieron la fotografía como medio de expresar lo que sienten ante diversos estímulos, personales, sociales, naturales y estéticos.

Siendo el respeto por la diversidad uno de los presupuestos, los agrupados en esta muestra no adscribimos a ninguna corriente o escuela en particular, sin distinguir entre profesionales del medio y artistas que, proviniendo de otras disciplinas, llegaron a la fotografía en los últimos tiempos. Porque si para algo debiera servir la fotografía como forma alternativa de crear, es para conocernos más y comprender el mundo que nos toca vivir, para denunciar lo que no nos gusta y para, en definitiva, extender el horizonte humano haciauna sociedad más justa, respetuosa del medio y también más bella.

 


LA SOLEDAD DEL FOTÓGRAFO

Hace tiempo que la fotografía invadió la penumbra en la que crea la memoria. Los fotógrafos creamos desde la soledad. Sólo un ojo ve por el ocular de la cámara, sólo un dedo dispara el obturador cuando un sólo cerebro lo decide. Por eso no es raro que los que pertenecemos a esta disciplina seamos habitualmente acusados de individualistas, porque se confunde con la necesidad de trabajar de modo individual, pero no por eso indiferente.
Esto no parecería un gran problema en tiempos en los que vemos la actualidad desde la perspectiva súper-individualista de la pantalla deuna laptop, y en los que la extrema segmentación social atiborra el mundo compartido con muros alambrados y barreras que no siempre son físicas.

Consecuencia de todo esto es que somos difíciles de juntar. Pero simiramos desde otra perspectiva, la de las necesidades compartidas, la de la solidaridad para resolverlas, y si damos a esta disciplina el lugarque merece, las cosas empiezan a parecer distintas. Esos son los fines que, en última instancia, hemos perseguido durante los últimos añoscon la creación y desarrollo del Taller de Ensayo Fotográfico: agrupar y compartir. Es por esto que en este 2007 lanzamos esta propuesta de ampliar la muestra a nuevos autores de Paraguay y de otros países, a quienes invitamos a compartir sus obras dentro de un espacio común.

En Paraguay hay muchas deudas pendientes en materia de fotografía. No existen galerías especializadas, ni tampoco archivos de fotografía de interés documental e histórico. La memoria del país está dispersa, está perdiéndose. Y, a diferencia de otros países, enParaguay no se ha desarrollado un mercado de la fotografía de autor, espacio fundamental del cual se nutren los autores.

Interesante será que iniciemos un debate sobre la necesidad de agruparnos, entre otras cosas, para defender nuestros derechos, para difundir el trabajo de los autores fotográficos de Paraguay y para conseguir apoyo estatal y privado con el fin de canalizarlo hacia el desarrollo de investigaciones consecuentes. En definitiva, buscamos sumar fuerzas en la consecución de un reconocimiento como disciplina del arte que hasta ahora ha sido sólo anecdótico. Jorge SÁENZ

 

¿QUIÉN LE TEME A LA FOTOGRAFÍA?

 

“Has tenido una vida. Ha habido momentos en que

tenías una vida. Cierto, ya no te acuerdas

muy bien; pero hay fotografías que lo atestiguan”.

Michel Houellebecq,

 

AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA

Lo que sigue a continuación son puntos de vista -bien poco objetivos- sobre las implicancias que puede tener esta exposición, pero más que nada sobre los resultados provisorios del proyecto dirigido por Jorge Sáenz desde el año 2003 y que ha dado inicio a una nueva etapa en la reflexión sobre las prácticas fotográficas en Paraguay.

Si por un lado es cierto que los más importantes escritos entorno a la fotografía han tenido como punto de partida su irrefutable naturaleza “indicial”, contrariamente a lo esperado, sospecho que lasfotografías, antes que ayudar a la memoria, desbaratan sus certezas, actúan como contramemorias. Entre la mirada y la cámara, entre la cámara y el objetivo (y el objetivo que nos devuelve siempre lamirada), el fuera de campo, aquello que no puede ser capturado, esdecir, “lo real” i(nte)rrumpe fatalmente en la “verdad fotográfica” y la contamina de otros signos que la exceden. Entre “la cosa” que se nos revela en la impresión fotosensible y la mirada del espectador, hay un diferimiento imposible de conciliar.

Por eso, hoy día más que nunca es importante el rescate y la promoción de la fotografía de autor. Ante la avalancha de imágenes que nos pretenden hacer pasar por pruebas “inmediatas” y conciliadoras de la realidad, la mirada personal puede romper con ese ciclo perverso. Sólo aquellas imágenes de autores que han logrado liberarse de los determinismos históricos, conceptuales y tecnológicos, son capaces de arrojar nuevas luces sobre el mundo, cada vez más des-realizado y hostil a nuestra comprensión.
En las últimas décadas hemos asistido a una expansión sinprecedentes del campo fotográfico, no solo por su incorporación definitiva en los territorios de la publicidad, las artes visuales o el editorial, pero también por la gran popularización de las nuevastecnologías de la imagen. Esto también ha implicado importantes revisiones de la historia oficial de la fotografía, además de la recuperación de prácticas marginales y debates que fueron tempranamente acallados (1). Hoy, veteranos defensores de la fotografía analógica se pasan al digital y entre las nuevas generaciones aparecen muchos interesados en seguir explorando las posibilidades del analógico o de dispositivos tecnológicos en desuso. La fotografía es un campo en expansión hacia el futuro, pero también hacia el pasado.

En tal sentido, la presente exposición tiene el mérito de continuar borrando las fronteras entre las diversas prácticas fotográficas coexistentes, y el “Taller de ensayo fotográfico”, que ya va en su quinto año, tiene el inmenso valor de habernos liberado de viejos prejuicios heredados sobre “lo que debe ser” la fotografía, de estimular el debate, siempre actual, entorno a las problemáticas de la imagen y sobre todo, de habernos incitado a explorar más allá del mero “clic”.

Fredi CASCO

(1) ¿Quién por ejemplo hubiera dicho que las primeras discusiones entorno a los “retoques” de las fotografías no aparecieron con Photoshop, sino a mediados del siglo 19, con el coloreado de las fotografías?



ÍNDICE


Marco de la muestra

¿Quién le teme a la fotografía?

Programa de Actividades

Ataulfo PÉREZ AZNAR

Carlos BITTAR

Martín Miguel CRESPO

Alfredo SRUR

Walter ASTRADA

Fernando ALLEN

Luis VERA

Fernando AMENGUAL

Martín GARCIA OLIVARES

Alexandra DOS SANTOS

Lucas NÚÑEZ

Javier VALDEZ

Tamara MIGELSON

Juan Carlos MEZA

Gabriela ZUCCOLILLO

Fredi CASCO

Javier MEDINA

Simone HERDRICH

Bettina BRIZUELA

Sebastián PEÑA ESCOBAR

Francene KEERY PLANAS

Javier RODRÍGUEZ ALCALÁ

René GONZÁLEZ

Juan BRITOS

Etel SAUCEDO

Jorge SÁENZ

Índice

 

 

 

 

 

 

 

CLICK - FOTOGRAFIA DEL AUTOR EN PARAGUAY - PORTALGUARANI.pdf by portalguarani

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
FONDO
FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (FONDEC)
CENTRO
CENTRO CULTURAL CARLOS COLOMBINO - MANZANA DE LA RIVERA - MUSEO MEMORIA DE LA CIUDAD
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA