PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Negib Giha


  ELSA ZALDIVAR - Fotografía de NEGIB GIHA


ELSA ZALDIVAR - Fotografía de NEGIB GIHA

ELSA ZALDIVAR

PUSO EN MANOS DE COMUNIDADES RURALES UNA ALTERNATIVA BARATA,

EFICIENTE Y LIMPIA PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA.

 

 

Texto: Eulo García

Fotografía : Negib Giha

Fotografía adicional : Jess Hoffman

 

Cargada con carpetas, llaves y un abrigo ya innecesario para el sol de las tres y media de la tarde, Elsa Zaldívar llega a su oficina de Base ECTA (ubicada en el centro de San Lorenzo) disculpándose por los pocos minutos de retraso con los que llegaba a nuestro encuentro. Pensé en decirle algo así como que el tiempo es un problema de la humanidad y no de las personas, pero Elsa (aún con las carpetas y el abrigo en mano) empezó a hablar del nuevo proyecto en el que está trabajando: «Es para los Bañados, básicamente propuestas de reciclado, ver cómo a partir de eso se puede ir cambiando el hábito de la gente. Todavía es un esbozo general, pero tiene un componente de obras a desarrollar, que es de canalización de desechos».

 

 

Elsa en su casa de San Lorenzo

 

Así es la vida de Elsa Zaldívar. Desde que terminó la secundaria en el Centro Regional Saturio Ríos —tradicional colegio sanlorenzano— consagró su vida a impulsar proyectos de desarrollo en comunidades principalmente campesinas, aunque también trabaja con comunidades urbanas. Por aquel tiempo consiguió su primer trabajo como secretaria de la escuela de la Asociación Cristiana de Jóvenes (acj–aso) de San Lorenzo, su ciudad de siempre. Los campamentos y trabajos con grupos que abundaban allí la motivaron a interesarse cada vez más en todo lo referente al trabajo social y comunitario, aprovechando a la vez la oportunidad que le brindaba la aso de realizar cursos sobre proyectos de desarrollo. Estos cursos tenían como finalidad la aplicación del proyecto diseñado por el estudiante. Fue así como Elsa empezó a desarrollar sus primeras ideas de proyectos comunitarios.

Lo que motiva a Elsa es brindar a las comunidades la oportunidad de mejorar su calidad de vida y procurarse su propio bienestar con los recursos disponibles sin depender de tecnologías y prácticas que están fuera de su alcance.

Una vez culminado el colegio, decidió estudiar Economía, convencida de que le proporcionaría las herramientas para una mejor y más efectiva aplicación de los proyectos que emprendía. Pero su inquietud pudo más que aquella primera idea, y a los dos años de iniciar la carrera se dio cuenta de que con ella no podía desarrollar plenamente su vocación de servicio. Luego de barajar las posibilidades de inscribirse en las carreras de Historia o Sociología (de la que desistió sólo porque ese año la dictadura cerró la carrera), optó por continuar sus estudios universitarios en la carrera de Comunicación de la Universidad Católica, convencida de que debía dotar de contenido la experiencia de trabajar con gente, que ya llevaba años acumulando.

 

 

Las placas prefabridas están hechas de lufa, la esponja vegetal.

Se podría decir, entonces, que el proyecto de Elsa Zaldívar

literalmente planta casas. (Foto: Jess Hoffman)

 

El año 1992 será crucial para la actualidad de Elsa Zaldívar. Luego de la experiencia en la Convención Nacional Constituyente, realizada ese año, y de haber sido una de las cinco personas no afiliadas a la anr —de un total de cien funcionarios— que se desempeñaron en la misma, Elsa comenzó a trabajar como asistente de proyecto en Base ecta, una ong que por aquellos años ya se dedicaba a acompañar proyectos de desarrollo comunitario, principalmente en zonas rurales. No imaginó entonces que diez años después llegaría a ser directora de la misma, cargo que ocupa actualmente.

En 1995 se topó con la lufa —esponja vegetal emparentada con la sandía, el melón y los zapallos que sirve de potente aislante del calor y del sonido, entre otras aplicaciones— mediante un proyecto de Base ecta que promocionaba su cultivo entre mujeres rurales. Explorando su potencial, empezó un proceso de investigación y búsqueda de aliados para desarrollar el uso de la fibra vegetal en la construcción de viviendas económicas. Con años de experiencia trabajando en comunidades de escasos recursos, lo que motiva a Elsa es brindar a las personas la oportunidad de mejorar su calidad de vida y procurarse su propio bienestar con los recursos disponibles, sin depender de tecnologías y prácticas que están fuera de su alcance. «Esa búsqueda del bienestar de la gente es lo que da sentido a mi vida. Si algún día tengo la certeza de que no podemos cambiar el mundo» —dice sin perder la sonrisa— «sólo entonces dejará de tener sentido lo que hago».

 

 

 

Esponja vegetal transformada en Rolex


Los Premios Rolex a la Iniciativa fueron instaurados en 1976 con el objetivo de destacar el espíritu emprendedor como ingrediente esencial en las investigaciones que se hacen en el mundo para mejorar la calidad de vida de la gente. El premio se otorga en cinco campos: Medio Ambiente, Exploración y Descubrimiento, Patrimonio Cultural, Ciencia y Salud, y Tecnología Aplicada. En 2008, Elsa Zaldívar fue premiada en la treceava edición en el campo de Tecnología Aplicada por su proyecto de placas ecológicas para la construcción de viviendas económicas.

Junto a otros profesionales, fue diseñando y practicando con pobladores de comunidades rurales maneras de convertir la lufa en material económico para la construcción o refacción de viviendas. El premio fue la coronación de este proyecto, catapultándolo a nivel mundial y permitiendo que se consigan fondos para continuar con la investigación de esta materia prima y las posibilidades de su industrialización.

Gracias a este proyecto se ha construido un Centro Comunitario en el Asentamiento Bonanza, de Coronel Oviedo, en el que residen aproximadamente unas cien familias; y se han mejorado viviendas precarias de madera que hoy están revestidas con revoques que utilizan la esponja vegetal. También se han construido viviendas en Repatriación utilizando las placas de fibra vegetal y plástico reciclado.

Como todo proceso experimental, el proyecto tuvo sus altibajos, avances y retrocesos, como la utilización del plástico en la construcción de los materiales de revestimiento. En un momento, la lufa fue eliminada como materia prima, giro que frustró considerablemente a Elsa e hizo tambalear el proyecto. Sin embargo, este revés fue tomado como una oportunidad y la llevó a utilizar de manera diferente la materia prima, logrando una mejor estética y aislación térmica, así como costos más bajos. Hoy, más segura ya de los resultados de sus experimentos, está apostando nuevamente a incluir a otras personas en el equipo para ampliar la experiencia y recuperar o modificar hábitos casi perdidos y no tan lejanos en nuestra historia, como el uso de materiales naturales, sustentables y saludables en las viviendas.

 

 

Fuente digital: http://forma.com.py/arquitectura/2011/11/01/elsa-zaldivar/

Enlace actualizado a Marzo 2012

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ELSA ZALDIVAR - Fotografía de NEGIB GIHA


Rompecabezas (Entretenimiento)


ELSA ZALDIVAR - Fotografía de NEGIB GIHA 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACO
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA