PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Martín Crespo


  MONDO EUSEBIO - Fotolibro de MARTÍN CRESPO - Año 2014


MONDO EUSEBIO - Fotolibro de MARTÍN CRESPO - Año 2014

MONDO EUSEBIO


 Fotolibro de MARTÍN CRESPO

Año 2014

 

 

 

 

Video realizado con motivo del lanzamiento del fotolibro MONDO EUSEBIO, el 4 de octubre de 2014.

El mismo contiene muchas de las fotos que componen el libro, otras que quedaron afuera y muchas con sus secuencias (ráfagas)

Primero fue la calle San Lorenzo. A partir de 1916 se llamó Silvio Pettirossi y en 1942 pasó a denominarse EUSEBIO AYALA, desde Gral. Aquino hasta Calle Última (Mme Lynch).

La avenida EUSEBIO AYALA es un caótico universo que se toma un ligero descanso por la noche, cambiando su fisonomía en forma radical.

Aquí encontrarán algunas impresiones de esta arteria, registradas entre los años 2000 y 2014.
Circulemos.

 

 

 

 

 

­
MONDO EUSEBIO: un documento sobre la gran avenida

ENTRE HOMBRES Y MÁQUINAS

por Alejandra Gómez

Martín Crespo, nació en Buenos Aires en el año 1967. Desde el 95 reside permanentemente en Paraguay, donde llegó por cuestiones laborales, y decidió quedarse. La fotografía la descubrió hace veintidós años, cuando adquirió su primera cámara, una Pentax K-1000, según recuerda.
Con relación al proyecto Mondo Eusebio, ganador del primer concurso de fotolibro El Ojo Salvaje 2014, Crespo explica que optó por la Avenida Eusebio Ayala por que ese espacio representa un universo por donde fluye la vida que va y viene a la ciudad de Asunción. “Una avenida es como una playa, es decir una franja de territorio donde confluye la vida social del entorno, donde se sintetiza la interacción humana, llegando al caos de las horas pico, donde pelean por un espacio los hombres y las máquinas” afirma.
Con respecto a la nocturnidad de las fotos, comentó que a esa hora de la jornada, se sentía más en sintonía con el universo, razón por la cual se inspiró para las actividades creativas. “Es el momento en que el duro clima de Asunción se toma una tregua y se puede caminar sin ser calcinado, la avenida Eusebio Ayala muda su apariencia en forma radical por la noche, se podría decir que el hombre se retira y quedan las máquinas en el estado de diseño puro de sus estructuras” explica.
Los personajes que aparecen en el libro también dejaron su huella en el autor. Crespo comenta que retrata a las personas mirando a la cámara, interactuando con la lente, y por ello siempre se establece un diálogo con los mismos. Entre las personas que concitaron su atención, se detiene en el taxista que aparece en la tercera foto de libro, quien tiene un notable parecido a Evo Morales. “ Me dijo "usted no me ve parecido a alguien muy famoso? “, aquí quitó entre sus papeles un recorte arrugado de diario con una foto de Evo Morales y me dijo “ve? Igualito”. Continua mencionando a la señora que prepara lomitos en Kubitscheck y Eusebio: “La Juana”. “Ella me relató parte de su historia, que incluía una vida cómoda y con buen pasar en Punta del Este, con negocio gastronómico; hasta que enviudó y su vida cambió radicalmente”.
Pasaron 15 años hasta que las fotos de Crespo vieron la luz. Según cuenta el autor, la fotografía más antigua es del año 2000. “Cuando supe del concurso me sentí motivado para reunir todo ese material, pero a su vez sentí que le faltaba algo para completarlo, por ese motivo pasé 40 días más, diariamente, saliendo a fotografiar la avenida y tocar puntos que no había visitado” comenta, explicando que por la ubicación de su estudio y de sus diferentes casas siempre Eusebio Ayala fue un lugar de paso cotidiano. “Siempre pensaba que debía ir registrando ese lugar al que el destino me dejaba servido en bandeja, tal es así que también realicé un cortometraje documental, llamado TRIVIAL, que en gran parte muestra la vida de Eusebio Ayala, pero en formato de video. ” sostiene.
Martin Crespo, considera Mondo Eusebio como parte de un gran camino por recorrer. “Esos últimos 40 días con los que completé las fotos del libro me hicieron entender que me faltaba mucho, que estos eran sólo los primeros trazos de un boceto en una tela en blanco” .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MONDO EUSEBIO - Fotolibro de MARTÍN CRESPO - Año 2014


Rompecabezas (Entretenimiento)


MONDO EUSEBIO - Fotolibro de MARTÍN CRESPO - Año 2014 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA