PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Espínola

  SITE SPECIFIC - URRA, 2010 - Instalación de ENRIQUE ESPÍNOLA


SITE SPECIFIC - URRA, 2010 - Instalación de ENRIQUE ESPÍNOLA

TECNICA: SITE SPECIFIC

INTERVENCION DEL ESPACIO.

ACRILICO SOBRE PARED,

HIELOS DE COLORES, BASTIDOR.

AÑO: 2010

ARTISTA: ENRIQUE ESPINOLA

PARAGUAY PARA URRA RESIDENCIA DE ARTE.

 

“Hola   amigos, durante el mes de junio estuve participando gracias al apoyo del Centro Cultural de España de un proyecto de residencia artística muy importante en Buenos Aires, la experiencia fue muy enriquecedora y coincidió además con las actividades de ARTEBA 2010.” – ENRIQUE ESPÍNOLA.

 

 

 

TEXTO ESCRITO POR LA DIRECTORA DE LA RESIDENCIA:

URRA es un nuevo proyecto cuyo objetivo es crear espacios de trabajo e inspiración que incentiven la producción artística y la reflexión sobre el arte contemporáneo. El foco de URRA está puesto en los proyectos de intercambio entre diferentes profesionales del arte y la cultura, para generar diálogos y conexiones entre países, lenguajes, generaciones, saberes, gustos, historias, costumbres, ideas.

Al unísono con su propio lanzamiento, URRA está inaugurando este mes de Junio su primer proyecto: la Residencia de arte URRA en Buenos Aires. Dicha residencia reúne a un grupo de artistas visuales de distintas partes del mundo, para vivir y trabajar en la ciudad durante un mes. La residencia brinda a los participantes un contexto de trabajo compartido que favorece la interacción entre colegas -que en su mayoría no se conocen entre sí- y a la vez los sitúa en un nuevo contexto geográfico y humano que los contiene y estimula. Esta residencia se repetirá cada año, con un nuevo elenco y con pequeños ajustes imprescindibles para adaptar su dinámica a las necesidades y posibilidades del momento.

Los artistas convocados para esta primera edición son Alan Phelan de Irlanda, Alejandro Jaime Carbonel de Perú, Andrea Saemann de Suiza, Assaf Gruber de Israel (reside en Bélgica y Francia), Barbara Naegelin de Suiza, Carla Herrera Prats de México (reside en Estados Unidos), Cris Bierrenbach de Brasil, Daniel Hernández de Venezuela, Douglas Rodrigo Rada de Bolivia, Enrique Espinola de Paraguay, Eugenia Ivanissevich de Argentina (reside en Inglaterra), Gabriela Bettini Loyarte de España, Karen Skog de Noruega, Kristof Van Gestel de Bélgica, Lucio Dorr de Argentina, Máximo González de Argentina (reside en México), Nushi Muntaabski de Argentina y Pablo Guiot de Argentina.

A esta residencia se la puede pensar y entender como un encuentro grupal que es permanente y temporario a la vez. Un encuentro de un mes en el que los artistas experimentan instancias intensas de comunicación y de trabajo, irradiadas gracias a una especie de compresión y multiplicación simultánea de parámetros tempo-espaciales que generan una especie de continuum. Suele haber también un flujo de intercambios de conocimientos y experiencias, una intensa creación de vínculos, e inesperadas oportunidades para los participantes u otros profesionales del ambiente, sin olvidar la espontánea interacción entre el proyecto y el propio tejido sociocultural de la ciudad y del país.

Entrando en el formato de la residencia de arte URRA, los desafíos fueron varios. Por un lado, hubo que lidiar con las dificultades y los beneficios propios de trabajar en una ciudad tan grande y tan activa como Buenos Aires. ¿Cómo conseguir que el grupo se conecte entre sí y a la vez interactúe con todo el entorno, sin atomizarse y perderse en la ciudad? ¿Cómo articular instancias grupales e individuales, y a la vez con el medio artístico y con la ciudad en su conjunto? La solución fue crear una estructura compuesta por locaciones y actividades comunes tanto públicas como privadas actuando como un hilván entre los participantes, los días del programa, la geografía de la ciudad y su gente.


En relación a las locaciones, se decidió utilizar un espacio de talleres para todo el grupo, funcionando como lugar de trabajo y de reunión al mismo tiempo. Por otro lado, los artistas se hospedan en dos hoteles de la misma cadena no muy distantes entre sí, y cercanos al taller. Una flota de teléfonos con comunicaciones gratuitas entre los integrantes del grupo completa el espacio ya aéreo y comunicacional.

Al plantear el programa de actividades, fue fundamental generar un equilibrio entre los encuentros que unen y los desencuentros que liberan. Por eso se pensó en tres eventos principales y públicos a lo largo del mes, junto a una serie de encuentros más internos e informales.

El primer evento es una exhibición grupal de obras ya realizadas que presenta a los participantes directamente a la ciudad y al circuito artístico local. Recientemente inaugurada, la muestra puede visitarse hasta mediados de Junio en la Galería Del Infinito Arte. El núcleo de esta exhibición es la espontánea sintonía entre casi una veintena de obras de distintas procedencias, ligadas entre sí porque sus autores conforman el grupo de participantes de esta edición de la residencia. Siendo esta muestra la primera presentación pública del proyecto y los artistas, un objetivo es dar mayor visibilidad a los artistas del proyecto, sobre todo a aquellos que han venido de otros países y que por primera vez están exhibiendo obra en Argentina. En relación a los artistas locales ya conocidos, la idea es volver a mostrar sus trabajos en un contexto de calibre internacional.

Por otra parte, es muy importante el hecho de que esta exhibición inicial genera una distinción muy útil entre dichas obras expuestas y concluidas, y las obras que se realizarán posteriormente durante la residencia de arte de naturaleza generalmente distinta (i.e. trabajo en proceso, obras experimentales, obras inconclusas, y demás). Y, para ampliar el espectro, la misma muestra también inaugurará online días después en las salas virtuales de RedGalería, dando la posibilidad de ver nuevamente las obras en una nueva espacialidad expositiva y en todo el mundo.

Es importante mencionar que este programa se estructura a partir del entendimiento tácito de la libertad implícita en la profesión del artista; el proyecto estipula que durante su transcurso, los artistas podrán hacer lo que decidan y cómo lo decidan y cuándo lo decidan. Podrán realizar proyectos pensados de antemano o en función del nuevo marco contextual. Podrán experimentar, probar ideas y equivocarse, podrán hacer la obra que nunca tuvieron tiempo de hacer, o simplemente compartir un mismo aire y nutrirse del momento. Un momento del existir inserto en la instancia del “residir”, que no es nada más ni nada menos que el estar en un lugar y hacerse del lugar, salir del espacio anónimo para convertirlo en hogar por un tiempo dado; sentir alguna pertenencia más allá de la precariedad o riqueza del contexto, más allá de su fugacidad o trascendencia.

*Melina Berkenwald. Es la Directora de URRA

 

INFORMACIONES DE LA RESIDENCIA EN LOS  SIGUIENTES ENLACES:

http://www.urraurra.com.ar/urra.html,

http://proyectored.net/3.html .

 

 

 

 

OTRA OBRA DEL ARTISTA

 

 

"PUNTOS DE VISTA"

Balanza, velas, cerillos.

FOTO GENTILEZA CENTRO CULTURAL CITIBANK

Exposición PROFETA, 2013

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA