PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Espínola

  Fragmentos - Exposición - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 05 de Agosto de 2018


Fragmentos - Exposición - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 05 de Agosto de 2018

Fragmentos

Exposición

 

Por MARISOL PALACIOS

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gentileza

Ocho artistas tomaron una idea que surgió a partir de un taller, se unieron y la desarrollaron para presentar una muestra colectiva compuesta de collages. La exhibición se extenderá hasta el 16 de agosto de 2018, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera.

Son ocho artistas: Norma Annicchiarico, Gabriela Díaz de Espada, Montserrat Díaz, Adriana Duarte, Jonatan Fernández, Teresita González, José Quevedo y Valerie Salvat. Cada uno, en su técnica o estilo, se suma para desarrollar el collage. Entre ellos hay un pintor, un artista textil, un fotógrafo, un dibujante y un ceramista. Esta técnica es muy amplia, porque da la posibilidad de utilizar diversos materiales (papel, tela, cartón, madera, etc.) y ensamblarlos sobre una superficie, como medio expresivo.

Todos son compañeros de los talleres dictados por Enrique Espínola, artista paraguayo residente en Buenos Aires, quien siempre trae ideas innovadoras, no solamente pinturas en óleo o acrílico. Así surgió Fragmentos, la poética contemporánea del collage, una muestra en la que todos los artistas presentan obras realizadas con papel, materiales desechables, plástico, cuerina, tela y otros elementos.

“Es un universo amplísimo y eso fue lo que nos capturó. Dijimos: ‘Qué tal si desarrollamos esa idea, estos conceptos, y la llevamos a una exposición’”, comenta Norma Annicchiarico. Entonces, empezaron a trabajar desde noviembre del año pasado. En febrero presentaron el proyecto en la Manzana de la Rivera, para solicitar el espacio para la exposición de acuerdo a su agenda. 

Cada artista exhibe entre dos y tres trabajos y, como la Casa Castelví tiene cuatro salas, también, los materiales que usaron y collages pequeños para la venta, a un costo accesible. La intención es enfocar la muestra de una forma creativa y divertida; por ejemplo, hay un trabajo de una de las artistas en el cual el público tiene que armar un collage.

¿Qué es? 

“El collage consiste en tomar ideas e imágenes y mezclarlas para obtener algo totalmente nuevo. Es una técnica que ensambla lenguajes de distintas naturalezas. Un lenguaje completamente abierto y libre, que carece de normativas y a menudo se vincula con lo cotidiano. Hoy es una forma artística de expresión contemporánea en la que toda una serie de cultores la reivindican, enriquecen e inventan”, comenta Enrique Espínola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Página 16

Domingo, 05 de Agosto de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Fragmentos - Exposición - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 05 de Agosto de 2018






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA