PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Teresa Alborno
« Volver
Teresa Alborno


Datos biográficos:

ME SANGRA Y ME DUELE LA VIDA

Me sangra la vida

por el silencio,

por todas las indiferencias,

por las personas

que como tal cosa

bañados en sangre

adormecen tirados

sobre calles polvorientas;

me duelen los hijos sin padres,

las mujeres sin amores

y hasta sin lágrimas.

¡Cómo me duele la vida!

Por los muertos sin muerte

de los hombres.

Me duelen las madres,

asustadas viejecitas

que acunando sueños

se les va la vida,

y con la vida se les van

los hijos...

¡Muerdo de rabia

Por todos los asesinos!

¡¡por ti... por mí!!

–Por el metal dorado,

por el dinero codiciado,

–la bandera de color,

el pensamiento no compartido

y la ira que arrastra

a la ira.

–¡Me duele la vida!

–¡Me duele la muerte!

–¡ME DUELEN LOS HIJOS!

–Me duelen los sueños

de amor destruidos

¡CÓMO ME DUELE

Y me sangra la vida

por el silencio!

por todas las indiferencias,

por las personas

que como tal cosa

ven tirados ¡sí, tirados!

heridos, muertos: sobre una losa

de una calle sin tiempos

de una calle sin nombre...

Fuente: SEP DIGITAL - NÚMERO 1 - AÑO 1 - MARZO 2014

SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY / PORTALGUARANI.COM

Asunción - Paraguay

 

 

 

 

HOMENAJE A LA PATRIA (EXPOSICIÓN) - TERESA ALBORNO, nieta del célebre pintor paraguayo Pablo Alborno, expone sus cuadros al óleo en una muestra que se titula “Encarnación saluda al Bicentenario”. La misma se habilita el miércoles 10 de noviembre en la Casa de la Cultura de la capital de Itapúa. Paisajes, flores y bodegones conforman la colección.

Teresa Alborno adquirió formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Asunción, en los años 60. Estudió dibujo, pintura y escultura con renombrados maestros como Roberto Holdenjara, Vicente Pollarolo y Pablo Ernesto Alborno Weyer, su tío. Realizó también cursos de porcelana fría en Valencia, España, y Santiago de Chile. “De chiquitita me gustó la pintura. Yo siempre lo veía pintar a mi abuelito (Pablo Alborno) y lo admiraba. Eso hizo que me incline por el arte”.

En 1968, Teresa se casó con el médico-cardiólogo Jorge Rivas Pellegrini (nieto del músico italiano Nicolino Pellegrini) y al poco tiempo se radicó en Encarnación. Tuvo a sus tres hijos, María Teresa, María Raquel y Jorge Alberto, y continuó desarrollando su perfil artístico. Ejerció su rol de profesora de dibujo y pintura en los colegios Benjamín Aceval, de Asunción, y Juan XXIII, Fulgencio Yegros e Inmaculada Concepción de la capital de Itapúa. Habilitó su propio taller donde daba clases de pintura al óleo, porcelana fría y vitrales. “Ahora ya no enseño, pero sigo pintando, que es lo que me apasiona”.

Tres libros lanzados, PERFIL, CARICIAS y MOMENTOS, resumen su otra pasión: la poesía. Y dos de sus inspiraciones le han permitido obtener un premio internacional en Bahía Blanca, Argentina, y fueron incluidas en el libro ANTOLOGÍA POÉTICA.

Su currículum profesional marca varias exposiciones colectivas e individuales en Asunción, Encarnación y Posadas (Argentina). Sus cuadros integran colecciones particulares y también la figura de un lapacho aparece en el Salón Mitsubishi, de Japón.

“Yo pinté lapachos que me salieron igualitos que los de mi abuelito, pero trato de no copiar. O sea no me caso con los ranchitos o los paisajes típicos. Pero lo que más se vende son las flores. Las veces que pinté girasoles se vendieron”.

A Teresa Alborno le agrada pintar telas. En sus lienzos aparecen con frecuencia manteles, encajes y tejidos artesanales. Y una selección de toda la temática que trabaja se verá en la exposición “Encarnación saluda al Bicentenario”, que organiza la Municipalidad local para homenajear a los 200 años de independencia de la República del Paraguay.

TRES DÍAS. La exposición “ENCARNACIÓN SALUDA AL BICENTENARIO” se habilitó el miércoles 10 de noviembre del 2010 en la Casa de la Cultura (Mcal. Estigarribia y Kreusser).

7 de Noviembre de 2010

Fuente: HOMENAJE A LA PATRIA (EXPOSICIÓN) - TERESA ALBORNO , Domingo, 7 de Noviembre del 2010. Edición digital: www.abc.com.py

 

 

 

TERESA ALBORNO : Nació en Asunción el 14 de febrero de 1944. Casada, con 3 hijos, radicada desde hace casi 40 años en Encarnación. Nieta del ilustre pintor paraguayo Don Pablo Alborno.

Estudios primarios y secundarios en el Colegio las Teresas de Asunción. Realizó cursos de dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, con actualización de Pintura al óleo en el Instituto Carrera de Asunción. Ha hecho cursos de Porcelana Fría en Valencia España y en Santiago de Chile.

Escribió y tiene publicados tres libros de Poemas: Perfil, Caricias y Momentos. Ganó un importante premio internacional en Bahía Blanca, Argentina, con dos poesías que forman parte de un libro de Antología Poética; además de premios locales en Pintura, Poemas, Cuento y Fotografía.

Ha participado en varias exposiciones de pinturas en Encarnación, en Asunción y ha sido invitada a exponer sus trabajos en el extranjero. Participó en la Exposición de Artistas Nacionales, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura; recibiendo Menciones de Honor en la Casa de la Cultura de Encarnación, en el Novotel en ocasión del Congreso de Escribanos del Paraguay, por el Rótary Club de Encarnación y en Asunción por el Colegio Iberoamericano. Recibió el Premio Karumbé de la Cultura, máxima distinción otorgada por la Municipalidad de Encarnación.

Sus obras fueron adquiridas por Coleccionistas, familias conocidas de Encarnación, de Asunción y de otras ciudades del Paraguay, así como también por el Salón Auditorio de la empresa Mitsubishi en el Japón.

Fue Profesora de Dibujo y Otras Actividades en varios Colegios: Benjamín Aceval de Asunción, Inmaculada Concepción, Juan XXIII y Fulgencio Yegros de Encarnación. Tuvo un Taller de Artes donde enseñó por varios años Porcelana Fría, Vitral, Pintura al óleo, etc.

Fue la primera mujer en participar en un Rally automovilístico en el Paraguay, organizado por el Automóvil Club Paraguayo. Además es Radio Aficionada, habiendo contactado con más de 200 países del mundo. Y es Miembro fundadora del Club del Libro Nº 12 de Encarnación, donde fue Coordinadora en varios periodos.

(Fuente: SALAZARARTE del CCE Juan de Salazar – Agosto 2009)

 

 

ALBORNO, TERESA : Nacida en Asunción, se radicó en Encarnación hace más de 30 años. Es nieta del ilustra pintor paraguayo Pablo Alborno.

Realizó sus primeros estudios y los secundarios en el Colegio Las Teresas, de Asunción.

Realizó cursos de dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes, dependiente en ese entonces de la Universidad Nacional de Asunción, con actualización de pintura al óleo en el Instituto Carrera de Asunción.

Ha realizado cursos de porcelana fría en Valencia España y Santiago de Chile. Escribe y tiene tres libros de poemas: “PERFIL”, “CARICIAS” y “MOMENTOS”.

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY” de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).



Teresa Alborno

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 11


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA