El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
PREMIO DE CUENTO CORTO ELENA AMMATUNA
  Obras Registradas
Cantidad: 3
  Menu / Secciones
Ganadores del Premio
Titulos y documentos
CONVOCATORIA PARA EL PREMIO ELENA AMMATUNA DE CUENTO CORTO 2012
OBRA DE CELSO FIGUEREDO
LUIS FRACCHIA (Comentarios de VICKY TORRES)
LAS MUJERES DE J. KING, CCPA 2013 - Esculturas de JORGE GONZÁLEZ LÓPEZ
JUAN GAJA PINTURAS, 1994 - GALERÍA BELMARCO
CORONEL AGUIAR - Obra de AURELIO GARCÍA
« Volver
PREMIO DE CUENTO CORTO ELENA AMMATUNA
PREMIO DE CUENTO CORTO ELENA AMMATUNA


Datos biográficos:

PREMIO "ELENA AMMATUNA" DE CUENTO CORTO.
El Premio "Elena Ammatuna" nace en el año 2007 y se ha convertido en poco tiempo en uno de los concursos nacionales de mayor convocatoria; Colaboran constantemente con Lazos de Cultura “Elena Ammatuna”; los miembros del Jurado: Ruben Bareiro Saguier, Gladys Carmagnola, Susy Delgado; la Editorial Arandura en la persona de Cayetano Quattrocchi y además todos los centros culturales municipales, nacionales y privados.
 
 
ELENA AMMATUNA VALDOVINOS : Nació en Asunción, el 12 de Junio de 1942, hija de Alaida Valdovinos, una destacada profesora de francés, y de Eduardo Ammatuna Carrubba, médico especializado en Alergia, pionero en el estudio de las enzimas y de la celuloterapia. Apasionado por la Literatura y la historia de su país de adopción, escribió cuentos y novelas obteniendo varios reconocimientos como autor, la esmerada formación fue el legado más importante que el Dr. Ammatuna dejó a sus hijos.
 
Elena Ammatuna, a la edad de 12 años recibió el título de Profesora Elemental de Piano, bajo la tutoría del profesor Francisco Marín Nogueras. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Inmaculado Corazón de María y los secundarios en el colegio Nacional de Niñas. En la década del 60 ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, obteniendo el título de Licenciada en Letras. Se incorporó como docente del Centro Regional Saturio Rios de San Lorenzo, durante algunos años, pero sin descuidar su talento artístico como músico, convirtiéndose en unas de las más destacadas Concertistas de Piano de nuestro país, como solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, de la Orquesta de Cámara y solista en el estreno de obras de compositores paraguayos de música sinfónica.
 
En 1970 contrajo matrimonio con Miguel Ángel González Erico, padre de sus tres hijas, Alaida, Elena y Maria Isabel. Combinando su tarea de madre con la de artista destacada, se presentó en diversas salas de Asunción, así como también en el Salón Dorado del Teatro Colon de Buenos Aires, Argentina, en Brasil, Uruguay y España, donde recibió la condecoración de la Embajada Balear. Se destaca también su tarea sobre ensayos y comentarios musicales en los diarios Ultima Hora y Diario Hoy en los años 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996.
 
En 1997, su constante apoyo a la cultura, no solo a la música sino también a la literatura, la danza, las artes escénicas y visuales la llevan a ocupar el cargo de Directora General del Instituto Municipal de Arte (I.M.A). En 1999 la nombraron Directora General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, donde realizó varios trabajos a favor de las Escuelas del IMA. En el año 2001 recibió el título de Post-Grado en Gestión Cultural otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Buenos Aires (FLACSO). Dirigió varias conferencias sobre “La Cultura como Razón de Estado”, una de ellas en el Centro Cultural Paraguayo-Alemán de nuestra ciudad.Entre los muchos reconocimientos recibidos durante su trabajo como artista y como gestora cultural, Elena Ammatuna fue miembro de la Embajada Cultural Balear en 1994, obtuvo una Mención de Honor en el Premio Oscar Trinidad en 1996, fue Jurado del Primer Concurso Nacional de Piano en el mismo año, y del Segundo Concurso en el 2001, en ese año recibió la Medalla de Honor al Merito Ciudadano concedida por la Municipalidad de Asunción y fue miembro de la Sociedad Dante Alighieri desde el año 2003.
 
En el año 2004 presentó su libro “Dialogar en Cultura”, un ensayo sobre diversos temas culturales, fragmentos de este ensayo fueron publicandos además en ediciones sucesivas en la Revista Takuapu, dirigida por la escritora Susy Delgado.Su última presentación como solista la realizo en el Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Nacional, el 15 de Junio de 2006 en el Teatro del Banco Central del Paraguay.En agosto de 2006 comienza a grabar obras de Compositores Italianos y antes de ser lanzado el material, Elena Ammatuna fallece el 1º de Noviembre de ese año.Por sus trabajos inconclusos y por los que se concretaron, nació en el 2007 Lazos de Cultura “Elena Ammatuna”. Lazos de Cultura es una asociación de personas: familiares, amigos y colaboradores de Elena Ammatuna, quienes en homenaje a Ella, llevan adelante proyectos en beneficio de la Cultura y reconocen a las personas que trabajan por la misma.
 
El primer proyecto empezó en Junio del año 2007 y consistió en la Primera Edición del Premio “Elena Ammatuna de Cuento Corto”, con lo cual se consiguió que más de 150 escritores y escritoras de todo el país presentaran sus trabajos. El jurado estuvo compuesto por Rubén Bareiro Saguier, Susy Delgado y Gladys Carmagnola. Fueron seleccionados 7 cuentos ganadores que se publicaron en un libro editado por la Editorial Arandura con el nombre de Premio Elena Ammatuna de Cuento Corto 2007 Primera Edición;a partir de ahí, este concurso se lleva a cabo todos los años.
 
Elena Ammatuna fue Licenciada en Letras, Concertista de Piano, Master en Gestión Cultural, apasionada por el arte e inspiradora del emprendimiento Lazos de Cultura.
 
 

Fundación LAZOS DE CULTURA "ELENA AMMATUNA"

E-mail: lazosdecultura@yahoo.com

Fan Page: Fundación Lazos de Cultura Elena Ammatuna

Organización y Coordinación General

* Miguel A. González Erico.

* Alaida González Ammatuna.

* Noemí Báez Massi.

Comité Organizador

* Elena González Ammatuna.

* María Isabel González Ammatuna.

* Cayetano Quattrocchi.

Diseño y Publicidad

*Diego Julián González Torales.

Logo Institucional

* Violeta Doldán.

Asesoría Jurídica

* Abg. María Lidia Ammatuna.

* Escr. Elvira Vega.

 
Para adquirir los ejemplares de las ediciones anteriores
 
del Premio “Elena Ammatuna” de Cuento Corto
 
puede comunicarse al celular: (0971) 715 780.
 
 


    Compartir FB

Titulos y documentos



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto