PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAÚL SILVA ALONSO


  LA DUEÑA DEL FUEGO - COLECCIÓN INFANTIL CONOCIENDO ME DIVIERTO Nº 9 - Autor: RAÚL SILVA ALONSO


LA DUEÑA DEL FUEGO - COLECCIÓN INFANTIL CONOCIENDO ME DIVIERTO Nº 9 - Autor: RAÚL SILVA ALONSO

LA DUEÑA DEL FUEGO

 

Autor: RAÚL SILVA ALONSO

 

Colección: COLECCIÓN INFANTIL CONOCIENDO ME DIVIERTO - Nº 9

Editoriales: EL LECTOR

ABC Color (El Diario Completo)

Año: 2005

 

LA DUEÑA DEL FUEGO

Esta es una historia que hará las delicias de los niños, desde el momento en que narra cómo se creó el fuego y cómo todos supieron después la manera de encenderlo y de utilizarlo, dentro de la cosmogonía tan especial de los indígenas que ocuparon esta región del mundo desde tiempos inmemoriales.
"La dueña del fuego" es el volumen número nueve de esta colección destinada específicamente a los niños de primeras lecturas de nuestro país, en un formato que les permite a aquellos un disfrute pleno del contenido. Además, la excepcional calidad gráfica del libro se ve realzada por los bellos dibujos de uno de los ilustradores más renombrados de la región, Juan Moreno.
La historia adaptada por Silva Alonso cuenta cómo una viejecita hechicera, llamada Kasmeekpa, descubre el fuego en una lejana época signada por la oscuridad y el frío en el mundo.
La hechicera, de manera egoísta, mantiene su secreto contra toda intención de los demás de conocer también aquel elemento casi mágico para ellos que les permitiría combatir mejor al tremendo frío existente. Kasmeekpa se convierte en la única dueña del fuego en desmedro de sus semejantes, y apelando a sus poderes fantásticos, solo vuelve a su aldea en la forma de un pájaro, justamente para que nadie le pida cuentas ni le pregunte acerca de "su" fuego.


EL ROBO DEL FUEGO

Una noche, una niñita desesperada por la enfermedad de su madre, aterida de frío esta, sale a buscar algún elemento que pudiera aliviar el mal que le estaba segando la vida a su progenitora.
En un descampado, de manera casual ve con gran sorpresa cómo un ave se convierte de pronto en una viejecita. Esta era Kasmeekpa, quien volvía de la aldea a su casa, situada en las afueras para que nadie, precisamente, la pudiera ver.
En ese instante Kasmeekpa enciende el fuego, elemento ígneo que con la luz y el calor que despide, despierta el asombro y la fascinación de la niñita que observa todo desde un escondite.
Ella entiende entonces que aquello es algo maravilloso y que, por sobre todas las cosas, podría ayudar a aliviar la enfermedad de su mamá. Comienza en su mente el proceso de planificación de la manera en que ella pudiera hacerse de aquel factor de calor cuyo nombre aún no conoce.
En la seguridad de que las propiedades de "eso" son capaces de cambiar en tibieza acogedora la frialdad existente y en luz las sombras reinantes, prepara una estrategia para robarle el fuego a la anciana hechicera.
Acudiendo a un muy bien pensado artilugio, la niñita, cual Prometeo en la mitología griega, le roba el fuego a Kasmeekpa. Esta, al descubrir el hecho reacciona y despliega todas sus formidables artimañas de bruja en procura de recuperar eso que cree absolutamente suyo y de nadie más.
Comienza entonces la última parte de la singular aventura. La niña consigue la ayuda de otro personaje que interviene en la historia y que será de gran trascendencia en la trama. Todo se vuelve pura acción y el desenlace es verdaderamente apasionante.
Este es un libro que no debería faltar en la biblioteca de los pequeños. Su contenido es capaz de despertar la fantasía de los niños y de avivar su imaginación de una manera sumamente divertida.


 


Fuente: ABC Color (Online)

Sección  ESPECTÁCULOS

19 de Setiembre de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁFICO - CARICATURA - COMICS - DIBUJO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA