PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAÚL SILVA ALONSO


  PITOGÜE - COLECCIÓN INFANTIL CONOCIENDO ME DIVIERTO Nº 14 - Adaptación: RAÚL SILVA ALONSO


PITOGÜE - COLECCIÓN INFANTIL CONOCIENDO ME DIVIERTO Nº 14 - Adaptación: RAÚL SILVA ALONSO

PITOGÜE

 

Adaptación: RAÚL SILVA ALONSO

Ilustración: JUAN MORENO

Colección: COLECCIÓN INFANTIL CONOCIENDO ME DIVIERTO - Nº 14

Editoriales: EL LECTOR

ABC Color (El Diario Completo)

Año: 2005


 

Esta es una leyenda popular transmitida oralmente durante mucho tiempo y que ahora tiene una versión escrita, adaptada especialmente para la colección por Raúl Silva Alonso.

Se trata de la historia legendaria de cómo nació esta avecilla de pecho y cuello de color amarillo y que de acuerdo con la forma en que canta "anuncia cosas malas o cosas lindas", según la tradición, especialmente campesina.

El pitogüe, como todos los otros pajaritos, tiene una función práctica en la vida y es muy apreciado por los chacareros, pues se encarga de eliminar todos los bichos que atacan a las plantas. Sin embargo, también es una avecilla muy perseguida por los cazadores, especialmente los muchachitos que las tienen por blanco de sus honditas en las campiñas de nuestro país.

En esta historia que presentará mañana la Colección Infantil de El Lector y ABC Color se narra el origen de este pajarillo y el porqué de su nombre, de acuerdo con la versión popular que aquí es narrada por un anciano a dos niños que una siesta estaban por dispararle un bodocazo a un pitogüe posado en la rama de un árbol.

El anciano impide que los niños maten al pájaro y a continuación pasa a relatarles, en un idioma en el que se mezclan el guaraní y el castellano, lo que sabe respecto al animal alado.


REENCARNACION

Como sucede casi siempre en las leyendas populares, este pájaro, el pitogüe, es la reencarnación de un ser humano castigado o bendecido por algunas circunstancias de su vida. En este caso es una anciana cascarrabias e impertinente que hace la vida imposible a sus hijas y sus yernos.

La narración respecto a este caso particular que hace el anciano relator a los niños está cargada de significados connotativos, de simbolismos. Existe en el acto de transformación de la anciana en avecilla un sentido de expurgación, una especie de castigo que al mismo tiempo lleva consigo un final de redención.

En el relato no existe ningún componente religioso. Todo pareciera ocurrir de acuerdo con "leyes propias" de la naturaleza, y es la naturaleza la que castiga o redime de acuerdo con las circunstancias propias de cada caso y de cada persona.

Tampoco pareciera primar un sentido de fatalismo en las cosas y estas ocurren súbitamente, como una reacción espontánea, sin ninguna preparación previa, sin que hubiera un plan preestablecido.

Esta versión de "Pitogüe" para la Colección Infantil Conociendo me divierto fue escrita por Raúl Silva Alonso y cuenta con las bellas ilustraciones del maestro Juan Moreno, sobre un diseño gráfico elaborado por Marcos Condoretty.


BIBLIOTECA POPULAR

Por su parte, la Biblioteca Popular de Autores Paraguayos prepara para el próximo domingo 29 la aparición de la novela titulada "San Lamuerte", de Juan Bautista Rivarola Matto. Es una de las obras mejor logradas en su género por este autor. Se trata de un relato corto con mucha carga de acción, que describe una historia que transcurre en una época muy particular de la historia paraguaya, la que va entre la revolución de 1922-1923 y los prolegómenos de la Guerra del Chaco. El libro contiene otro relato más, para completar el volumen. Es de un texto inédito de Juan Bautista: "Misterios en la casa de Timoteo der Taufel".



Fuente: ABC Color (Online)

Sección  ESPECTÁCULOS

24 de Octubre de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁFICO - CARICATURA - COMICS - DIBUJO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA