PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DEMETRIO ORTIZ
« Volver
DEMETRIO ORTIZ


Biografía:

ORTIZ , DEMETRIO : Cantante y Compositor. Nació en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916. Inició sus actividades musicales como aficionado en 1936, en 1937 con el grupo Aficionados del General Santos en el que actuaba como cantante, guitarrista y actor. En 1938 pasó a formar parte del conjunto Ocara Poty de Zoilo F. Cantero y en 1939, Mandu’a Rory.

En 1943 formó el Trío Asunceno con la voz de Ignacio Melgarejo y el arpa de Digno García con  el que actuó hasta 1946 en el Brasil. En ese año  compuso su célebre canción, Mis noches sin tí, dedicada a su madre recién fallecida, que le dió fama internacional. A partir de 1947, durante la  guerra civil, se trasladó a Buenos Aires, Argentina donde integró, siempre en dúo con Melgarejo la Orquesta de Herminio Giménez y luego el Trío de Félix Pérez Cardozo, con el que realizó presentaciones hasta 1950.

A partir de entonces integró varios conjuntos formando luego su propia agrupación, siempre en la capital Argentina. Creó junto a María Teresa Márquez  las canciones Recuerdos de Ypacaraí y Que será de ti, que lograron difusión por  el mundo entero. Durante sus años de estadía en Buenos Aires fue además profesor de danzas folklóricas de la Casa Paraguaya.

En noviembre de 1974, pocos meses antes de su fallecimiento, concluyó su autobiografía «UNA GUITARRA UN HOMBRE...DEMETRIO ORTIZ» editada por la Fundación Cultural Pro-Música de Buenos Aires y posteriormente en Asunción por la editorial Mediterráneo (Ed. 1986).

Sus creaciones más destacadas son: RECUERDOS DE YPACARAÍ, MIS NOCHES SIN TI, QUE SERÁ DE TI,  YO TE QUIERO MUCHO, MI CANCIÓN VIAJERA, ROHECHA JEYVO, AURORA Y OCASO, AHECHA VAEKUE, RECUERDOS DEL PARAGUAY, MITÄ KUÑA JUKY , SI TU SUPIERAS COMPRENDER, RECUERDOS y otras.

Fue autor de una obra teatral: ANIVENA KARAI KUERA, representada en 1954 en el Teatro Politeama de Buenos Aires.

Falleció en Buenos Aires el 18 de agosto de 1975.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.


 

ORTIZ, DEMETRIO : Uno de los más destacados compositores populares del Paraguay. Nació en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916. Se inició como aficionado del canto y la guitarra en 1936. En 1937 integró el grupo "Aficionados del General Santos" en el cual, a más de cantar y fungir de guitarrista, hacía de actor.

En 1938 hizo parte del conjunto "Okára Poty" de Zoilo F. Cantero, y en 1939 de la agrupación "Mandu'a rory".

En 1943 formó el "Trío Asunceno", con la voz de Ignacio Melgarejo y el arpa de Digno García, actuando con esta conformación hasta 1946, en el Brasil. En el mismo año 1946 compuso una de sus más célebres canciones, dedicada a su madre recién fallecida, "MIS NOCHES SIN TÍ", que le dio notoriedad internacional.

Durante la infausta y sangrienta guerra civil de 1947 se trasladó a Buenos Aires, al igual que miles de sus compatriotas. En la capital porteña integró la orquesta de Herminio Giménez y luego el trío de Félix Pérez Cardozo, hasta 1950, siempre con el concurso de su "dúo" Ignacio Melgarejo. Por esos años, además de hacer parte de numerosos conjuntos, conformó su propia agrupación, siempre en Buenos Aires. Fue, asimismo, profesor de danzas folklóricas de la Casa Paraguaya.

En noviembre de 1974, poco antes de su fallecimiento, concluyó su autobiografía "UNA GUITARRA, UN HOMBRE... DEMETRIO ORTIZ", publicada en Buenos Aires y reeditada en Asunción.

Entre sus creaciones más destacadas figuran, a más de la ya citada "Mis Noches Sin Ti”, "Recuerdos De Ypacarai", con versos de Zulema de Mirkin, la canción paraguaya de mayor difusión en el mundo entero, junto con "INDIA" (de Ortiz Guerrero y Flores) y con "GALOPERA" (de Mauricio Cardozo Ocampo), y posiblemente la más grabada por artistas de países y de extracción diversa; "QUÉ SERÁ DE TI”, también con versos de De Mirkin, "YO TE QUIERO MUCHO", "MI CANCIÓN VIAJERA", "ROHECHA JEÝVO", "AURORA Y OCASO", "AHEJAVA'EKUE", "RECUERDOS DEL PARAGUAY", "MITA KUÑA JUKY, "SI TÚ SUPIERAS COMPRENDE', "RECUERDOS", por citar las de mayor difusión.

Escribió una obra teatral, "ANIVENA KARAIKUÉRA", estrenada en 1954 en el teatro Politeama de Buenos Aires. Falleció el 18 de agosto de 1975, en Buenos Aires.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).


 

DEMETRIO ORTIZ : Nació el 22 de diciembre de 1916 en Piribebuy, pero se registró asunceno porque su familia se había trasladado a la capital. Murió en Buenos Aires, el 18 de agosto de 1975.

En 1937, integra el grupo "Aficionados de General Santos", como actor, guitarrista y cantor.

En 1938, integra el con junto "Okára Poty", dirigido por Zoilo F. Cantero y Demetrio Aguilar.

En 1939, integra el conjunto "Maadu'a Rory" dirigido por José L. Melgarejo y Santiago Cortesi.

Más adelante forma el “Trío Asunceno", con Ignacio Melgarejo y Digno García. Integra igualmente el elenco de Julio Correa.

En 1947, inicia su gira por la Argentina. En Buenos Aires integra el conjunto de Félix Pérez Cardozo. Asimismo se dedicó a la enseñanza de las danzas folclóricas de nuestro país. Llegó a escribir la obra teatral “Anivéna Karaikuéra". Compositor de numerosas canciones. Muchas de ellas con éxito internacional. La más conocida: “Recuerdo de Ypakaraí", con poesía de Zulema de Mirkin. Editorial Ñande Reko, publicó su obra teatral mencionada más arriba y una antología de sus mejores poesías en guaraní.

 

UPE KUARAHY OSẼVO

Hi’ãiténte jeýma chéve

Ahami che valle porãme

Ha tañañuã toryetépe

Ku che symi ahejava’ekuépe


Ku jazmín potýicha oiméne

Morotĩ pe iñakãranguére

Ymaitema’anga oikohaguére

Ku tuichaitéva techaga’úpe.


Pehendúke che retãyguára

Ku chéicha avei peikóva

Mombyry ñane retãmígui

Ñaimo’ã tyre’ỹmimi.

Ikatúva jaha jeýke


Amo ñane retãpýpe

Tañamyasãimba maymárõ

Tembiapokue ñande yvýpe

Ha javy’apáne upérõ

Upe kuarahy osẽvo.

Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA / Tel. (595-21) 373.594 /  arami@rieder.net.py  – Asunción / Paraguay. 2005. 781 pp.).



DEMETRIO ORTIZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 29


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


ANIBAL SAMPAYO Y DEMETRIO ORTIZ - ARPA PARAGUAYA


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA