PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALEJANDRO ENCINA MARÍN
« Volver
ALEJANDRO ENCINA MARÍN


Biografía

Nació: Asunción, 25 de mayo de 1931

Falleció: Asunción, 22 de junio de 2017

 

ALEJANDRO ENCINA MARÍN : Hijo del doctor Roque Encina Iglesis (h) y de doña Delia Hortensia Marín, Alejandro Agustín Encina Marín nació en Asunción el 25 de mayo de 1931.

Luego de terminar sus estudios en el Colegio San José en 1948, ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, de donde egresó en 1953 como segundo de la promoción. El 25 de junio de 1955 obtuvo el título de doctor en Derecho, gracias a su tesis titulada “Hacia un régimen jurídico social de menores para la República del Paraguay”.

Desempeño varios cargos electivos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, casa de estudios donde también ejerció la docencia.

Entre los cargos públicos que ocupó, se hallan, entre otros, el de director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Primera Clase en la Embajada del Paraguay en la República Argentina, director del Instituto de Vivienda y Urbanismo, miembro de la Comisión Nacional de Codificación.

En 1998 participó en la Conferencia de Chapultepec, México, y fue uno de los redactores de la Declaración sobre Libertad de Expresión.

Entre sus actividades sociales, deportivas y culturales, fue presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo (1958-1959), presidente de la Federación Paraguaya de Básquetbol (1962-1963), presidente del Club Nacional (1963), presidente del Tribunal de Justicia de la Liga Paraguaya de Fútbol (1981-1983), presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José (1977-1980), tesorero del Instituto Paraguayo de la Cultura Hispánica (1977-1980).

Es autor de varias publicaciones en el campo jurídico. De 1990 a 1994 integró la Comisión Nacional de Codificación.

En 1975 se hizo acreedor de sendas condecoraciones de los gobiernos del Brasil, de Chile y de Bélgica.

Este es su primer libro en el género de la narrativa.

Fuente: ALGUNAS HISTORIAS…Y LOS DEMÁS SON CUENTOS. Autor: ALEJANDRO ENCINA MARÍN. Director Editorial Pablo León Burián. Coordinador Editorial Bernardo Neri Farina. Diseño: Estudio Condoretty. Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2007 – 98 páginas.

 

 

 

FALLECE EL DR. ALEJANDRO ENCINA MARÍN

El Dr. Alejandro Encina Marín, quien se destacó en su tarea como formador, falleció esta madrugada 22 de junio de 2017.

El docente estuvo aquejado por problemas cardíacos y algunas enfermedades debido a su avanzada edad y falleció en horas de la madrugada, según confirmó su hijo, el viceministro de Transporte Agustín Encina.

El Dr. Encina se desempeñó por más 50 años como docente y formó a hombres y mujeres protagonistas de la historia nacional, que han pasado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica de Asunción. 

Reconocido por su trayectoria como jurista, también fue miembro del Tribunal de Honor del Consejo de la Magistratura, además de escritor.

Fuente: ABC Color - Sábado, 22 de Junio de 2017 06:50

Registro: Enero 2018



ALEJANDRO ENCINA MARÍN

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 37


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA