PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  DE CUATRO PATAS - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 07 de Febrero de 2016


DE CUATRO PATAS - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 07 de Febrero de 2016

DE CUATRO PATAS


  Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Hace más de una década, el gobierno iraní fundó una bienal “de arte” dedicada exclusivamente a dibujantes que tomen en joda el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial. El ganador se lleva unos 50.000 US$. Una vez al año, el régimen de los ayatolás organiza una manifestación “popular” que recorre calles de Teherán reclamando la destrucción del Estado de Israel. De vez en vez, el primer ministro iraní anuncia su aniquilamiento.  

La propaganda que niega los crímenes nazis y estimula las burlas al respecto está dirigida por el mismo aparato que arma, entrena y protege a los que amedrentan y asesinan a los escritores y periodistas que dibujan a Mahoma o se refieren a él sin el “respeto debido”, como le sucedió a Salman Rushdie, a los periodistas daneses y a los humoristas de Charlie Hebdo, entre otros casos menos recordados. De modo que, en Irán, con un chiste sobre la masacre de judíos se puede ganar un platal; en el resto del mundo, con un chiste sobre Mahoma se puede ganar un tiro en la cabeza. Los que entregan los premios son los mismos.

Hace pocos días, el presidente iraní, Hassan Ruhani, estuvo de visita oficial en Roma y el Vaticano. Se informó oficialmente que los tres jefes de Estado compartieron “los valores espirituales comunes” y hablaron sobre “la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y de la paz”. Jajaja. Buen chiste.

Veamos: en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea se lee que «nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado». En Occidente, donde subsista esta pena, son enérgicamente objetadas. El Papa y otros políticos prominentes suelen reclamar la conmutación de esas condenas considerándolas inhumanas. Pero en Irán, solo el año pasado, se perpetraron más de 700 ahorcamientos oficiales. ¿Incluyeron este tema, por ejemplo, entre “los valores espirituales comunes”? ¿Y los de la no discriminación ideológica, religiosa, sexual?

En Roma, Ruhani deseaba visitar algunos museos. Los iraníes pidieron que se cubrieran las telas, frescos y estatuas que mostrasen cuerpos desnudos, para no lastimar la sensibilidad religiosa del visitante y su comitiva. Así se hizo. Durante algunos días, los romanos se asombraron viendo encajonados algunos de sus más preciados tesoros de arte clásico. Igual medida se tomó en el Vaticano. Afortunadamente, los pudorosos visitantes no entraron a la Capilla Sixtina, librándose así de tener que mirar el pichulín de Adán.

Algo más: durante las recepciones oficiales no se sirvieron vino ni champán ni nada conteniendo productos de suinos, como es costumbre italiana, solo agua y refrescos, para no contrariar preceptos islámicos. ¿Será que cuando el presidente o el premier italiano, el Papa o sus respectivos cancilleres, visiten Teherán se les agasajará con un brindis con prosecco, se descorcharán algunas botellas de lacryma cristi para acompañar entremeses de prosciutto san daniele, salami di Milano, capocollo di Calabria? ¿Acaso las mujeres de la comitiva italiana podrán llevar el cabello como siempre, exoneradas de la imposición del hiyab? ¿Podrán pasear vestidas con vaqueros y blusas con escotes comunes? ¿Se sentirán los anfitriones iraníes exigidos a agasajar respetando los modos culturales italianos? (otro ¡Jajaja!).

Una cuestión cae sola: ¿Por qué esta asimetría tan indignamente tolerada? La respuesta es breve, simple y prosaica: en Roma se firmaron acuerdos comerciales con Irán por valor de más de siete mil millones de euros. Punto. “No más preguntas, Señoría”, como dicen los abogados en las películas yanquis.

Permítaseme otro ejemplo del dicho popular de que por la plata baila el mono. Como las trasmisiones por TV de fútbol europeo tienen mucho éxito en países islámicos, hubo protestas políticas contra casacas deportivas que en sus divisas ostentan cruces cristianas; o en los escudos de la ciudad; o donde fuese. Pues bien, algunos clubes, como –nada menos– el Real Madrid, desalojaron al milenario símbolo de su escudito. Como expresó el periodista hispano Jesús Laínz, refiriéndose a todo esto: “cuando tintinean las monedas, los europeos de hoy les ponen braga y sostén a las estatuas, rompen las botellas, derriban las cruces y hasta se ponen a cuatro patas”. Eso; nos ponen de cuatro, como va bien con los monos.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 07 de Febrero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA