PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  TRUMP - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 06 de Marzo de 2016


TRUMP - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 06 de Marzo de 2016

TRUMP


  Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

En esta ocasión, la campaña electoral norteamericana ofrece alternativas menos convencionales. Al precandidato hoy más mediático, el republicano Donald Trump, sus adversarios comenzaron por ningunear, confiando en que con solo esto lo mandarían al mazo. Pero se sobrestimaron, como se sabe, pues aquel les salió con un “¡quiero y vale cuatro!”, haciéndoles entonces cambiar de táctica. Ahora lo atacan como lobos, en armónico conjunto y furiosamente.  

Uno de los botones emocionales con los que este candidato juguetea es el del problema migratorio. Propone expulsar a los inmigrantes ilegales e impedir el ingreso a islámicos; querría levantar un muro a lo largo de la frontera con México y pasar la factura al Estado vecino. Trump tiene una virtud: como no era político, llega sin estar contaminado con los recursos retóricos de este oficio; es decir, se permite hablar claro, llamar a las cosas por su nombre y no sentir embarazo en señalar a quienes sean, con el término descriptivo o calificativo que le parezca adecuado.

Atrajo fácilmente las cámaras sobre sí. Se hizo un personaje pintoresco en sus tácticas de proselitismo. Es astuto, ingenioso y, en ocasiones, hasta chistoso. A medida que este rasgo le agrega adherentes, también gana nuevos calificativos despectivos. “Showman”, como le apodan muchos, es de los más complacientes. Algunos indagan los orígenes de su fortuna para hallar sombras. Otros afirman que no es tan rico como presume. En fin, según cuál rasgo de su personalidad vaya favoreciéndole en las encuestas, hacia tal blanco se orienta el tiroteo.

Una primera acusación que le endilgaron fue la de xenofobia. Infundada, hasta ahora, porque no alude despectivamente a minorías extranjeras sino a la amenaza de grupos específicos, como inmigrantes ilegales, terroristas y enemigos reales o imaginarios. Supongo que los candidatos adversarios piensan igual en estas cuestiones, aunque sin animarse a expresarlo como él. Es casi seguro que quienquiera sea el futuro presidente, en su momento tendrá que tomar varias medidas de las que hoy Trump propone y por la que se le reprueba.

Dicen que está lejos de ser un orador de la talla de Bill Clinton y no tiene el carisma de Ronald Reagan, pero habla y gesticula mucho, que ya es suficiente para los camarógrafos. Los políticos estadounidenses, que de ordinario usan poco la ironía, podrían aprovechar este perfil para tomar ventaja e ingeniarse, como hizo una vez el presidente francés Clemenceau (que padecía prostatitis) al comentar acerca de ese orador pertinaz e incansable que era su colega inglés Lloyd George: “¡Ah; si tan solo yo pudiese orinar como él habla!”.

Trump, como los otros, está bien enterado de que en EE.UU. existe gran irritación por las amenazas del terrorismo, por los que pujan por entrar al país sin estar invitados, por los inmigrantes clandestinos que hay que beneficiar con salud, educación y asistencia gratuitas, castigando a los contribuyentes. La diferencia es que, mientras los otros buscan la manera de referirse a estos temas con circunloquios y eufemismos, Trump los trata sin pelos en la lengua; él va a la caza del voto de los exasperados.

Hablar sin reservas ni reticencias de estos enormes problemas es algo muy saludable en EE.UU. Lo novedoso de este candidato son sus modos directos, sin ceñirse a los típicos fingimientos de las campañas electorales, una actitud que tal vez está demostrando que comenzó la decadencia histórica del “political correctness”, esta modalidad que, desde finales del siglo XX, consiste en expresarse procurando caer bien al universo, cubriendo con fresas y chantilly el hablar de ciertos temas o con ciertas alusiones.

Todavía es posible que Donald Trump no sea el nominado; pero si lo logra, se verá las caras con la experimentada virtual candidata demócrata; y tendrán que confrontarse públicamente, pues en ese país se toman muy en serio los debates y las promesas electorales. De alquilar balcones.

Entretanto Trump avanza, cunde el temor a lo desconocido. Ahora mismo, el elector estadounidense está reconsiderando aquella antigua opinión de George Washington: “El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen”.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 06 de Marzo de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA