PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  LA REGLA DE LA EXCEPCIÓN A LA REGLA - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 03 de Abril de 2016


LA REGLA DE LA EXCEPCIÓN A LA REGLA - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 03 de Abril de 2016

LA REGLA DE LA EXCEPCIÓN A LA REGLA


  Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Al menos desde los filósofos presocráticos, el pensamiento occidental debate acerca de la naturaleza de la realidad y la relación del conocimiento humano con ella. De tan largo y controvertido, el tema ya parece fastidiar. Como, ingenuamente, todos creemos percibir claramente la diferencia entre lo real y lo irreal, se nos ocurre pérdida de tiempo el ocuparnos de ello.  

Pero hay mundos donde la realidad puede ser imaginaria y viceversa, como en “Alicia en el país de las maravillas”, de J. Swift; o puede ser así en un país concreto, el Paraguay, donde no todo lo que parece es como se cree, ni se puede creer todo lo que es capaz de llegar a ser. Aquí no es contradictorio, por ejemplo, que en la arena sea el torero el que persiga y hostilice al toro, ni que los policías sean quienes roben cosas a los ladrones.

La manifestación fernandina que cerró la avenida Eusebio Ayala para protestar contra el cierre de esa misma avenida al iniciarse la construcción del metrobús, es una medida patafísica. “¿Cómo es que cierran para que no se cierre?”, preguntaba un racionalista desorientado. “Es como hacemos las cosas aquí –le expliqué–. Mañana abrirán algo para exigir que se cierre”.

Hay filósofos que describen al mundo como la suma de acontecimientos que se dan al azar, donde no hay reglas sino meramente repeticiones aleatorias que, al acostumbrarnos a ellas, nos parecen regulares. Lo que vemos puede no ser; lo que es puede que no lo veamos. “La realidad no es más que una ilusión originada por la privación de alcohol”, sentenciaba el dramaturgo inglés N.F. Simpson, definición que nos induce a la cautela, porque, cuanto más sobrios estemos, es posible que más descaminados andemos.

Esto de cerrar una vía de tránsito para impedir que se la cierre es algo que le hubiese encantado a Simpson; pero más aún al escritor Alfred Jarry, quien durante la primera mitad del siglo XX desarrolló la divertida idea de la Patafísica, “explicada” por él mismo como “la ciencia de las soluciones imaginarias que acuerda simbólicamente a los lineamientos de los objetos las propiedades de éstos descritas por su virtualidad”, en su obra Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico (1950).

Reírse de la racionalidad y los clisés culturales de la belle époque era algo que encantaba a los intelectuales de un siglo atrás, generando movimientos disparatados y chispeantes como los dadaístas y los surrealistas. Más o menos en la época que Salvador Dalí bautizaba su método pictórico como “paranoico-crítico”, Jarry estableció el principio “científico” de que la regla es la excepción de la excepción. Que significa que lo que la gente tiene por estrambótico es, en realidad, lo normal; que esa es la regla. Y conste que Jerry desarrolló esta hilarante idea sin haber conocido el Paraguay, lo que le hace más meritorio.

Algo patafísico que por aquí suele verse son estas personas que, después de atragantarse con refrigerios, entremeses, opíparos platos, bebidas generosas, postres bien surtidos y escanciar regaladamente variedad de licores, concluyen el descomunal festival de glotonería endulzando el cafecito con edulcorante, sobándose discretamente la panza y mirando hacia el confín de la sala, preguntándose, en lo recóndito, qué más podría caberle sin quebrar el solemne compromiso de adelgazamiento que se ha hecho.

Hay también una pintoresca patafísica religiosa, expresada por aquellas personas que se vieron involucradas en un grave accidente, se salvaron y luego declaran admiradas lo milagrosa que es la Providencia al hacer que, en medio de la tragedia general, ellas sobrevivieran. Son las cosas que dan la razón a Oscar Wilde, cuando decía que “A veces pienso que Dios, cuando creó al hombre, sobreestimó un poco sus propios recursos”.

Cuando los estudiantes protestan clausurando las aulas exigiendo al Gobierno excelencia en la educación, emulan a los contrabandistas que cierran la frontera para protestar porque las autoridades pretenden aplicar la ley tributaria.

Hay que leer las recopilaciones de Helio Vera, Alcibiades González Delvalle, Moneco López, Caio Scavone, Guido Rodríguez A., y escuchar a otros memoriosos recopiladores que tenemos, conservando sus registros patafísicos hispano-guaraníes, enriqueciéndolos para la posteridad.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 03 de Abril de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA