PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  PÉSIMOS, HASTA EN EL POPULISMO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 02 de Octubre de 2016


PÉSIMOS, HASTA EN EL POPULISMO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 02 de Octubre de 2016

PÉSIMOS, HASTA EN EL POPULISMO


  Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Nuestros descendientes no comprenderán cabalmente nuestra época. No entenderán cómo se tejió la trenza del populismo actual, que muy lejos está del de Plejánov y su famosa organización “Tierra y Libertad”, por ejemplo, cuando, hacia 1870, se presentaba en Rusia con doctrina política y plan de acción; el nuestro está vacío de contenido. Nuestro populismo no tiene ideas, mucho menos plan de acción, a veces es un desorden de actitudes emocionales, otras veces, puro oportunismo o prejuicio.  

Nuestros bisnietos querrán saber cómo es que en el Paraguay actual cualquiera que saliese a la calle agitando una bandera se convertía automáticamente en “luchador social” y alcanzaba un estado sublime de santidad cívica y la atribución suprema de cancelar los derechos de los demás. Y averiguar, por ejemplo, quiénes nos convencieron de que merecemos premios y privilegios y que el Estado tiene que proveérnoslos. Y otros extravíos, como cuando en la prensa se descargan toneladas de edulcorados elogios sobre la “divina juventud”, pero solo refiriéndose a doscientos jóvenes sanamente inquietos y no a los cien mil indiferentes que están en las gasolineras aturdiéndose con cerveza, porros y decibeles.

Nuestros descendientes, si estuviesen ya libres del populismo zafado que infectó nuestra generación, no se clasificarán a sí mismos entre gente que cuando muera irá al cielo y gente que irá al infierno. Contarán con la ventaja de que los derechos se adquirirán de acuerdo a la calidad y no a la cantidad. Si llegamos a eso, no será sino por la vía de la educación, que de la política no cabe esperar mucho. Aunque el populismo también pervirtió nuestro sistema educacional, según tenemos harta experiencia.

Un pedagogo ilustra acerca de la diferencia entre la educación de los años 60 del siglo XX y la actual, con el planteamiento de este problema escolar: un campesino vende una bolsa de papas por mil pesos. Sus costos de producción fueron 4/5 del precio de venta. ¿Cuánta es su ganancia? La versión actual del mismo problema es así: un campesino vende una bolsa de papas por mil pesos. Sus costos de producción fueron de 800 pesos. Identifica y subraya la palabra ‘papas’ y discute con tus compañeros acerca de ella”.

El ejemplo se podría enriquecer. En nuestras escuelas bolivarianas este problema matemático se plantearía así: un latifundista explota a un campesino proletario haciéndole producir una bolsa de papas que el terrateniente vende a cincuenta mil guaraníes especulando con la escasez de comida. Analizá la situación con tus compañeros y explicá qué podés hacer a favor del agricultor, utilizando cuál calibre y por qué.

Veamos otro efecto del fenómeno: el reclamo de dirigentes estudiantiles de poseer en los consejos universitarios la misma cantidad de asientos que los representantes de los demás estamentos, nos enfrenta a una posibilidad asombrosa: que el criterio y el voto de un profesor con veinte o treinta años de la docencia y otras experiencias académicas, valga tanto como la opinión y el voto de un joven de 22 o 23 años de edad.

Porque, básicamente, el estilo populista consiste en conceder graciosamente la razón a todo el mundo. Nadie yerra; todos aciertan. Si hay que enfrentar a un auditorio agremiado se comenzará por elogiar a los presentes, su lucha, su sacrificio, etc.; si alguien expone algo tonto, se afirmará que lo que plantea es fundamental; si repite una obviedad, se destacará lo oportuno de su intervención. Se agradecerá todo a todos, durante todo el tiempo. Y si se protesta porque dos más dos es cuatro, se les dirá que tienen plena razón pero que se está trabajando arduamente para arreglar eso y llegar a un consenso.

Pero, aun dentro de este estilo, de pronto se dan contradicciones brutales. En una cara de la moneda el “aguinaldazo” de los diputados; en otra, el inicuo atropello de Guahory. Desde arriba bajan las prebendas y subvenciones más también los garrotazos. Es que, hay que echar de ver, son populistas, luego, no siguen el consejo de Bergson, ni actúan como hombres de pensamiento ni piensan como hombres de acción.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 02 de Octubre de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA