PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  BUEN AVERIGUADOR SE REQUIERE - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 27 de Mayo de 2018


BUEN AVERIGUADOR SE REQUIERE - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 27 de Mayo de 2018

BUEN AVERIGUADOR SE REQUIERE

 

Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

“Averígüelo Vargas” rezaba la famosa providencia que aquella gran reina castellana, Isabel La Católica, ponía al pie de los miles de súplicas, denuncias e informes que recibía, respetando la facultad inalienable, atribuida a todo súbdito, de dirigirse directamente al monarca; un derecho que en aquella época, bajo el absolutismo, se protegía y cumplía más y mejor que ahora.  

Francisco de Vargas, secretario de Isabel, era el encargado de las averiguaciones. Tan harta estaría Isabel de esta papelería que dejó de providenciarla con su propia mano. Entonces, el mismo Vargas recibía las denuncias y redactaba la orden que se daba a sí mismo. Su cargo y función equivalían, como se ve, al moderno ministro del Interior.

Cosa curiosa es que más de cinco siglos después hubiese otro Francisco de Vargas a cargo de otro Ministerio similar, en esta otra ex antigua colonia de Castilla. Este también, como el isabelino, tenía como función principal realizar averiguaciones, haciéndolo, a mi criterio, no peor que muchos anteriores y mejor que los dos que le sucedieron. Un día cualquiera, soplando recio el viento norte, el príncipe paraguayo se puso de mal humor y, en el curso de una desordenada reunión con gente de su flamante partido, entregó la cabeza del averiguador a la turba exaltada que la reclamaba a gritos, reproduciendo, en pequeño, aquellas escenas tan pintadas de los circos romanos imperiales.

No fue el único. Otros funcionarios sufrieron idéntico tratamiento, antes y durante el actual régimen. Al parecer, estas decisiones intempestivas, tiránicas, sirven a los que ejercen el mando democrático para mostrar pulso firme y carácter broncíneo al populacho raigalmente autoritario que las reclama. En ciertos momentos, algunos gobernantes locales –Duarte Frutos, Lugo, Cartes– exhibieron actitudes caprichosas y prepotentes, contrastando con aquellos déspotas ilustrados europeos que solían ser comedidos en el ejercicio del poder y que, salvo excepciones, no disfrutaron de la arbitrariedad aun estándoles permitida. Nuestros déspotas ocasionales, a los que la arbitrariedad no les está permitida, la disfrutan mucho.

A veces es penoso, a veces divertido, seguir el proceso de transformación que el poder político causa en un ser humano común y corriente, que nace discreto y sosegado, sin abrigar el proyecto de sentarse para siempre en el Olimpo político, pero que, en algún punto intermedio del recorrido que va desde el pie de la pirámide hasta la cúspide, sufre la misma metamorfosis que convierte a la larva en mariposa…, pero a la inversa.

Durante el ascenso en el poder se tientan con la vanidad y el afán vicioso de perennidad. Ya no consultan porque ya no dudan de su infalibilidad, ya no tienen gente que camina a su lado sino todos atrás y, según quien, en fila india. Llegan a un punto en que creen concretada esa íntima aspiración que Balzac solía confesar a sus amigos: “Uno de estos días me gustaría hacerme tan conocido, tan popular, tan célebre, tan famoso, que si me lanzase un pedo en sociedad, la sociedad me aplaudiera”. Comenzando ahora un nuevo período político, es buen momento para anotar con qué imagen comienzan los nuevos gobernantes, y con cuál finalizan los que los preceden.

Hacerse cargo de la seguridad pública es una responsabilidad y función difícil que, de ordinario, ningún novel ministro del Interior tiene idea cabal de cómo llevarla a cabo; algunos ni siquiera aprenden de los errores cometidos por sus antecesores. No obstante, ningún Gobierno podría prescindir de funcionarios como Francisco de Vargas, el secretario de Isabel, o como Patiño, el fiel de fechos del Dr. Francia.

El país requiere un buen ministro averiguador; y se le desea éxito. Más aun cuando, actualmente, la permanencia en este cargo suele ser efímera y, sus resultados, lógicamente frustrantes. Seamos optimistas. Ojalá se haga lo que tiene que hacerse sin cacareos, para evitar aquello que la experiencia enseña y que alguien hizo notar: que muchos de los que anuncian que van a traer la luz acaban colgados de un farol.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 27 de Mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA