PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  CUESTIÓN DE PACIENCIA - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 07 de Abril de 2019


CUESTIÓN DE PACIENCIA - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 07 de Abril de 2019

CUESTIÓN DE PACIENCIA

 

Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

 

glaterza@abc.com.py

 

La gente se queja de que transcurren los meses y en el ámbito de las necesidades colectivas nada cambia. Ni presidentes, ni ministros ni intendentes parecen despertar de esa tropical somnolencia que sobreviene después de elecciones y asunciones. El tiempo transcurre, los gobernantes se suceden y las nuevas promesas se enciman sobre las antiguas.

Dado el éxito de algunos grandes proyectos públicos en mantenerse en estado de eterna posibilidad, es previsible que, dentro de medio siglo, en nuestro país se continuarán anunciando cosas como la redención del ferrocarril Carlos A. López, el saneamiento del lago Ypacaraí, la construcción de otros puentes sobre los ríos Paraná y Paraguay, la repavimentación de la ruta Transchaco en tal o cual tramo, la modernización del aeropuerto internacional, la recuperación de los bañados y algunas más.

¿Por qué subsisten los anuncios políticos triunfalistas que nunca traspasan el umbral de la viabilidad? Hay un motivo: forman la wish list del árbol de Navidad de los sucesivos gobernantes. Los políticos en tren de gobernar son como niños en vísperas de Navidad o Reyes: sueñan con hallar en sus medias navideñas y zapatos los juguetes maravillosos que pidieron en sus cartas; pero, generalmente, no encuentran nada de eso. Lo que en verdad hallan al asumir la administración casi nunca les resulta suficiente. Además, el que perdió y tiene que irse cuida no dejar algo que favorezca el éxito del sucesor; algunos se llevan hasta los focos del baño. Y esto es un inconveniente, suponiendo que el nuevo gobernante tenga realmente ganas de cumplir promesas, o de ir al baño.

Como se ve y se experimenta, los primeros meses o años de un gobierno, nacional o local, se pierdan irremisiblemente. Se los gasta en aprender el abc del arte de gobernar, en tomar decisiones impopulares pero indispensables, en conseguir recursos financieros, en reordenar los rebaños o en perseguir a los lobos. Y por esto mismo es que esos cien días iniciales de gracia que se conceden a los gobernantes recién asumidos –figura creada en los Estados Unidos al inicio del primer período de Franklin D. Roosevelt (1933)–, en el Paraguay debe convertirse, según la tabla de proporciones, en las primeras cien semanas. Con idéntica regla, habría que recomendar se observen con cuidado los últimos cien días de los gobernantes, que es cuando suele desatárseles la polifagia.

Adentrado uno en la práctica del “arte de lo posible”, hay que desplazarse con cuidado, jamás confundir promesas con intenciones reales, y atenerse al consejo bíblico: astutos como serpientes, inocentes como palomas. Aunque esto último cada vez será más difícil.

Consideremos, asimismo, que en nuestra vida política todo nuevo período histórico se inicia con grandes incertidumbres. Juan Nicasio Gallego, un conocido diputado de las famosas Cortes de Cádiz, sostenía que el sistema monárquico constitucional era bueno. “Lo que tiene de malo son sus primeros 200 años”, agregaba. Parecido, pues, a lo que Borges opinaba respecto al anarquismo. Cuando le preguntaron si esa doctrina le parecía factible, respondió afirmativamente. Pero agregó: “Claro. Eso sí. Es cuestión de esperar 200 o 300 años”. “¿Y mientras tanto?”, le objetaron. “Y mientras tanto, jodernos”.

Puede que los paraguayos no tengamos que aguardar 200 años a que nuestros gobiernos, además de democráticos, sean eficientes; pero tampoco, así como van, lo van a lograr en los próximos cincuenta. Por eso nos aconsejan que, entretanto los planes, deseos y proyectos comiencen a descender de las nubes habremos de ser pacientes, tolerantes, comprensivos y abonar puntualmente nuestros impuestos.

Somos descendientes de mestizos de guaraní y español; nuestros ancestros creían que todo lo bueno habría de venirles gratuitamente, a veces, como obsequio de la naturaleza; otras, de la buena fortuna o de los favores celestiales. Es comprensible que muchos de nuestros gobernantes todavía profesen en esta escuela secular.

Pero hasta que los grandes y viejos proyectos políticos se concreten, ¿qué hacemos? Borges ya nos dio una opción; si hay otras, nos corresponde encontrarlas. Con paciencia, claro está.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 07 de Abril de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA