El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
VENANCIO VÍCTOR LÓPEZ
  Obras Registradas
Cantidad: 1
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
AL PARAGUAY (De ÍNDICE DE LA POESÍA de SINFORIANO BUZÓ)
ARROYO. VAQUERÍA, 2007 - Pintura de FERNANDO AMENGUAL
SERIE ÁRBOL - Óleos de MARÍA MERCEDES EDWARDS
SERIE FLORES - Óleos de MARÍA MERCEDES EDWARDS
OBRAS RECIENTES, 2010 - SILVANA NUOVO / RICARDO ALVAREZ
POLINARIO, 2010 - Pinturas de RICARDO LARÁN
« Volver
VENANCIO VÍCTOR LÓPEZ


Datos biográficos:

VENANCIO VÍCTOR LÓPEZ : Hijo del coronel Venancio López y de Manuela Otazú Machaín, nació en la Asunción en 1862; con sus hermanos Carlos y Ercilia fueron llevados por su madre a Buenos Aires en donde recibieron su formación intelectual. Con su título de Dr. en jurisprudencia, se dedicó a la cátedra. Restituido al país desempeñó la magistratura y la cátedra, el periodismo y la política. Fue redactor de LA PATRIA y EL PARAGUAY; miembro del Superior Tribunal de Justicia, catedrático y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En el gabinete del Dr. JG González, desempeñó la cartera de Relaciones Exteriores 1890/94. Precisamente le tocó tratar con el nuevo Plenipotenciario boliviano, Mariano Baptista, quien planteó al gobierno la urgente necesidad de reabrir las negociaciones por la cuestión del Chaco. El extenso memorándum elevado por el referido Plenipotenciario a la Cancillería paraguaya, con abundante cita documental, constituye la más enjundiosa exposición del alegato boliviano expuesto hasta entonces. El canciller VV López no tuvo reparos en significar que en razón de su reciente reincorporación al país no estaba debidamente compenetrado de la delicada cuestión por cuyo motivo no podía reabrir las negociaciones propuestas. Fue pasando el tiempo, y el Plenipotenciario boliviano, molesto, regresó a su Patria.

VV López denostó también el fatídico contubernio contra el país; su pensamiento está expuesto en el emotivo poema AL PARAGUAY: Levanta patria mía tu lívida cabeza/ Y mira los escombros de tu poder de ayer,/ Levántate y contempla la huella de grandeza/ Que tus sublimes héroes dejaron al caer.../ Cuando aherrojada un día entre cadenas de oro/ Alzabas en silencio tu altivo pedestal / Tus hijos, tus hermanos, hiriendo tu decoro / Vinieron en legiones a darte... Libertad./ Y fratricidios odios, bastardas ambiciones,/ De la sangrienta burla el aguijón mordaz,/ Rivalidad mezquina y atroces violaciones,/ El duelo, la ruina: tal es tu libertad!.

El Dr. V.V. López falleció en Buenos Aires en 1927. Su hermana, Ercilia adquirió en la capital porteña una sólida formación intelectual. Casada con Pedro Blomberg, argentino, su hijo Héctor Pedro Blomberg López, fue un escritor-poeta frecuentemente abocado a temas paraguayos. Doña Ercilia, como su padre, escribió un poema de inspiración patriótica, AL PARAGUAY. Anota Raúl Amaral que publicó igualmente un extenso ensayo gramatical sobre el guaraní; y que "en sus 94 años de ausencia del Paraguay, en un medio extraño a las tradiciones nativas, doña Ercilia nunca olvidó el idioma ancestral, y lo que es más, supo estudiarlo con seriedad y hablarlo con fluidez"

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



VENANCIO V. LÓPEZ : Nació en Asunción en 1862. Jurisconsulto, catedrático universitario, escribió versos patrióticos en su juventud.

Fue ministro de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores y rector de la Universidad Nacional.

Radicado en la Argentina en sus últimos años, ocupó una cátedra en la Facultad de Derecho de La Plata.

Publicó varios trabajos jurídicos.

Murió en Buenos Aires en 1926.

Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto