PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SERVILIANA GUANES M. DE BRUGADA
« Volver


Datos biográficos:

SERVILIANA GUANES DE BEDOYA (1894-1954) Se sabe que la hija del poeta Alejandro Guanes, además de las ya nombradas Marcelina Almeida y Ercilia López, también escribía poesía. Aunque no llegó a editar un libro puede decirse que fue una de las iniciadoras pues su primer poema publicado data de 1909. Una revista argentina, Sibila, publicó varios poemas de la joven poetisa. Ella fue constante colaboradora de la página poética de El Diario.

Serviliana Guanes, nacida en el "caserón de añejos tiempos" cantado por su padre, falleció sin haber dado a la prensa su manuscrito El cofre de mis sueños. D.P.C.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

SERVILIANA GUANES DE BRUGADA : Nació la sensitiva poetisa en Asunción, el 18 de junio de 1893. Se educó en la ciudad que la vio nacer.

Su primer verso lo escribió en 1908, cuando cifraba sus 15 años; desde aquella época Serviliana Guanes ha publicado sus numerosas composiciones en diarios y revistas. Sin embargo fue, especialmente EL DIARIO donde escribía su ilustre progenitor, el poeta Alejandro Guanes el que dio a conocer sus poesías líricas.

En Voces Femeninas en la Poesía Paraguaya, la escritora Josefina Plá la menciona, ubicándola en el Primer Grupo que comprende a las precursoras de la poesía femenina. Y añade: "más de un poema de esta delicada mujer demuestra que poseía las cualidades necesarias para logros mayores".

En la hora dramática de la vida nacional, a igual que muchas mujeres paraguayas, sitúan sus almas a nivel de las grandes abnegaciones que son forjadas en el crisol del sacrificio. Se alistó voluntaria como enfermera de Sangre de Isla-Poi, en compañía de Eloisa Barboza de Nardi.

En ese lugar de dolor, transporta en sus brazos maternales a heridos y enfermos a las oscuras "tucas" para resguardarlos de los ataques aéreos de la aviación boliviana; su hija Alba, recuerda que su madre jamás pudo olvidar los momentos de angustias que le cupo vivir en Isla-Poí.

En el salón de Poesía del Ateneo Paraguayo, en diciembre de 1934, expuso entre otras poetisas su numen "PATRIA MÍA", dedicado a su hijo Alberto Ricardo, Aspirante a Oficial de Reserva de Sanidad.

Hacia el final de la guerra siguió prestando invalorable servicio en el Instituto Ortopédico.

Serviliana Guanes de Brugada, falleció en Asunción, el 7 de setiembre de 1953.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).

 

SERVILIANA GUANES M. DE BRUGADA : Es, cronológicamente, una de las primeras poetisas paraguayas. Ha heredado de su padre, el poeta Alejandro Guanes, el gusto por las bellas letras y el espiritualismo que hay en sus versos.

Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. - ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.

 

SERVILIANA GUANES DE BRUGADA escribió su primera composición en verso cuando contaba apenas quince años de edad. Fue publicada en una revista argentina, SIBILA. Se intitulaba  ACELESTE.

-. La casualidad quiso que un número de ella cayese en manos de un músico italiano, Augusto Cumbeto, a quien agradó hasta el punto de decidirse a adaptarle música especial. Desde aquella época Serviliana Guanes de Brugada ha escrito numerosísimas poesías, siempre bien recibidas por la crítica. Sus trabajos hállanse diseminados en diarios y revistas de la Asunción. Pero fue, especialmente,  El Diario – donde trabajaba su ilustre progenitor, el poeta Alejandro Guanes – el que dio al público el mayor número de sus atildadas composiciones líricas. Actualmente, la poetisa tiene compilados y ordenados todos sus trabajos en un tomo inédito que ella titula  EL COFRE DE MIS SUEÑOS.

Serviliana Guanes de Brugada nació en la solariega vivienda de Tuyucuá, en el "caserón de añejos tiempos" cantado en  LAS LEYENDAS, y se educó en la Asunción,

He aquí su:  FIAT LUX

 

Padre nuestro, padre mío,

tu conoces el camino

que ha de andar en este valle

el doliente peregrino

con su fardo de dolor;

yo te ruego que me guíes,

no desoigas mi clamor.

Tú bien sabes mis pesares,

tú que prestas siempre oído

a las súplicas amantes

del que llora dolorido

bajo el peso de su cruz.

Tú conoces bien las sombras

que en mi pecho se han posado,

tú conoces mi inquietud.

Si tú quieres, sus vapores

serán pronto disipados.

¡Ven!, pronuncia el fiat lux.

Y mi alma iluminada,

seguirá su trayectoria

apoyada en tu doctrina.

Cantará salmos de gloria

a su único Señor.

Esta alma que en ti espera

y que en ti no más confía

hoy te llama con amor.

Sólo tú puedes calmarla.

Pues te llama noche y día,

no desoigas su clamor.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
LA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA