PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANÍBAL CODAS
« Volver


Datos biográficos:

CODAS, ANÍBAL : Intelectual anarquista. Nació en Asunción en 1896, hizo sus estudios en el Colegio Nacional, y la carrera de Derecho en la UNA. Desde su juventud, ejerció la docencia de idiomas en el Colegio Nacional de Villarrica y en el de Asunción, en la Escuela de Comercio y en la Normal de Profesores.

En junio de 1923, a fines de la guerra civil, fue el vocero de una comisión del Colegio Nacional integrada por Elida Ugarriza, S. García Melgarejo y otros estudiantes. Llevaron al presidente Eligio Ayala una MANIFESTACIÓN POR LA PAZ, ofreciendo su mediación entre los combatientes, en un acto que culminó con una represión policial.

En 1927 publicaba artículos en REBELACIÓN, periódico obrero asunceno y dos años más tarde integró el grupo del NUEVO IDEARIO NACIONAL, firmando todos sus manifiestos, incluido el fundacional.

Perteneció a la generación de dirigentes de izquierda del '25, con O. CREYDT, O. BARTHE, etc. y tuvo activa participación en las movilizaciones obrero-estudiantiles de 1931.

En la posguerra del Chaco se desempeñó como profesor en Buenos Aires y São Paulo y fue fundador de la Academia Sarmiento de Santa Fe, Argentina, en 1938. Tiene obras en prosa y verso y un manuscrito inédito sobre la vida en los yerbales.

Colaboró con La Vanguardia bonaerense y tradujo al portugués letras de canciones de Manuel Ortiz Guerrero en guaraní.

Desde fines de la década del ´20 era director del Colegio Politécnico, institución que él adquirió en 1940 y se transformó posteriormente en el Instituto Politécnico.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

ANÍBAL CODAS : Nació en Asunción. Dedica sus afanes al periodismo, la enseñanza y la política. Tiene un libro -en parte inédito-, sobre la vida en los yerbales del Paraguay y del Brasil.

Tradujo del guaraní al portugués joyas poéticas de autores nacionales, tales como “Rohechagaú" de Marcelino Pérez Martínez y "Panambí-verá" de Manuel Ortiz Guerrero.

Ha colaborado en algunas publicaciones del exterior, como "La Vanguardia" de Buenos Aires. De cuando en cuando tañe la lira.

Fuente: SINFORIANO BUZÓ GÓMEZ. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA