PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BASILIANO CABALLERO IRALA
« Volver
BASILIANO CABALLERO IRALA


Datos biográficos:

BASILIANO CABALLERO IRALA : Oriundo de Quiindy, nació en 1904; fueron sus padres Pedro Alejandro Caballero y María Irala. Ingresó en la Escuela Militar como cadete y egresó en 1926, como mejor graduado de la IX Promoción. La ceremonia marcó la despedida del general Manlio Schenoni, quien viajaba a Europa en misión oficial; le sustituía en sus funciones de Director de la Escuela Militar, el mayor Camilo Recalde. El entonces teniente 1° Caballero Irala realizó estudios de Ingeniería militar en Chile y a su regreso organizó el servicio. Capitán y Comandante del R.Z. 1 Gral. Aquino", participó activamente de la batalla de Boquerón: en la construcción de las vías de desplazamiento del Ejército, obras de defensa, construcción de pozos de agua.

Al mando de esas Unidades de trabajo y combate que fueron los zapadores, B Caballero Irala estuvo en las acciones iníciales de la guerra; Boquerón, Saavedra, Francia, Zenteno, Pozo Favorito. Luego pasó a ejercer el comando del RZ 2 "Gral. Genes", y en julio de 1934, pasó a desempeñar la jefatura de la División de Reserva General, empeñado en la heroica y agotadora campaña del Parapití. Producida la captura de Yrendagué y sus pozos de agua, el coronel Franco, Comandante del II CE, dictó la Orden Operativa que disponía la constitución del Destacamento Caballero Irala, con los regimientos 14 "Cerro Corá", 22 "Gral. Genes" y C. 1 "Valois Rivarola" para la persecución del enemigo. Presionando enérgicamente sobre el regimiento "Junín", desbandado, ya al anochecer del 15 de enero de 1935, la compañía del teniente Domingo Bañuelos, del batallón del "Cerro Corá" del teniente José Vicente González, llegó al histórico río, frente a Amboro. Acontecimiento memorable que hizo decir al general Estigarribia: "La noticia de que mis tropas han llegado al Parapití, me llena de orgullo y satisfacción. Se cumple uno de las objetivos de mi vida militar". La destrucción del Regimiento boliviano "Ingavi", con prisioneros y bagajes y la ocupación de Ybarendá y Santa Fe, fueron frutos de la enérgica embestida. Poco después, el mayor B. Caballero Irala asumía el mando de la II División de Infantería. Protagonistas heroicos del RI 14 "Cerro Corá" en la campaña del Parapití, con su comandante„ Cap. Juan Martincich, fueron también otros oficiales: Rogelio R. Benítez, Narciso Bracho, Pablo Lagerenza, José Fidel Ferreira, Elías Soler, Lino Candía, Justo Pucheta Ortega, Américo Cáceres H., Emeterio Miranda, Jacinto Rivas, Fulvio Acosta Vera, Carlos Schaerer, Antonio Martincich, José M. López, Félix Alegre, Waldimiro Montaner, Ramón Coronel, Anacleto Rodríguez.  El Tte. Coronel Caballero Irala recibió todas las condecoraciones, y desempeñó funciones en el servicio Consular. Casado.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



CABALLERO IRALA, BASILIANO : Militar y escritor. Nació en la localidad de Quiindy, en el departamento Paraguarí, el 3 de abril de 1904. Sus padres fueron María Irala y Pedro Alejandro Caballero. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional e ingresó en la Escuela Militar egresando de la misma como Teniente 2° de Ingeniería en 1926. Años más tarde, 1930, es comisionado a la República de Chile, con el objeto de perfeccionarse, siendo incorporado en el Regimiento 2 "Aconcagua".

Al regresar a Asunción, organizó el servicio y al comenzar la Guerra del Chaco, comandaba el Regimiento de Zapadores N° 1 "General Aquino" con asiento en la Isla Poí, en 1932 con el grado de Capitán.

Durante sus estudios militares, inicia en 1924 sus actividades de poeta-escritor con LA CANCIÓN DEL SOLDADO; colabora con la revista "Minerva" y otras publicaciones.

Compuso también La Canción Del Cadete y pasa a colaborar con la "Revista Militar"; "La Hora" y "La Mañana", esta última de Montevideo.

Participó en la batalla de Boquerón, en setiembre de 1932, luego Saavedra, Francia, Zenteno, Pozo Favorito.

En 1933 está al frente del R.Z. 2 "General Genes" y asciende por su actuación a Mayor en 1934. Pasa a desempeñar la Jefatura de la División de Reserva General. El coronel Franco ordenó la constitución del Destacamento Caballero Irala, con varios regimientos para perseguir al enemigo. Su acción en Parapití hace que al frente de la 2a División de Infantería, cruce el río conquistando las poblaciones bolivianas de Santa Fe y Charagua. Por esta memorable acción es condecorado con la "Cruz del Chaco" y la "Cruz del Defensor" y al finalizar la contienda, su grado es el de Teniente Coronel de Ingeniería.

Terminada la guerra, publica su primer libro, en Montevideo, NUESTROS ZAPADORES EN LA GUERRA DEL CHACO. Más tarde MANUAL DEL CADETE PARAGUAYO en 1943 y PREPARACIÓN INTEGRAL DE LA JUVENTUD PARAGUAYA, en 1945.

Es autor también de diversos poemas en español y en guaraní. HÉROES ANÓNIMOS y BOQUERÓN ÁRAPE, se distinguieron.

Actuó a partir de 1936 en el Servicio Consular, siendo cónsul en Montevideo, hasta 1941. En Asunción fue presidente del Departamento Nacional del Trabajo en el período 1944-1945 y Gerente del Ferrocarril Nacional del Norte.

Además actuó en Uruguay como funcionario en la actividad privada.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



BASILIANO CABALLERO IRALA : Nació en Quyquyó. Realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Asunción, ingresando luego en la Escuela. Militar. En la guerra del Chaco tuvo destacada actuación. Es teniente coronel de Ingenieros (S. R.). Desempeñó el cargo de cónsul general del Paraguay en Montevideo y el de Pte. del Departamento del Trabajo.

Desde las aulas del Colegio Nacional, Caballero Irala ha demostrado afición a la poesía. Ha escrito poemas inspirados en motivos de la guerra del Chaco. En Montevideo publicó una bien informada obra, NUESTROS ZAPADORES EN LA GUERRA DEL CHACO (1939).

Fuente: ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Introducción y selección JUAN SINFORIANO BUZÓ. Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.



BASILIANO CABALLERO IRALA : Militar y escritor, las facetas de su vida son pródigas en las diferentes etapas que le cupo actuar: guerrero, poeta y eficiente hombre público. Oriundo de Quiindy, nació el 3 de abril de 1904. Cursó estudios en el Colegio Nacional, luego en la Escuela Militar, egresando de la misma como Teniente 2° de Ingeniería en 1926, por Decreto N° 25182.

En el año 1930 es comisionado a la República de Chile a perfeccionarse, siendo incorporado en el Regimiento N° 2 "Aconcagua". Al iniciarse las hostilidades con Bolivia, comandaba el Regimiento de Zapadores N° 1 "General Aquino" con asiento en Isla Poí (1932) con el grado de Capitán.

Participó en la batalla de Boquerón en setiembre de 1932, actúa en Zenteno en 1933 al frente del R.Z.2 General Genes; asciende a Mayor por méritos de guerra en 1934 y llega a comandar la División de Reserva General. Con los Regimientos Z.2 y el 14 de Infantería forma el Destacamento Caballero Irala, hollando las riberas del Parapití y al frente de la 2a. División de Infantería cruza el histórico río, conquistando las poblaciones bolivianas de Santa Fe y Charagua.

Por su sobresaliente actuación en la contienda del Chaco fue condecorado con la "CRUZ DEL CHACO" y "CRUZ DEL DEFENSOR"; a la finalización de la lucha armada regresa con el grado de Teniente Coronel de Ingeniería.

Como escritor se inicia en el año 1924 durante su conscripción en el Batallón N° 2 de Infantería con "LA CANCION DEL SOLDADO"; en su vida de estudiante escribe versos bilingües para la revista "Minerva" y otras publicaciones juveniles. Siendo alumno de la Escuela Militar, compuso "LA CANCION DEL CADETE".

Colabora con la "Revista Militar", "La Hora" y "La Mañana", estas últimas de Montevideo; en 1939 publica en el Uruguay su primer libro titulado: "NUESTROS ZAPADORES EN LA GUERRA DEL CHACO", con elogiosos conceptos de la crítica. "MANUAL DEL CADETE PARAGUAYO" y "PREPARACIÓN INTEGRAL DE LA JUVENTUD PARAGUAYA" fueron publicados en 1943 y 1945 respectivamente.

Informaciones sobre el Paraguay, revista bimestral editada en Montevideo, conteniendo datos obre nuestro país. En 1971 sale a la luz "ÑANE META CU'I CUE MI", una enciclopedia guaraní con relevantes contenidos referentes a gramática, historia, anécdotas y aspectos de nuestra realidad nacional. Sobre esta obra el poeta Darío Gómez Serrato, vierte la siguiente afirmación: "En cada verso de Caballero Irala, aletea el guaraní como azul mariposa... ya como fuerza alentadora en el trabajo... ya como vehículo celestial para elevarnos hacia Dios... ya como relámpago que enciende de coraje el ánimo en la guerra ... ya como savia que vigoriza los verdes sembradíos.

Caballero Irala desempeñó importantes cargos en el país y el exterior; Cónsul Paraguayo en Montevideo 1936-1941; Presidente del Departamento Nacional del Trabajo (1944/1945); Gerente del Ferrocarril Nacional del Norte (Concepción). En la República Oriental del Uruguay, ocupó la Inspectoría y Jefatura de la Fábrica Uruguaya de Neumáticos S.A. y Asesor de la Compañía Uruguaya de Viviendas.

BOQUERÓN ARAPE, poesía en guaraní, Caballero Irala describe las acciones desarrolladas en la primera batalla de la guerra del Chaco, en forma lúcida y amena.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA